Hoy Firma Invitada: Arturo Cuervo



Hoy quiero presentar a través de esta nueva "Iniciativa Firma Invitada" un interesante artículo sobre el uso de blogs en el ámbito de la formación que he pedido a mi buen amigo Arturo y él ha tenido la amabilidad de enviarme.

Arturo Cuervo Sánchez es consultor de Comunicación, Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Gestión de Situaciones de Crisis y presta servicios en estos ámbitos a diversas compañías e instituciones de distintos sectores a través de la empresa Corvus Comunicación.


Arturo Cuervo a la izquierda de la imagen
Con anterioridad ha colaborado con la consultora IDS, especializada en comunicación en el ámbito de la Industria y la Tecnología de los sectores de la Seguridad y la Defensa; con Nearco, especializada en el desarrollo e implantación de estrategias de posicionamiento y gestión de situaciones de crisis; y ha sido director del área de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de la Consultora de Comunicación Weber Shandwick.

Arturo es un buen amigo, le conocí siendo Director de Comunicación de la Guardia Civil, hombre comprometido, de gran talante, negociador y gran comunicador, desde el principio me obsequio con su amistad, amante de su tierra Palencia la lleva en su corazón allá donde esté, Gracias Arturo.

Aquí os dejo el artículo que amablemente ha escrito para todos nuestros lectores:


Blogs: un desafío para los profesores innovadores

Los blogs son herramientas que están demostrando ser tremendamente eficaces para distintas actividades y ámbitos relacionados con el mundo digital, que van desde el sector corporativo, al de la información, pasando por numerosos campos de especialización. 

Pero hay un ámbito en el que esta herramienta es especialmente útil, y no es otro que el de la formación. Docentes y alumnos de todo tipo de escuelas y universidades utilizan ya esta herramientas como apoyo para la producción de contenidos que pueden compartirse en este espacio y enriquecer la formación a través de la interacción en la sección de comentarios.

Un blog también puede servir para ir incorporando conocimientos desde la investigación de aplicaciones web 2.0, para poder realizar una articulación dinámica con las prácticas. Asimismo, permite llevar un registro de las experiencias de quienes se atrevan a comenzar esta travesía de aprendizaje enriqueciendo la comunicación desde este espacio. 

Un blog es, además, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos, ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Además, permite pasar a la multiplicidad de formatos y lenguajes, y forma parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan y renuevan permanentemente basándose en la idea de comunidades y redes.

La utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y la circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos abre una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.

Otra característica de esta herramienta es la posibilidad de convertirse en registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar en distintos formatos un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa.

Para crear un Blog al servicio de una labor docente, solo necesitamos una PC, conexión a Internet y algunos conocimientos básicos sobre qué es Internet, cómo crear una cuenta, correo electrónico, edición de imágenes, word, y, sobre todo, tener algo qué comunicar. 

¿Qué podemos hacer con un blog en clase?

Usar un blog para la actividad docente nos permitirá publicar material didáctico, estimular a la autoevaluación, socializar los trabajos de los alumnos y trabajar de forma colaborativa entre alumnos y docentes.

Además, podremos organizar los trabajos de cada alumno en carpetas, y nos permitirá realizar el seguimiento de un proceso de aprendizaje tanto del grupo, como de cada integrante del mismo.

Un blog nos permitirá interactuar con otros grupos, realizar encuestas, estimular la participación y aproximarnos a las publicaciones multimedia; además de funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas, favorecer los distintos roles de un grupo, organizar campañas de difusión y servirnos para guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.

Por todo ello, estamos ante una herramienta clave para la formación en unos tiempos en los que las nuevas tecnologías lo inundan todo y en los que los alumnos empiezan a ser nativos digitales. Y esto es solo el principio.

0 Puedes comentar esta entrada, ayúdanos a mejorar:

No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.

El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que me responsabilice, ni apoye expresamente a estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...