Algo sobre la Administración Electrónica en las Instituciones Públicas

Permitirme que os cuente algo, en estos últimos años en mi actividad profesional, me he volcado en la coordinación de la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Guardo, no solamente por que así lo dice la Ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, si no por que además creo absolutamente en la necesidad de implantación de sistemas telemáticos que a mi entender agilizan y ahorran costes en las administraciones y suponen un descenso considerable en desplazamientos, peticiones de documentos duplicados y pérdida de tiempo innecesarios a los ciudadanos.

Todos debemos buscar la eficiencia y productividad como línea de trabajo en nuestras actividades profesionales, en este caso, las administraciones públicas con más razón, gestionar los asuntos públicos debe de primar la estricta necesidad de que sean riguros y transparentes.

He sido testigo de que este tipo de implantaciones a priori no son fáciles, pues tocan en la línea de flotación de un sistema absolutamente burocrático, la rigided  de la administraciones a veces choca frontalmente con la flexibilidad que esta tecnología nos permite implantar.

Aún así se está haciendo camino y la realidad actual me indica que no hay marcha atrás, todos los días vemos en los medios de comunicación noticias de tal o cual administración trasladándonos como hacen sus pinitos en la implantación de esta tecnología.

Es necesariamente imprescindible la concienciación absoluta de los responsables políticos de la necesidad de adoptar en las administraciones que Gobiernan el cumplimiento íntegro de la Ley 11/2007, solo cuando así sea, se dará el impulso definitivo a este tipo de actuaciones y se dotará a las Administraciones de los medios necesarios para este fin.

La coordinación entre Administraciones es absolutamente necesaria en todos sus ámbitos, debemos ser conscientes que las nuevas tecnologías son actores imprescindibles para evitar duplicaciones, la intercomunicación de todas las administraciones públicas a nivel telemático, generaría una sinergia sin precentes en la reducción a cero de las duplicidades que se dan en estos momentos en las diferentes Instituciones.

Yo estoy seguro que los ciudadanos estamos preparados para adoptar a nuestra vida cotidiana esta tecnología en nuestra relación con la Administración, por primera vez en la historia los Administrados están más avanzados tecnologicamente que sus Administradores, esto me lleva a pensar ¿Están las Instituciones preparadas?

En este libro electrónico os muestro el trabajo que en el Ayuntamiento de Guardo se ha realizado en su apuesta definitiva por la incorporación de las Nuevas Tecnologías, algo que no hubiera sido posible, si no fuera por el convencimiento absoluto de sus responsable políticos en esta innovadora apuesta. 

 

0 Puedes comentar esta entrada, ayúdanos a mejorar:

No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.

El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que me responsabilice, ni apoye expresamente a estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...