Como utilizar los códigos QR con nuestro móvil Android o Iphone



Algunos me comentan que los códigos QR son simplemente una moda o un juguete publicitario que utilizan algunas marcas para parecer más tecnológicas de lo que realmente son, pero la verdad es que los códigos QR son una evolución necesaria en el mundo de los códigos de barra, han empezado ha utilizarse y extenderse con intención de quedarse entre nosotros, por lo menos de momento y con permiso de las nuevas tecnologías.


Cada día que pase, serán más comunes en nuestras vidas y mientras antes empecemos a acostumbrarnos a ellos, antes podremos aprovecharnos de sus beneficios.

Los clásicos y tradicionales códigos de barras que vemos en prácticamente todos los productos que compramos fueron inventados en Estados Unidos en 1952, pero no fue hasta mediados de la década de los 80 cuando empezaron a hacerse populares.

Hoy prácticamente el total de todos los productos del mundo vienen con su código de barras impreso. Uno de los lugares donde más vemos su beneficio e implantación es en los supermercados y almacenes de cualquier sector, que ha contribuido a la eficacia y agilidad de la actividad mercantil, en vez de ingresar manualmente el precio de cada producto al pasar por caja, ahora sólo lo deslizan sobre un lector láser que automáticamente lo identifica, agregándolo a nuestra cuenta y descontándolo del inventario.

Pero su limitación en cuanto a su programación (los códigos de barra habituales) y su limitada versatilidad en un mercado cada vez más dinamizado y competitivo, hacen que estén llegando a su fin.

He rescatado de la Hemeroteca un vídeo sobre la utilización e instalación del lector de códigos QR en nuestro móvil, vídeo que en su día elabore para el Ayuntamiento de Guardo. La combinación de móvil, Internet y posibilidad de escaneado de estos códigos, le dan una potencia enorme y expansión en su futura utilización que llegará a su máxima posibilidad cuando con nuestros dispositivos móviles les usemos también para hacer y pagar transacciones comerciales.

Este vídeo, nos muestra los pasos a seguir para instalar la aplicación necesaria para llevar a cabo la lectura de estos códigos tan habituales en nuestra vida cotidiana, el proceso es realmente sencillo, solo tenemos que ir a nuestra tienda de aplicaciones de nuestro teléfono y buscar por QR, inmediatamente, nos apareceran diferentes app (aplicaciones para móviles) que son capaces de leer estos códigos, a mi personalmente me gusta el QRDROID, una aplicación fácil y sencilla de utilizar, pero a su vez lo suficientemente potente como para sacar todo el rendimiento posible de estos códigos.





Recordar, que estos códigos nos permiten infinidad de posibilidades y son de aplicación en casi todos los sectores de nuestra sociedad, siempre habrá alguien que les encuentre una utilidad nueva. Este vídeo  es un ejemplo de aplicación de estos códigos en el servicio técnico del Ayuntamiento de Guardo:



En una próxima entrada presentaré un vídeo para poder generar estos códigos y realizar ejemplos como estos que vemos a continuación y que mostré como ejemplo no con mucho éxito en una anterior entrada:


Para nuestras compras en el Super:
Imaginaros que nos gusta un buen vino y pudiéramos obtener toda la información sobre su proceso de elaboración, gusto, localización a través de gps de sus viñas y bodega, etc. estaría bien ¿Verdad?
Los que tengáis móvil con acceso a internet podréis comprobar estas simulaciones, en capítulos posteriores  explicaré como instalar correctamente en nuestro móvil las aplicaciones necesarias para poder aprovechar toda esta tecnología al máximo.

En un código QR podemos obtener información con rutas, vídeos, fotos, mapas, folletos publicitarios, etc.


Este código QR ha sido creado por la agencia de publicidad nipona SET, con sede en Tokio para una campaña de Louis Vuitton en Japón, en el que han juntado para esta promoción conjunta a Louis Vuitton y Takashi Murakami.

Seguramente es uno de los primeras veces en que se puede ver un código qr con un diseño y colorido similar, y lo que resulta más sorprendente es que el código es completamente funcional.


0 Puedes comentar esta entrada, ayúdanos a mejorar:

No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.

El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que me responsabilice, ni apoye expresamente a estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...