Hoy Firma Invitada Iván Gil-Merino



Inicio esta sección denominada Firma Invitada, con la publicación realizada por un buen amigo brillante comunicador y abogado, tuve el honor de compartir con él una innovadora iniciativa denominada "Súmate al cambio en la Red" en noviembre de este año pasado, me gusto tanto su participación en este Campus que me ha parecido adecuado incluirla en esta entrada de "Firma Invitada".

En este apartado intentaré incluir documentos de interés que conjuguen las nuevas tecnologías, comunicación y política conjuntamente o por si solas.



Iván Gil-Merino es Licenciado en Periodismo. Master en comunicación política y corporativa (Universidad de Navarra y George Washington University). Es tambien licenciado en Derecho. Interesado en temas de actualidad, especialmente los relacionados con opinión pública, libertad de expresión y nuevas tendencias de comunicación incorporandolas en las nuevas tecnologías. Tiene experiencia en prensa, radio y televisión, así como también en departamentos de prensa y agencias de Comunicación, ha dirigido con éxito diferentes campañas electorales del Partido Popular en diferentes demarcaciones territoriales.



Campaña a ritmo de ‘tweet1’

La campaña de las elecciones generales de 2011 ha marcado un hito, no solamente por un cambio de Gobierno y de rumbo en la Política Nacional e Internacional, sino también porque en estas elecciones se han ‘colado’ en el lenguaje político, periodístico y coloquial, términos hasta ahora inéditos como ‘trending topic’, ‘tweet’ o ‘retuiteo’, por poner sólo unos ejemplos. 

Las redes sociales se han situado como grandes protagonistas del debate público, y han acaparado gran parte de la atención de los candidatos. Según las estadísticas, en un período de 40 días, fueron registrados 639.570 tweets que mencionan a Rajoy o a Rubalcaba. 

Se podría pensar que la necesidad del uso de las redes sociales como espacio de interacción entre políticos y ciudadanos ha surgido a raíz de acontecimientos recientes, como el del ’15-M’, por ejemplo, pero la realidad nos indica que las cuotas de participación de los jóvenes en política no ha dejado de bajar durante la última década.

La baja natalidad, por un lado, sitúa a los menores de 30 años como el grupo de edad menos relevante del censo electoral. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de un total de 34,3 millones de votantes, solamente una séptima parte, unos cinco millones, son jóvenes. Frente a esto, ‘la gente normal’, el ‘target’ de los mensajes electorales, hombres y mujeres de entre 30 y 65 años, son la gran mayoría: 21 millones de españoles, seis de cada diez votantes.

A este dato, hay que añadir uno más para completar el cuadro: los jóvenes se interesan cada vez menos por el debate político: numerosos estudios indican que la abstención y voto en blanco es mayor cuanto más joven es el votante.

Por tanto, la necesidad de conectar con los jóvenes hace que nuestros políticos agudicen el ingenio, pero también, que ‘bajen’ a la arena y hablen de ‘tú a tú’ (o mejor de ‘tweet a tweet’) con los ciudadanos, especialmente con el votante joven; porque, aunque sean menos, son muy importantes: hablan más y mejor en las redes sociales, y logran compensar su falta de peso cuantitativo en el proceso electoral, con una mayor influencia en Internet.

Esta influencia se ha visto reforzada con el apoyo de los medios de comunicación tradicionales, que encuentran en las grandes movilizaciones de Internet y en las redes sociales un elemento novedoso e identitario de lo que sucede en la calle; sin moverse del ordenador, los ciudadanos se organizan, protestan, envían e-mails de protesta y colapsan portales institucionales y corporativos. 

Las Elecciones Generales de 2011 han sido un plebiscito en el que, sin duda, los grandes beneficiados han sido los ciudadanos, que han podido conectar y dialogar con sus representantes, hacerles llegar sus ideas y quejas, y verse reflejados en el debate social, aunque eso sí, en 140 caracteres. 

0 Puedes comentar esta entrada, ayúdanos a mejorar:

No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.

El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que me responsabilice, ni apoye expresamente a estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...