Google Maps integrado en nuestro blog


Una de las opciones más interesantes de google maps para nuestro blog, es poder incluir una localización  o mapa virtual en nuestra bitácora para mejor consulta geográfica de nuestros lectores.

Google nos permite acceder con nuestra cuenta a la aplicación maps, con la cual podemos personalizar diferentes mapas, recorridos, trayectoria u otras opciones interesantes de geolocalización etc., ¿quien no ha tenido la necesidad de publicar en su blog, un recorrido concreto como por ejemplo puede ser por donde van a discurrir las procesiones de Semana Santa de este año? pues bien, google nos facilita enormemente esta tarea.

Para ello no tenemos más que seguir los pasos que indico en la siguiente vídeo-guía, unos pasos realmente muy sencillos y que nos permitirán trazar un recorrido interactivo  copiando posteriormente su código html e incrustarlo en una nueva entrada en nuestro blog.

Esto nos da una idea de la infinidad de posibilidades que con un poco de imaginación podemos desarrollar con esta aplicación, sirvan de ejemplo, enviar vía móvil nuestra posición a nuestros lectores e incluso generar un código QR para que estos se descargan un recorrido concreto.

¿Fácil no?, pues os invito a practicarlo.

Ver vídeo-guía online (recuerdo que todas las vídeo-guías están realizadas en HD para poder verlas a pantalla completa con el máximo de resolución y no perder detalle).



Vender por Internet ¿es fácil?



Cuanto menos, es un posibilidad de negocio y en cualquier caso una posibilidad de proyecto interesante, ¿pero es facil vender por internet? ¿que herramientas adecuadas hay para ello? ¿requiere de una gran inversión?. Esta y otras muchas preguntas con seguridad son las primeras que nos vienen a la cabeza cuando hablamos o nos planteamos el Comercio Electrónico.

En realidad la primera premisa que que me gustaría tener en cuenta , es que administrativamente hablando no hay una gran diferencia entre los requisitos para comercializar productos con una tienda online o con una presencial, incluso nos podríamos plantear mantener los dos formatos y canales de distribución de nuestro producto, pero ahí precisamente se acaban las coincidencias.

Podemos apostar por un modelo exclusivamente online para comercializar nuestros productos, en este caso la inversión de implantación y mantenimiento logístico es muy básica., pero aun así, si queremos mantener un nivel aceptable de ventas, el gasto corriente debe encaminarse claramente en el posicionamiento en buscadores y marketing de nuestra tienda virtual.

Pero no solamente esto es primordial, no hay nada que hacer si el producto que comercializamos no tiene un valor añadido intrínseco. Entiendo que lo primero que debemos de valorar es si merece la pena distribuir en estos momentos algunos productos tipo, debemos previamente hacer cuanto menos, un estudio de mercado en internet y sacar algunas conclusiones sobre los productos que actualmente se comercializan, que nichos de mercado están más o menos saturados y cuales serían buenos candidatos e interesantes de comercializar para asegurarnos un cierto éxito.

En fin, mas adelante iré publicando una serie de entradas más didácticas y técnicas de las diferentes modalidades de comercio online y de las aplicaciones que la red pone a nuestra disposición para emprender. Adentrémonos en este apasionante mundo, una actividad que puede ayudarnos a conseguir una posibilidad de vida laboral y profesional.



Como crear un BLOG en Blogger (Parte V)

Ver anteriores artículos de Como Crear un Blog con Blogger.

En este nuevo artículo en el que al final se incluye una nueva vídeo-guía, nos servirá para ver como insertamos una imagen en la cabecera de nuestro blog y personalizarle a nuestra medida.

En este caso, la imagen que vamos a subir a nuestro blog es la siguiente ver blog de prueba:


En primer lugar tendremos que preparar una cabecera con un editor de imágenes, la preparación de un diseño adecuado con un software de estas características lo veremos en próximos capítulos, sin embargo, hoy nos vamos a centrar en aprender a subir la imagen y sustituirla por nuestra actual cabecera que es actualmente de texto.

El proceso es muy sencillo, como siempre lo primero que haremos es acceder a blogger e identificarnos con nuestra cuenta de google (ver artículos como crear nuestra cuenta google), una vez dentro de nuestro panel de administración del blog, accederemos a diseño tal como os muestro en la vídeo-guía.


En ese punto no tendremos nada más que seleccionar la imagen de nuestro ordenador y subirla a blogger con la herramienta que nos brinda el sistema, proceso muy sencillo e intuitivo.

Una vez subida la imagen, procederemos a personalizar plantilla y ajustaremos el ancho de esta  a la imagen que hemos insertado, comprobamos los cambios realizados y listo.


Como una imagen vale como mil palabras, aquí os dejo monotorizados los pasos a seguir:


 

Open Data ¿pero qué es esto?


Voy a deciros algo que no se si será acertado o no, pero tengo la mala costumbre de que lo que veo en inglés, lo expreso en más puro castellano, por ejemplo para mi google es "google" no "gugel" o como se diga, en muchas conferencias a las que asisto, esto me conlleva alguna reprimenda cuestionando como alguien con "supuestos conocimientos técnicos de informática (este soy yo)" puede dar estas pequeñas patadas al inglés y me invitan hacer un esfuerzo para  mejorar el pronunciamiento adecuado a las palabras exportadas de este noble idioma, pues bien me niego, ¿que es eso de Open Data?, pues ni más ni menos que decirle a las Administraciones Públicas lo siguiente:

"""Oye Administración Pública pon a mi disposición tus datos, practíca por favor el Gobierno Transparente con los Datos Abiertos."""

Y ahora en serio, Open Data en realidad es una serie de iniciativas cuyo objetivo es  liberar los datos de interés públicos por parte de las Administraciones Estatal, Autonómica y Local para ponerlos a disposición de la sociedad en general, para su gestión en nuevas aplicaciones y uso generalizado, con la garantía adecuada y el formato homogeneizado.

Los Gobiernos Locales, Autonómicos y Estatal en el ejercicio de sus funciones, obtienen, producen, recopilan y mantienen gran cantidad de datos en todos los sectores administrativos que son de gran utilidad, algo que no sólo para éstas son útiles, sino también para el resto de la sociedad y que con el avance de las NN.TT pueden no solo generar más calidad de vida a las personas en su buena utilización, si no también, generar empleo directo con el desarrollo de nuevas aplicaciones referidas a estos datos.

Tengo que decir, que en España ya hay muchas iniciativas por parte de algunas Administraciones en este sentido, de echo alguna apertura de datos ya ha permitido construir curiosas y útiles aplicaciones en diferentes sectores, pero el camino andado es todavía muy corto y hay que seguir concienciando a los responsables políticos de esta necesidad.

En una conferencia coincidí con David Cabo creador de la web www.dondevannmisimpuestos.es es un interesante ejemplo de la visualización de datos provenientes de los presupuestos generales del estado en la cual creo recordar que comentó que los datos están extraídos de los pdf colgados por AGE, lo que entraña más dificultad para su uso y utilización.

La aplicación ha sido desarrollada por David Cabo (@dcabo) en colaboración con Pro Bono Publico – una ONG centrada en propugnar la apertura de datos públicos en España – y con la Open Knowledge Foundation, organización responsable del proyecto ‘Where does my money go’.

Mi enhorabuena a David Cabo y este equipo por este gran trabajo.

Se me ocurren muchas ideas de aplicaciones que se podrían construir con una apertura global de los datos   suministrados en el formato adecuado, datos que integrados alcanzan un sentido y valor extraordinarios: datos  de multimedia, geográficos, de publicaciones, datos en el campo de la sanidad, localización de farmacias, urgencias, etc., del ocio, del transporte, deportivo, en fin, solo es cuestión de echarle imaginación y ponerse a trabajar.

La crisis también puede con CEDETEL


La crisis arrasa con todo, hoy he leido en la edición digital del Mundo Castilla y León la inesperada noticia de la caida de CEDETEL (Fundación para las tecnologías de la Información y las Comunicaciones) centro ubicado en el Parque tecnológico de Boecillo en Valladolid y para mí una de las fundaciones con más clara apuesta por el desarrollo tecnológico e innovador en nuestra Comunidad.

Pero tras 16 años de andadura y como objetivo primordial contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, apoyando para ello expresamente a las empresas en el sector de la información y la comunicación y promoviendo activamente la difusión de las nuevas tecnologías entre todos los sectores de la sociedad, desgraciadamente, al final, no ha podido capear la crisis.

oficinascedetelHan sido muchas las acciones desarrolladas por Cedetel en todos los sectores de la sociedad de la tecnología, he sido testigo de su esfuerzo por erradicar de Castilla y León las denominadas bolsas de marginalidad digital, su esfuerzo por concienciar a empresas e Instituciones Públicas de la necesidad de la incorporación de las Nuevas Tecnologías ha su proyecto de negocio o en su caso a los procesos de gestión productivos y administrativos ha sido innegable, pero desgraciadamente se ve que lo que la Fundación promovía para otros, no ha servido para ella misma.

Hoy para mí, no solo se pierden además 14 puestos de trabajo más, si no que también se pierde una ocasión de seguir sensibilizando y apostando por este medio tecnológico que tan buenos frutos ha dado a todas aquellos que lo han incorporado en su gestión, procesos que serán imprescindibles para salir de esta excepcional crisis.

No sé la causa de este cierre, ¿falta de proyectos?, ¿financiación?, etc., he echado un vistazo de quien está detrás de esta Fundación (rescatado de la página web de CEDETEL) grandes empresas y de gran prestigio, señores por favor hagan un esfuerzo:

Patronos Originarios


  • ALTEN SOLUCIONES PRODUCTOS DE AUDITORIA E INGENIERIA, S.A.U. (ALTEN). 
  • DIVISA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, S.A., (DIVISA IT). 
  • CABLEUROPA S.A.U. (ONO)
  • CENTRO REGIONAL DE SERVICIOS AVANZADOS S.A. (CSA)
  • CENTROS EUROPEOS DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE CyL (CEEI)
  • IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.A.
  • TDS CONSULTORES S.L.

 Patrón Honorario


  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN (AETICAL)

 Entidades Colaboradoras 


  • CONSEJERÍA DE FOMENTO de la Junta de Castilla y León
  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO, Dirección General de Industria
  • ADE PARQUES TECNOLÓGICOS Y EMPRESARIALES DE CASTILLA Y LEÓN S.A.
  • AYUNTAMIENTO DE BOECILLO
  • UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (UVA)
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (IUCE)
  • AGOSA ELECTRICIDAD TELECOMUNICACIONES, S.A. (AGOSA)
  • CAJA ESPAÑA-CAJA DUERO
  • GATEWAY S. C. S., S.L.
  • INDRA SISTEMAS S.A. (INDRA)
  • SIEMENS S.A.
  • TELECYL, S.A. (TELECYL@YOU)
  • TELEFONICA DE ESPAÑA S.A. (MOVISTAR)
  • THALES INFORMATION SYSTEMS, S.A. (THALES)


Google Maps, el mundo "virtual" a nuestro alcance



Quién diría no hace muchos años, que sentados desde el escritorio de nuestro ordenador, seriamos capaces de recorrer "virtualmente", los innumerables y apasionantes rincones del mundo de la forma tan sencilla que la empresa google nos permite con las excepcionales herramientas de cartografía que ésta pone a nuestra disposición.

El apasionante mundo de la cartografía, ha dado una vuelta de tuerca sorprendente desde el momento en que google comenzó a distribuir su Google Maps, su máxima expresión se encuentra en la utilización de Google Earth, aplicación que una vez descargada e instalada en nuestro ordenador, nos ofrece realizar unos sorprendentes recorridos a través del mundo y en muchos de estos lugares con una excelente definición de  detalle.


Estas herramientas, han abierto a muchos emprendedores un camino ciertamente interesante para desarrollar aplicaciones basadas en esta tecnología, como prueba de ello, la multitud de app's para los nuevos móviles que podemos encontrar en market o itunes (las tiendas de aplicaciones de los móviles) que utilizan las diferentes cartografías y aplicaciones de google maps.

Cualquier idea, puede ser plasmada en esta tecnología, desde la recogida selectiva de residuos de una localidad localizados  vía gps en los móviles, hasta la localización de nuestro vehículo aparcado en no se que lugar de una gran ciudad o incluso el control del alumbrado público que ha propuesto el Ayuntamiento de Palencia (Ver mi entrada anterior) recientemente y qué pueden ser buenos y sencillos ejemplos.

En próximos capítulos, aprenderemos a personalizar nuestros mapas y encontrarles alguna utilidad práctica, también veremos, como incrustar los mapas que personalizamos en estos ejercicios a nuestro blog, para así compartir e informar a todos nuestro lectores de ejemplos prácticos en detalle cartográfico.

Pero sin ninguna duda a mi entender, unas de los sectores más beneficiadas de esta tecnología, es la tele asistencia y localizacion de personas con dificultades o diferentes enfermedades, con esto se abre un apasionante mundo, donde las personas debemos ser los máximos beneficiados en su correcta utilización.


Algo sobre la Administración Electrónica en las Instituciones Públicas

Permitirme que os cuente algo, en estos últimos años en mi actividad profesional, me he volcado en la coordinación de la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Guardo, no solamente por que así lo dice la Ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, si no por que además creo absolutamente en la necesidad de implantación de sistemas telemáticos que a mi entender agilizan y ahorran costes en las administraciones y suponen un descenso considerable en desplazamientos, peticiones de documentos duplicados y pérdida de tiempo innecesarios a los ciudadanos.

Todos debemos buscar la eficiencia y productividad como línea de trabajo en nuestras actividades profesionales, en este caso, las administraciones públicas con más razón, gestionar los asuntos públicos debe de primar la estricta necesidad de que sean riguros y transparentes.

He sido testigo de que este tipo de implantaciones a priori no son fáciles, pues tocan en la línea de flotación de un sistema absolutamente burocrático, la rigided  de la administraciones a veces choca frontalmente con la flexibilidad que esta tecnología nos permite implantar.

Aún así se está haciendo camino y la realidad actual me indica que no hay marcha atrás, todos los días vemos en los medios de comunicación noticias de tal o cual administración trasladándonos como hacen sus pinitos en la implantación de esta tecnología.

Es necesariamente imprescindible la concienciación absoluta de los responsables políticos de la necesidad de adoptar en las administraciones que Gobiernan el cumplimiento íntegro de la Ley 11/2007, solo cuando así sea, se dará el impulso definitivo a este tipo de actuaciones y se dotará a las Administraciones de los medios necesarios para este fin.

La coordinación entre Administraciones es absolutamente necesaria en todos sus ámbitos, debemos ser conscientes que las nuevas tecnologías son actores imprescindibles para evitar duplicaciones, la intercomunicación de todas las administraciones públicas a nivel telemático, generaría una sinergia sin precentes en la reducción a cero de las duplicidades que se dan en estos momentos en las diferentes Instituciones.

Yo estoy seguro que los ciudadanos estamos preparados para adoptar a nuestra vida cotidiana esta tecnología en nuestra relación con la Administración, por primera vez en la historia los Administrados están más avanzados tecnologicamente que sus Administradores, esto me lleva a pensar ¿Están las Instituciones preparadas?

En este libro electrónico os muestro el trabajo que en el Ayuntamiento de Guardo se ha realizado en su apuesta definitiva por la incorporación de las Nuevas Tecnologías, algo que no hubiera sido posible, si no fuera por el convencimiento absoluto de sus responsable políticos en esta innovadora apuesta. 

 

Y yo pensaba que sabía algo de informática


Voy a contaros algo, siempre he pensado que la Sociedad del Conocimiento y de la Información son vitales para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, es importante su labor para concebir ideas en una comunidad que haga de la convivencia uno de sus mas importantes activos y en el caso que me ocupa, más razón con la gestión de proyectos encaminados a un mayor bienestar social de todos los ciudadanos.

En el mes de Noviembre del año pasado, tuve la ocasión de visitar las instalaciones de la empresa Palentina Icón Multimedia, de la cual salí verdaderamente impresionado del excelente trabajo e iniciativas que allí desarrollaban.

Pues bien, hoy llega a mis manos, este documento que me he atrevido a digitalizar convirtiéndolo en libro electrónico para haceros partícipes de esta importantísima iniciativa en estos tiempos de crisis, mi enhorabuena al Ayuntamiento de Palencia por apostar por tecnologías que lleven a las administraciones públicas a gestionar más eficazmente los recursos de todos los ciudadanos, es un lujo que Palencia cuente con empresas capaces de desarrollar actividades empresariales totalmente punteras en las nuevas tecnologías, pero también es un lujo para los Palentinos y sus empresas saber que las Administraciones Públicas cuentan con ellas.

Mi enhorabuena a todos los partícipes de esta magistral experiencia:




Hoy llegamos a las 3.000 visitas, gracias de nuevo

Hoy llegamos a las 3.000 visitas, gracias de nuevo, mucha culpa de esta excepcional acogida la tienen las redes sociales, sobre todo facebook y twitter de donde provienen gran parte de las visitas, a las visitas indicadas hay que sumar las 230 reproducciones del canal youtube con las vídeo-guías que también aportan tráfico a la web y no están incluidas en la estadística.

Qué las redes sociales sean las fuentes que más tráfico han derivado al blog, me confirma la teoría que hace tiempo vengo exponiendo, que es ni más ni menos que el simple echo de mantener un sitio web más o menos actualizado, no es suficiente garantía para que este tenga acogida entre el público, el duelo se bate ahora en las redes sociales y es imperiosamente importante mantenerse activo en ellas.

Las entradas con más acogida han sido las de las Firmas Invitadas, esto me da píe ha buscar personalidades que nos tengan algo que contar, ya tengo en cartera alguna más y una gran sorpresa.

Por otra parte agradecer al Blog de un buen amigo palencialiberal.blogspot.com, que gracias al enrutamiento en su blog, me ha derivado una fuente importante de tráfico, gracias Jorge.






"CameraSim Simulator" excepcional programa para fotografía


Una de mis mayores aficiones ha sido la fotografía, de echo una de mis primeras actividades como profesional autónomo, fue una empresa de fotografía allá por los años 80, todavía recuerdo el entusiasmo por adquirir lo que se llamaba mi primer minilab (laboratorio de fotografía en 24 horas) para dejar de tener que enviar los carretes  analógicos de  fotografía a los grandes laboratorios que existían entonces para su revelado.

Los químicos de revelado eran el rey de la época, aunque los parámetros de color, exposición, etc. ya se configuraban en estas máquinas semiautomáticamente.

Me incorporé al mundo digital en cuanto salieron las primeras máquinas fotográficas digitales, en este momento tengo una de las denominadas Réflex con cuerpo digital y objetivos intercambiables para mis pinitos fotográficos.

Pues bien, aquí es donde entra este programa que he encontrado gracias a un twittero que me lo ha chivado, este programa, nos permite a los que poseemos este tipo de cámaras Reflex, trabajar en posición manual sin tener grandes conocimientos de los parámetros fotográficos.

El simulador propuesto, nos ayuda con unos sencillos pasos comprobar como va a quedar nuestra fotografia seleccionando los diferentes parámetros en modo manual (obturación, exposición, iso, etc.) sobra decir que las grandes fotografías se hacen en posición manual, también es verdad que unos pequeños conceptos sobre fotografía noa ayudarán mucho para hacer esa fotografía que buscamos.

Espero que lo disfrutéis.


Este es el enlace al programa propuesto:




Mi agradecimiento a 30 días de ilusión

En la Red está tú oportunidad, los conocimientos solo son buenos si se comparten.

Hoy hace 1 mes que puse en marcha esta iniciativa, un propósito no exento de dificultades pero enormemente gratificante, agradecimiento extensivo que hago en primer lugar a las cerca de 2.600 visitas que este blog ha obtenido durante estos días de vida, mi agradecimiento también por la cantidad de correos electrónicos y mensajes de ánimo que muchos de mis lectores me habéis enviado.

Durante este mes, en la medida que he podido y mi responsabilidad profesional me lo ha permitido, he ido consolidando la estructura de este blog siendo fiel a mi principio de coste 0, pues esta es la intención, construir una plataforma con los recursos gratuitos que nos ofrece Internet y que sirviera de ejemplo de todo aquello que expongo en mis publicaciones, es mi ilusión trasladar los conocimientos que he ido adquiriendo en el tiempo a todas aquellas personas que crean que pueden ser de utilidad, bien para mejorar su especialidad, buscar una solución a su estabilidad laboral o formarse para optar a un nuevo empleo.

Son momentos de gran dificultad para todos nosotros y he comprendido que no nos podemos quedar de brazos cruzados, lo digo con toda la humildad posible, desde hace años aposte por la Sociedad del Conocimiento y de la Información consciente que las sociedades podrian mirar el futuro con más optimismo si sus personas están mejor formadas en los ámbitos que así lo necesiten; formación, bien universal  que debiera llegar a todo el mundo en igual de condiciones sin ninguna exclusión.

He publicado 36 artículos y he elaborado unas 15 vídeos-guías, soy perfectamente consciente que no puedo mantener este ritmo y por ello voy a ir dosificando las entregas que tengo o estoy preparando de aquí en adelante.

He comenzado con lo más básico, he intentando explicarme de la forma mas sencilla posible, se que a veces no es fácil pues no soy un gran comunicador, pero de verdad que le he puesto intención.

Muchas Gracias.




Hoy Firma Invitada Iván Gil-Merino



Inicio esta sección denominada Firma Invitada, con la publicación realizada por un buen amigo brillante comunicador y abogado, tuve el honor de compartir con él una innovadora iniciativa denominada "Súmate al cambio en la Red" en noviembre de este año pasado, me gusto tanto su participación en este Campus que me ha parecido adecuado incluirla en esta entrada de "Firma Invitada".

En este apartado intentaré incluir documentos de interés que conjuguen las nuevas tecnologías, comunicación y política conjuntamente o por si solas.



Iván Gil-Merino es Licenciado en Periodismo. Master en comunicación política y corporativa (Universidad de Navarra y George Washington University). Es tambien licenciado en Derecho. Interesado en temas de actualidad, especialmente los relacionados con opinión pública, libertad de expresión y nuevas tendencias de comunicación incorporandolas en las nuevas tecnologías. Tiene experiencia en prensa, radio y televisión, así como también en departamentos de prensa y agencias de Comunicación, ha dirigido con éxito diferentes campañas electorales del Partido Popular en diferentes demarcaciones territoriales.



Campaña a ritmo de ‘tweet1’

La campaña de las elecciones generales de 2011 ha marcado un hito, no solamente por un cambio de Gobierno y de rumbo en la Política Nacional e Internacional, sino también porque en estas elecciones se han ‘colado’ en el lenguaje político, periodístico y coloquial, términos hasta ahora inéditos como ‘trending topic’, ‘tweet’ o ‘retuiteo’, por poner sólo unos ejemplos. 

Las redes sociales se han situado como grandes protagonistas del debate público, y han acaparado gran parte de la atención de los candidatos. Según las estadísticas, en un período de 40 días, fueron registrados 639.570 tweets que mencionan a Rajoy o a Rubalcaba. 

Se podría pensar que la necesidad del uso de las redes sociales como espacio de interacción entre políticos y ciudadanos ha surgido a raíz de acontecimientos recientes, como el del ’15-M’, por ejemplo, pero la realidad nos indica que las cuotas de participación de los jóvenes en política no ha dejado de bajar durante la última década.

La baja natalidad, por un lado, sitúa a los menores de 30 años como el grupo de edad menos relevante del censo electoral. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de un total de 34,3 millones de votantes, solamente una séptima parte, unos cinco millones, son jóvenes. Frente a esto, ‘la gente normal’, el ‘target’ de los mensajes electorales, hombres y mujeres de entre 30 y 65 años, son la gran mayoría: 21 millones de españoles, seis de cada diez votantes.

A este dato, hay que añadir uno más para completar el cuadro: los jóvenes se interesan cada vez menos por el debate político: numerosos estudios indican que la abstención y voto en blanco es mayor cuanto más joven es el votante.

Por tanto, la necesidad de conectar con los jóvenes hace que nuestros políticos agudicen el ingenio, pero también, que ‘bajen’ a la arena y hablen de ‘tú a tú’ (o mejor de ‘tweet a tweet’) con los ciudadanos, especialmente con el votante joven; porque, aunque sean menos, son muy importantes: hablan más y mejor en las redes sociales, y logran compensar su falta de peso cuantitativo en el proceso electoral, con una mayor influencia en Internet.

Esta influencia se ha visto reforzada con el apoyo de los medios de comunicación tradicionales, que encuentran en las grandes movilizaciones de Internet y en las redes sociales un elemento novedoso e identitario de lo que sucede en la calle; sin moverse del ordenador, los ciudadanos se organizan, protestan, envían e-mails de protesta y colapsan portales institucionales y corporativos. 

Las Elecciones Generales de 2011 han sido un plebiscito en el que, sin duda, los grandes beneficiados han sido los ciudadanos, que han podido conectar y dialogar con sus representantes, hacerles llegar sus ideas y quejas, y verse reflejados en el debate social, aunque eso sí, en 140 caracteres. 

Vídeo-Guía como ocultar la barra de navegación de nuestro blog

Como lo prometido es deuda, para completar el artículo anterior, en esta entrada os dejo la vídeo-guía de como ocultar la barra de navegación de nuestro blog.


Ya hemos visto en anteriores entradas como acceder al código html de nuestra plantilla de blogger, en ellas ya he comentado la posibilidad de modificación en este código que soporta la estructura de nuestro blog, este nuevo artículo, nos va a permitir personalizar mucho más profundamente el blog dotándole de un aspecto más profesional, para esto, aquí tenéis los pasos que hay que seguir.




Y ahora: como ocultar la barra de navegación de nuestro blog


Ya hemos visto en anteriores entradas como acceder al código html de nuestra plantilla de blogger, en ellas ya he comentado la posibilidad de modificación en este código que soporta la estructura de nuestro blog, este nuevo artículo, nos va a permitir personalizar mucho más profundamente el blog dotándole de un aspecto más profesional.

Uno de los ejemplos más comunes y demandados para iniciarnos en la edición de código html sin tener avanzados conocimientos de programación, es precisamente la incorporación del código necesario en nuestra plantilla para ocultar la barra de navegación de blogger (Ver imagen superior).

Hemos observado que por defecto, en nuestro blog, aparece una barra de navegación que permite al usuario avanzar o retroceder a otro blog, te preguntarás como se hace para ocultar o quitarla. pues seguro que estas cansado de ella y te parece incluso anti estética, ¿quieres que no se vea más? Bueno, pues aquí está el truco para lograrlo.

Como este elemento no puede configurarse desde las opciones de interface de Blogger y que ya hemos visto que no se puede modificar desde el diseño, no nos queda otra en este caso que editar la plantilla HTML de nuestro blog, por otra parte interesante, pues nos servirá como práctica para adentrarnos en el mundo de la edición de código.

En esta entrada solo voy a facilitar los pasos necesarios, más adelante tendré a vuestra disposición la vídeo-guía práctica para este cometido.

Como siempre que tocamos nuestra plantilla HTML recomiendo hacer copia de seguridad antes

Sigue estos sencillos pasos para realizar la copia de seguridad y archivarla en tu ordenador:
  • Accede a la pestaña Plantilla y haz clic en el botón Crear copia de Seguridad/Reestablecer
  • Descargar plantilla completa

Una vez hayas creado tu copia de seguridad, presiona el botón Edición de HTML, nos aparecerá una ventana modal en nuestro ordenador con el código de la plantilla:

Busca en el código de tu blog:

  Body { 

Justo encima pega el siguiente código:

#navbar {display: none !important;}

Guarda la plantilla y visualiza tu blog.

Si bien ocultar esta barra no atenta contra las condiciones de uso de blogger ni afecta al posicionamiento del mismo es conveniente por deferencia a google colocar el logo de Blogger en tu blog.

Así de sencillo hemos ocultado nuestra barra de navegación


Vídeo-Guía Como crear nuestro periódico Online con paper.li

Por sugerencia de un buen amigo, he preparado esta vídeo-guía que nos indica los pasos a seguir en el uso de la aplicación paper.li

En una anterior entrada (Ver artículo) sugerí la utilización de este servicio para adentrarnos en el mundo de la información basándonos en diversas fuentes de noticias ya existentes.



En este ejemplo he utilizado la posibilidad de tener un periódico online denominado "Guardo al día" utilizando como fuente de las noticias diarias, dos periódicos digitales de gran prestigio (www.diariopalentino.es y www.nortecastilla.es) así como la página web del Ayuntamiento de esta Espectacular Localidad de la Montaña Palentina.

Aquí, os dejo la Vídeo-Guía, espero os sirva de ayuda:



Como crear un BLOG en Blogger (Parte IV)


Muchas de las opciones básicas de blogger se configuran automáticamente, pero según vayamos avanzando en nuestros conocimientos de blogger, observaremos que es necesario obtener unos mínimos conocimientos de html para configurar más personalmente nuestras plantillas.
En la vídeo-guía que os presento en este artículo, vamos a ver como podemos cambiar la plantilla de nuestro blog por una diferente del variado catálogo que nos ofrece blogger.

Recientemente blogger, ha incluido en sus plantillas prediseñadas las denominadas como vistas dinámicas, estas ofrecen a nuestro blog un look más profesional y atractivo, pero de momento sus capacidades de personalización son más bien escasas.

Cambiar la plantilla que actualmente tiene nuestro blog es realmente sencillo, para esto accederemos a blogger identificándonos con nuestra cuenta de google, seleccionamos la opción plantilla y ya una vez dentro en esta pantalla, podremos ir seleccionando la que mas se apropie a nuestro blog (recordar que podemos ir alternando la vista previa con nuestros cambios para ver el resultado final del cambio en nuestra plantilla):



En la vídeo-guía podremos seguir los pasos y ver los cambios que se realizan automaticamente en el diseño de nuestro blog.

Otras de las opciones que se nos presentan, es la personalización de la plantilla, con esta opción podremos cambiar desde el tamaño del blog (ajustar el ancho de cada sección), el de las columnas, pie y encabezados y otras series de estilos, una vez personalizado a nuestro gusto guarderemos los cambios aplicandolo a la plantilla seleccionada y nos posibilitará volver a las opciones de personalizar nuestro diseño, observar que tenemos siempre visible la visualización en pre-diseño para ver como afectan los cambios que se van produciendo.



También veremos una de las opciones más interesante para personalizar más profundamente nuestra plantilla, como es la edición html, antes de hacer ningún cambio en el código, os sugiero, que es muy importante hacer copia de seguridad de nuestra plantilla para poder volver a restaurarla en el caso de que falle algunas de nuestra líneas de html.

En esa opción accederemos a un Editor Html como vemos en la vídeo-guía, que nos posibilitará insertar nuevos códigos para hacer cambios directamente en aquellas cuestiones que no estén tan automatizadas.

Veremos en un próximo capítulo, el cambio que tenemos que hacer en nuestro código, para ocultar la barra de navegación de blogger que nos presenta el blog en la parte superior por defecto, precisamente, esta es una de las peticiones que más me hacen y que estudiaremos posteriormente.

Ver la Vídeo-Guía:




Hoy Firma Invitada: Arturo Cuervo



Hoy quiero presentar a través de esta nueva "Iniciativa Firma Invitada" un interesante artículo sobre el uso de blogs en el ámbito de la formación que he pedido a mi buen amigo Arturo y él ha tenido la amabilidad de enviarme.

Arturo Cuervo Sánchez es consultor de Comunicación, Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Gestión de Situaciones de Crisis y presta servicios en estos ámbitos a diversas compañías e instituciones de distintos sectores a través de la empresa Corvus Comunicación.


Arturo Cuervo a la izquierda de la imagen
Con anterioridad ha colaborado con la consultora IDS, especializada en comunicación en el ámbito de la Industria y la Tecnología de los sectores de la Seguridad y la Defensa; con Nearco, especializada en el desarrollo e implantación de estrategias de posicionamiento y gestión de situaciones de crisis; y ha sido director del área de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de la Consultora de Comunicación Weber Shandwick.

Arturo es un buen amigo, le conocí siendo Director de Comunicación de la Guardia Civil, hombre comprometido, de gran talante, negociador y gran comunicador, desde el principio me obsequio con su amistad, amante de su tierra Palencia la lleva en su corazón allá donde esté, Gracias Arturo.

Aquí os dejo el artículo que amablemente ha escrito para todos nuestros lectores:


Blogs: un desafío para los profesores innovadores

Los blogs son herramientas que están demostrando ser tremendamente eficaces para distintas actividades y ámbitos relacionados con el mundo digital, que van desde el sector corporativo, al de la información, pasando por numerosos campos de especialización. 

Pero hay un ámbito en el que esta herramienta es especialmente útil, y no es otro que el de la formación. Docentes y alumnos de todo tipo de escuelas y universidades utilizan ya esta herramientas como apoyo para la producción de contenidos que pueden compartirse en este espacio y enriquecer la formación a través de la interacción en la sección de comentarios.

Un blog también puede servir para ir incorporando conocimientos desde la investigación de aplicaciones web 2.0, para poder realizar una articulación dinámica con las prácticas. Asimismo, permite llevar un registro de las experiencias de quienes se atrevan a comenzar esta travesía de aprendizaje enriqueciendo la comunicación desde este espacio. 

Un blog es, además, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos, ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Además, permite pasar a la multiplicidad de formatos y lenguajes, y forma parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan y renuevan permanentemente basándose en la idea de comunidades y redes.

La utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y la circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos abre una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.

Otra característica de esta herramienta es la posibilidad de convertirse en registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar en distintos formatos un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa.

Para crear un Blog al servicio de una labor docente, solo necesitamos una PC, conexión a Internet y algunos conocimientos básicos sobre qué es Internet, cómo crear una cuenta, correo electrónico, edición de imágenes, word, y, sobre todo, tener algo qué comunicar. 

¿Qué podemos hacer con un blog en clase?

Usar un blog para la actividad docente nos permitirá publicar material didáctico, estimular a la autoevaluación, socializar los trabajos de los alumnos y trabajar de forma colaborativa entre alumnos y docentes.

Además, podremos organizar los trabajos de cada alumno en carpetas, y nos permitirá realizar el seguimiento de un proceso de aprendizaje tanto del grupo, como de cada integrante del mismo.

Un blog nos permitirá interactuar con otros grupos, realizar encuestas, estimular la participación y aproximarnos a las publicaciones multimedia; además de funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas, favorecer los distintos roles de un grupo, organizar campañas de difusión y servirnos para guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.

Por todo ello, estamos ante una herramienta clave para la formación en unos tiempos en los que las nuevas tecnologías lo inundan todo y en los que los alumnos empiezan a ser nativos digitales. Y esto es solo el principio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...