Curalia, de la Fundación telefónica, contenido educativo de primerísimo nivel


Con esta entrada, completo momentaneamente una serie de posts, que en los últimos día he ido colgando en el blog, con la única intención de difundir las posibilidades y avances que nos pone Internet al alcance de nuestra mano, también es verdad que la búsqueda de contenidos en Internet, a veces puede resultar un tanto peligrosa por que podemos toparnos con cantidad de información errónea o que no se ajusta fielmente a la realidad.

En ese afán, he encontrado esta web de la Fundación telefónica Curalia, una web que pretende actuar reuniendo contenidos varios (métodos, experiencias, actividades, temas…) que se basen buenos modelos de aprendizaje y prácticas, todo enfocado al ambiente educativo. Está dividida en cuatro apartados: “7X3=XXI”, en el que tratarán temas relacionados con la buena formación a nivel global, “Referentes”, para leer las opiniones de personalidades del sector educativo relacionadas con distintos temas, “Selectia”, donde se nos ponen a disposición distintos proyectos, actividades, tecnologías, etc., y “Experimenta”, una base de datos de proyectos educativos relevantes.

Para poder interactuar con el contenido y participar en los foros simplemente tendremos que registrarnos en la página.

Aquí os dejo la referencias que hacen en su propia web: 


¿Qué es Curalia?
Un intermediario crítico de conocimiento focalizado en la selección y curación de contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del s. XXI.

¿Por qué Curalia?
En la actualidad, la exhaustividad y excesiva abundancia de información (infoxicación) dominan la red. La desorientación del usuario, el gran esfuerzo que se requiere para encontrar información y conocimiento significativo provoca que sean, tanto la criticidad como relevancia, los factores clave para contrarrestar esta dinámica.

En el ámbito educativo esta realidad es incluso más acuciante. Los niños y adolescentes en edad escolar requieren incorporarse en entornos de aprendizaje reglado adaptados a la Cultura Digital 2.0. Fundación Telefónica, con una experiencia y saber hacer acumulado en campo de las Tecnologías de la Información y comunicación durante más de 14 años, pone a disposición de la Comunidad Educativa Curalia.
Curalia nace como una propuesta de referencia para favorecer la compartición de conocimiento en el desarrollo de las habilidades y competencias del s. XXI demandada por la sociedad y sobre la que docentes, centros y autoridades educativas en general, tendrán que dar respuesta como agentes clave en este proceso.

¿Cuáles son los objetivos de Curalia?
El proyecto se focaliza en la curación de contenido de metodologías educativas con base tecnológica (TIC) con el objeto de investigar, filtrar, seleccionar y organizar material exclusivo, valioso y actual. Con el mismo se busca construir un marco propio de conocimiento basado en recursos, herramientas y experiencias que sean un referente en este ámbito para los profesionales de la docencia.
La curación de contenido se fundamenta en los siguientes ejes, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación condicionan significativamente su evolución:

  • teorías y modelos del aprendizaje
  • metodologías
  • gestión pedagógica del aula
  • estrategias metodológicas
  • tipologías de trabajo
  • buenas prácticas
  • recursos y herramientas para distintos momentos metodológicos


Objetivos específicos:

Conocer la visión y las tendencias que los líderes educativos de ámbito internacional y nacional proponen en este campo.
Acompañar al profesorado en el cambio metodológico hacia nuevas fórmulas 2.0.
Proponer modelos y experiencias educativas replicables y utilizables en las aulas que ejemplifiquen este cambio metodológico.
Impulsar una red de docentes y centros educativos interesados en esta temática.

¿A quién se dirige Curalia?
A los profesionales de la educación y a los futuros docentes en formación. A los responsables educativos que requieran incorporar entornos innovadores con las TIC en los centros escolares.

Estructura de Curalia ¿Qué vas a encontrar en Curalia?
Inicio:
Paséate por el escaparate de Curalia y disfruta, a modo de entrantes, un avance de nuestra gran selección de contenidos y servicios. Te los presentamos a continuación organizados por las secciones que te hemos preparado.

7X3=XXI
Sigue las 7 temáticas clave para componer la educación del s. XXI, renovadas 3 veces al mes en exclusiva para ti.

Referentes:
Reflexiona con la visión y el conocimiento más personal de nuestro panel internacional de personas referentes sobre cómo debe ser la educación del s. XXI.

Selectia
Degusta nuestra gran selección de investigaciones, proyectos, contenidos, actividades y metodologías de la educación 2.0. Participa de la Actitud 2.0: adopta, adapta, crea y comparte en red.

Experimenta
Experimenta con proyectos educativos únicos. Descubre nuestra “cocina de diseño e implementación” de proyectos de innovación educativa aplicada. ¡Te invitamos a participar!



Picaa: Una Plataforma de Apoyo al Aprendizaje diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales



En la Universidad de Granada han desarrollado una excelente aplicación iOS diseñada para que niños y niñas con dificultades especiales, sean capaces de potenciar y desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, gracias a su mezcla de actividades de que estimulan la percepción, el vocabulario, la fonética, la sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación.

Ha sido diseñada gracias a las pruebas realizadas con 39 alumnos con características especiales, estos muchachos después de utilizar la aplicación durante 4 meses, demostraron una mejora considerable en lo que se refiere a comunicarse o tener más autonomía y conocimiento del entorno.

Esta formidable iniciativa los investigadores de la Universidad de Granada la han traducido al inglés, al gallego y al árabe, se puede descargar de iTunes para iOS, iPhone y iPod Touch en este enlace de forma gratuita.

Enlace a la aplicación: Picaa

Aquí os dejo el artículo:

"Los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con alumnado con necesidades especiales demandan herramientas de apoyo que presenten las siguientes características que nos marcamos como objetivos:

Dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al alumno teniendo en cuenta el perfil del usuario final que va a realizarlas.

Facilitar y estimular la realización de las actividades en cualquier lugar implicando en la educación a profesionales y familia, y sirviendo de nexo entre ambos.

Potenciar la socialización del individuo, dando soporte para la realización de ejercicios en grupo.

La plataforma Picaa cubre los objetivos propuestos anteriormente. Permite crear diferentes perfiles de usuario en los que se concreta principalmente el tipo de interacción y la forma en la que se presenta la información. Se ejecuta en un dispositivo móvil donde se pueden diseñar y ejecutar las actividades de forma inmediata por parte del profesional y del alumno. El profesional puede establecer grupos de trabajo, para realizar actividades de forma cooperativa, definiendo turnos, eligiendo los objetivos a cumplir, puntuaciones, etc.

Alumnos a los que va dirigida la plataforma

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional del alumnado principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo. Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:
  • Aspecto, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
  • Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
  • Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.
  • Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.
Enlace a la aplicación: Picaa"

www.losacordes.com, acordes de guitarra para quien está aprendiendo a tocar






Voy a contaros algo, una de mis aficiones desde los más remotos tiempos de adolescente, es dar manporrazos a la guitarra, intentando de alguna buena manera, que de vez en cuando sonara algo parecido a lo que para muchos es su pasión: "la música".

Todavía recuerdo los tiempos en que practicaba con más o menos acierto la noble afición de tocar la guitarra. Asimismo, recuerdo lo difícil que resultaba encontrar información para practicar con algo de éxito esta materia; pues bien, gracias a las nuevas tecnologías asociadas a Internet, si hay voluntad y ganas, podemos practicar y aprender todo aquello relacionado con este instrumento.

Si estás aprendiendo o practicando con la guitarra y, como he comentado anteriormente, utilizas vídeos que se pueden encontrar en Youtube dedicados al tema en cuestión, ahora con: www.losacordes.com puedes mejorar esta experiencia. Los acordes.com es una excelente web didáctica. En ella encontraremos infinidad de canciones, con sus correspondientes acordes, con los que aprenderemos a tocar con maestría, las añoradas canciones que en los momen-tos de reunión con nuestros amigos, sirven para sorprenderles y pasar un buen rato compartiendo tan famosas melodías. Además, podemos encontrar los acordes, en sus diferentes versiones de dificultad, de casi todas las canciones que podemos imaginar y, que por motivos obvios, nunca nos atrevimos a practicar.

Soy consciente que no es fácil aprender por sí solo y sin la ayuda cálida y personal de un profesor de esta materia. Pero cuando no es posible: www.losacordes.com, nos ofrece un recurso verdaderamente intuitivo para llevar a buen término nuestra afición. Solo por esta razón ya merece la pena probar este sistema.

A mi ha servido realmente para afinar un poquito más este “conocimiento” de oido, que nunca logré superar de su fase de iniciación. Si tenéis niños o amigos con esta afición os animo a que les recomendéis esta web, pues creo, sinceramente, que es una muy buena afición para nuestros jóvenes.

En principio para conseguir los acordes que ofrecen en la web, no es necesario registrarse, pero si quieres avanzar en opciones mas complejas, requiere de registro y, en ocasiones, de un pago mensual para conseguir obtener el máximo rendimiento posible a la web.

En definitiva, para mí, con la parte gratis, me sobra.

La UNED pone a nuestra disposición todo su conocimiento en Internet




Buscando por Internet web interesantes con contenido educativo y cultural, me he topado con esta plataforma creada por la UNED, una plataforma con la lista de los recursos educativos abiertos que ofrecen. Aplicación en la que docentes, tutores, investigadores y los propios estudiantes pueden colaborar añadiendo más contenido diariamente.

En un primer vistazo se observa que ponen a disposición cursos online de varias categorías, libros, podcasts, revistas, tesis, fondos históricos digitalizaciones, etc. todo disponible de forma gratuita y al alcance de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Entre el material podemos encontrar libros relacionados con Social Media, o cursos de fotografía digital, por ejemplo, todo clasificado en cursos, con contenido bastante reciente en algunas ocasiones.

Evaluaré en cuanto pueda algunos de sus cursos de los cuales seguro que completarán mi formación en este aspecto, en definitiva, una interesante propuesta que nos ofrece uno de los mas ilusionantes proyectos para el  ser humano: APRENDER.

¿Qué es UNED Abierta?
Fiel a la trayectoria de la UNED de ofrecer a la sociedad contenidos educativos del modo más accesible, UNED Abierta es una plataforma creada por la UNED que aglutina los recursos educativos abiertos (Open Educational Resources, o OER)
y que permite, a golpe de click, el acceso a los mismos de forma sencilla y clasificada por tipos de contenidos y canales de distribución de la UNED.

 ¿Por qué es útil UNED Abierta?
UNED Abierta nace con el objetivo de aglutinar, organizar y facilitar el acceso a una gran cantidad de materiales educativos gratuitos disponibles. Además, articula nuevas formas de generar contenidos abiertos de manera colaborativa, en los que participe toda la comunidad educativa: docentes, tutores, investigadores y los propios estudiantes pueden ser generadores y receptores de esos contenidos.

¿Qué contenidos puedo encontrar a través de UNED Abierta?
La UNED cuenta con una extensa colección de recursos en abierto que van desde cursos online de las más variadas temáticas, a materiales tales como contenidos audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados y un largo etcétera en objetos digitales disponibles.

 ¿Cómo accedo a los contenidos de UNED Abierta?
Los recursos que recoge UNED Abierta están disponibles para cualquier persona que quiera acceder a los mismos, de manera gratuita. Sólo es necesario entrar en las secciones deseadas, donde se muestran los enlaces a cada repositorio.

Enlace: Uned Abierta


Una excelente web ofrece tutoriales de matemáticas, física y química gratis y en Español


Buscando por internet, me he topado con esta impresionante web que ofrece tutoriales sobre todo de matemáticas, física y química en vídeo gratis y en Español y me ha parecido interesante referenciarla en mi blog, he de deciros que no he podido comprobar la calidad real de sus contenidos, pues ademas no soy experto en los temas que propone, pero a primera vista, me ha parecido de una excelente calidad.

la web es de Colombia, tareasplus.com una razón mas para creer en la globalización de nuestro sociedad, ofrece una enorme cantidad de tutoriales en vídeo tratando temas diversos relacionados todos con la ciencia,
Matemáticas, Física y Química son los mas protagonistas, con vídeos de 15 a 25 minutos.

El proyecto, que ya incluye 1.450 vídeos, ayuda a resolver las más diversas tareas, desde operaciones de suma, resta y multiplicación con expresiones algebraicas hasta problemas de gran complejidad (aquí dejo un ejemplo de su canal youtube):


Podemos navegar por categorías, comentar los vídeos suscribirnos al nuevo contenido y disfrutar de aplicaciones gratuitas para móviles, existiendo versiones para iPhone y Android que se pueden descargar directamente en nuestros móviles y tablets.

Un magnífico proyecto con un excelente  contenido didáctico que se encuentra en nuestro idioma, algo que es muy de agradecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...