Google Maps, el mundo "virtual" en nuestro bolsillo



Quién diría no hace muchos años, que sentados desde el escritorio de nuestro ordenador, seriamos capaces de recorrer "virtualmente" los innumerables y apasionantes rincones del mundo de la forma tan sencilla que la empresa google nos permite con las excepcionales herramientas de cartografía que ésta pone a nuestra disposición.

El apasionante mundo de la cartografía, ha dado una vuelta de tuerca sorprendente desde el momento en que google comenzó a distribuir su Google Maps, su máxima expresión se encuentra en la utilización de Google Earth, aplicación que una vez descargada e instalada en nuestro ordenador, nos ofrece realizar unos sorprendentes recorridos a través del mundo y en muchos de estos lugares con una excelente definición de  detalle.

Recientemente me he propuesto programar una aplicación para móviles, que gracias a esta tecnología nos permita obtener información puntal y de interés de lugares emblemáticos de nuestra localidad Ver enlace


Estas herramientas, han abierto a muchos emprendedores un camino ciertamente interesante para desarrollar aplicaciones basadas en esta tecnología, como prueba de ello, la multitud de app's para los nuevos móviles que podemos encontrar en market o itunes (las tiendas de aplicaciones de los móviles) que utilizan las diferentes cartografías y aplicaciones de google maps.

Cualquier idea, puede ser plasmada en esta tecnología, desde la recogida selectiva de residuos de una localidad localizados  vía gps en los móviles, hasta la localización de nuestro vehículo aparcado en no se que lugar de una gran ciudad o incluso el control del alumbrado público que ha propuesto el Ayuntamiento de Palencia (Ver mi entrada anterior) recientemente y qué pueden ser buenos y sencillos ejemplos.

En próximos capítulos, aprenderemos a personalizar nuestros mapas y encontrarles alguna utilidad práctica, también veremos, como incrustar los mapas que personalizamos en estos ejercicios a nuestro blog, para así compartir e informar a todos nuestro lectores de ejemplos prácticos en detalle cartográfico.

Pero sin ninguna duda a mi entender, unas de los sectores más beneficiadas de esta tecnología, es la tele asistencia y localización de personas con dificultades o diferentes enfermedades, con esto se abre un apasionante mundo, donde las personas debemos ser los máximos beneficiados en su correcta utilización.


Youtube, abre nuevas posibilidades a su servicio de vídeos


Ya nadie duda del potencial de las posibilidades que nos ofrece el Gigante de las Redes Google con su servicio de vídeos Youtube, uno de los mas beneficiados sin duda alguna de esta prestación, es el sector de la Educación y la Enseñanza.

Yo mismo, en este blog, utilizo mi canal Youtube para presentar las vídeo-guías que voy elaborando y así facilitar el aprendizaje de ciertas características de los artículos de mi blog.

El mundo multimedia, vídeos, imágenes, etc. nos permite transmitir más y mejor, de hecho ya existen infinidad  de blogs con la etiqueta de VideoBlogueros.

Su facilidad de uso y el estar a disposición de cualquiera de nosotros, abre un camino enorme en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, pero aún si cabe más, con esta nueva característica que Google nos presenta, nos facilita enormemente las posibilidades de interactuar con nuestros seguidores.

La nueva característica a su edición de vídeo, convierte ésta en algo mucho más interactivo: 
  • ahora podemos desplegar preguntas individuales o múltiples, mientras nuestros usuarios reproducen nuestro vídeo en la plataforma para que pueda responderlas mientras lo visualiza.

Con este nuevo elemento añadido, se abren muchísimos nuevos usos a los vídeos reproducidos en Youtube: 
  • preguntas educacionales (profesores que puedan añadir cuestiones para los alumnos mientras visualizan el vídeo), encuestas de márketing para productos, etc.

Tengo que decir, que esta nueva característica está todavía en fase de desarrollo y parece ser que estará en breve en todos nuestros canales, si queréis probarla hay que registrarse para probar el editor de preguntas de muy fácil uso: se rellena el formulario con la pregunta que se quiere incluir en el vídeo y se selecciona el punto del vídeo donde queráis que aparezca junto a las respuestas a escoger que deseéis que se muestren.

Los resultados que seleccionen los usuarios aparecerán en las analíticas que Google presenta en nuestros canales.

"Encontrarse con Dios... ¿en Google Maps?" la noticia del día


En el ABC Encontrarse con Dios... ¿en Google Maps?




Los internautas localizan un sospechoso espectro en una de las imágenes de satélite de la herramienta de mapas del buscador.
Pocas horas después de que los esperados mapas de Apple decepcionaran a medio mundo por su carencias evidentes, parece que los de Google Maps quieran sentenciar su superioridad como aplicación y, ni cortos ni perezosos, van y sitúan al mísmisimo Todopoderoso en una de sus imágenes de satélite. En concreto, en Suiza.
Y es que basta con insertar las coordenadas 47.110579,9.227568 en el buscador de la herramienta geográfica de Google para obtener la ubicación exacta, en una carretera de Quarten, sobre la que flota una especie de espectro borroso que los internautas han identificado como presencia divina.
En Twitter ya muchos comentan que «Google Maps ha encontrado a Dios». Y aunque desconocemos quién habrá colocado tan misteriosa imagen en dicha fotografía (y en Suiza, ¿por qué allí?), no se le puede negar la originalidad...


No me gustaría romper el encanto y romanticismo que alberga la idea de que Dios, fue captado por las imágenes del satélite, tal cual exponen en algunos medios.

Pero la respuesta, tal vez es más terrenal que divina, pues las imágenes concretas no están captadas por un satélite, que de ser así, sería cuanto menos inquietatente, si no, por el coche de Google pasando por la carretera, una simple mancha en su óptica o cualquier otra protuberancia más terrenal, hacen que la magia también sea posible en la Red. 


Una manera fácil de certificar el envío de un e-mail firmado y sellado.



Para cerrar este capítulo, que he denominado “Emprendiendo”, lo quiero hacer describiendo una aplicación de certificación de envío de nuestros correos electrónicos, Mailstamper, que sin lugar a dudas, es especialmente interesante desde el mismo momento en que necesitemos enviar telemáticamente documentación, proyectos, obras, etc.de especial interés y realizados con sumo trabajo basados en nuestra creatividad, talento e innovación.

En ese caso, cuando nuestra información sea sensible y susceptible de proteger, sobre todo cuando utilizamos herramientas alojadas en la nube, nos surge la duda, si dicha documentación llega adecuadamente a sus destinatarios y, aún, algo más importante, si esta llega íntegra; es decir, tal cual la hemos generado y libre de manipulaciones u otros posibles incidentes más serios, que no voy a detallar en este momento, pues estoy seguro que cualquiera de nosotros nos podemos imaginar.

Asimismo, me viene a la cabeza este tipo de aplicaciones, también, en el ámbito particular, cuando surge la necesidad de enviar un email solicitando, por ejemplo, la baja de un servicio contratado determinado, y una vez realizado dicho envío, el destinatario en cuestión se excusa de nuestra falta de notificación, con la socorrida artimaña, de asegurarnos que dicho correo electrónico nunca llegó a sus servidores -que sí spam, que sí estará aún en la bandeja de salida de nuestro ordenador, que sí… que sí… y otras espléndidas excusas que nos causan cierta perplejidad… e indignación. O en el mejor de los casos, nos indican que no hemos adjuntado los documentos requeridos que nos solicitaban. Por desgracia, para muchas compañías, cualquier excusa es válida, con tal de retrasar o dificultar la baja de un servicio determinado. Pues bien con esta aplicación simple y sencilla, nos permitirá demostrar fehacientemente que se envió el aviso correspondiente a la dirección acordada, o el envío de la documentación que demuestra la realización de un trabajo en tiempo y forma finalizado a la dirección establecida, o el envío de la documentación pertinente de nuestro proyecto perfectamente terminado y registrado, procesado, etc.

Pero donde más útil e interesante puede ser esta aplicación, es en el ámbito empresarial y profesional, sobre todo, “cuando se envíen, prototipos, maquetas o encargos... evitando el riesgo de que los clientes o las editoriales se los apropien diciendo que es suyo y que el correo del envío nunca llegó e, incluso, nos ponen en duda la existencia de este envío”, tal y como indica MailStamper en su blog. Fuente blog :

http://es.safecreative.net/tag/mailstamper/

Para todas estas cuestiones, Safe Creative, nos presentan mailstamper.com, un servicio que tiene como objetivo obtener la prueba de envío de un correo electrónico junto con los documentos adjuntos correspondientes.

Su funcionamiento es realmente sencillo. Lo primero que debemos de hacer, es registrar nuestra dirección de correo en la web. Una vez registrados, en los envíos que queremos certificar, debemos de poner en el apartado: “copia del correo”, la dirección stamp@mailstamper.com. De esta forma, recibiremos una copia, firmada y sellada, confirmando que el email fue, efectivamente, enviado en tiempo y forma, pudiendo ser presentado  llegado el caso como defensa, pues esta empresa, actúa como un tercero de confianza.

Técnicamente, “MailStamper nos remitrá el contenido del correo electrónico en un documento ajustado al estándar ISO 19005-1:2005 (PDF/A) que firma digitalmente, incluyendo un sellado de tiempo la organización Safe Creative S.L., actuando de esta forma en calidad de tercero de confianza, para que pueda ser considerado como prueba de envío del correo, remitente, destinatarios, contenido, fecha y hora”. Fuente blog :

http://es.safecreative.net/tag/mailstamper/

El servicio ofrece de forma gratuita 5 certificaciones de envíos de correo, siendo posible adquirir paquetes de 10 o 50 certificados, o incluso servicio de certificación anual ilimitada, en el caso necesario de un envío masivo de correos de este tipo.


Tengo una idea


Voy a contaros algo y no voy a ocultar que me fascinan las nuevas tecnologías, además, soy firme defensor, que éste será un sector primordial para salir (eso espero) de esta situación en la que nos encontramos.

Hoy es difícil encontrar a alguien, que no lleve en su bolsillo un móvil 3G con acceso a Internet (que me perdonen los que no le tienen), móviles que nos permiten entre otras muchas funciones (por ejemplo hablar por teléfono) geolocalizar nuestra posición, gracias al gps que llevan incorporados estos dispositivos y así, localizar lugares, patrimonio o paisajes emblemáticos. También gracias a su avanzada tecnología, que no siempre le sacamos su máximo rendimiento y a sus extraordinarias pantallas como al software que estos móviles llevan instalados, somos capaces de visualizar en nuestro móvil, las funciones denominadas multimedia, funciones que nos permiten ver imágenes, vídeos, reproducir voz o explorar un edificio en su formato 3d, como ejemplos básicos.

Y como no, la tercera variable, es su capacidad de acceso a Internet prácticamente en cualquier lugar gracias al desarrollo, de la red de telefonía móvil 3G muy extensa en España, esto añadido a los innumerables puntos de acceso wi-fi redistribuidos por muchos puntos de nuestras localidades.

Dicho esto, estoy trabajando en una pequeña aplicación para el móvil, que una vez instalado en nuestro dispositivo, sea capaz de presentarnos automáticamente en nuestra pantalla al acercarnos a un elemento patrimonial, paisajista u otro cualquier espacio de interés, toda la información sobre el elemento en cuestión,  que previamente tendremos cargado y documentado en nuestro servidor.

Las espectaculares propiedades multimedia de nuestros móviles, serían aprovechables para tener nuestro propio guía turístico virtual en nuestro bolsillo y así disfrutar y aprender, del innumerable patrimonio que nuestras localidades poseen.

He titulado este artículo comentando que “tengo una idea”, pues bien, también un problema, que estoy atascado en como programar la coincidencia de coordenadas geográficas en la aplicación a instalar en nuestro móvil, para que coincida con las programadas en la información de nuestros lugares de interés que ya tengo completada en nuestro servidor y así finalizar la aplicación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...