Curalia, de la Fundación telefónica, contenido educativo de primerísimo nivel


Con esta entrada, completo momentaneamente una serie de posts, que en los últimos día he ido colgando en el blog, con la única intención de difundir las posibilidades y avances que nos pone Internet al alcance de nuestra mano, también es verdad que la búsqueda de contenidos en Internet, a veces puede resultar un tanto peligrosa por que podemos toparnos con cantidad de información errónea o que no se ajusta fielmente a la realidad.

En ese afán, he encontrado esta web de la Fundación telefónica Curalia, una web que pretende actuar reuniendo contenidos varios (métodos, experiencias, actividades, temas…) que se basen buenos modelos de aprendizaje y prácticas, todo enfocado al ambiente educativo. Está dividida en cuatro apartados: “7X3=XXI”, en el que tratarán temas relacionados con la buena formación a nivel global, “Referentes”, para leer las opiniones de personalidades del sector educativo relacionadas con distintos temas, “Selectia”, donde se nos ponen a disposición distintos proyectos, actividades, tecnologías, etc., y “Experimenta”, una base de datos de proyectos educativos relevantes.

Para poder interactuar con el contenido y participar en los foros simplemente tendremos que registrarnos en la página.

Aquí os dejo la referencias que hacen en su propia web: 


¿Qué es Curalia?
Un intermediario crítico de conocimiento focalizado en la selección y curación de contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del s. XXI.

¿Por qué Curalia?
En la actualidad, la exhaustividad y excesiva abundancia de información (infoxicación) dominan la red. La desorientación del usuario, el gran esfuerzo que se requiere para encontrar información y conocimiento significativo provoca que sean, tanto la criticidad como relevancia, los factores clave para contrarrestar esta dinámica.

En el ámbito educativo esta realidad es incluso más acuciante. Los niños y adolescentes en edad escolar requieren incorporarse en entornos de aprendizaje reglado adaptados a la Cultura Digital 2.0. Fundación Telefónica, con una experiencia y saber hacer acumulado en campo de las Tecnologías de la Información y comunicación durante más de 14 años, pone a disposición de la Comunidad Educativa Curalia.
Curalia nace como una propuesta de referencia para favorecer la compartición de conocimiento en el desarrollo de las habilidades y competencias del s. XXI demandada por la sociedad y sobre la que docentes, centros y autoridades educativas en general, tendrán que dar respuesta como agentes clave en este proceso.

¿Cuáles son los objetivos de Curalia?
El proyecto se focaliza en la curación de contenido de metodologías educativas con base tecnológica (TIC) con el objeto de investigar, filtrar, seleccionar y organizar material exclusivo, valioso y actual. Con el mismo se busca construir un marco propio de conocimiento basado en recursos, herramientas y experiencias que sean un referente en este ámbito para los profesionales de la docencia.
La curación de contenido se fundamenta en los siguientes ejes, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación condicionan significativamente su evolución:

  • teorías y modelos del aprendizaje
  • metodologías
  • gestión pedagógica del aula
  • estrategias metodológicas
  • tipologías de trabajo
  • buenas prácticas
  • recursos y herramientas para distintos momentos metodológicos


Objetivos específicos:

Conocer la visión y las tendencias que los líderes educativos de ámbito internacional y nacional proponen en este campo.
Acompañar al profesorado en el cambio metodológico hacia nuevas fórmulas 2.0.
Proponer modelos y experiencias educativas replicables y utilizables en las aulas que ejemplifiquen este cambio metodológico.
Impulsar una red de docentes y centros educativos interesados en esta temática.

¿A quién se dirige Curalia?
A los profesionales de la educación y a los futuros docentes en formación. A los responsables educativos que requieran incorporar entornos innovadores con las TIC en los centros escolares.

Estructura de Curalia ¿Qué vas a encontrar en Curalia?
Inicio:
Paséate por el escaparate de Curalia y disfruta, a modo de entrantes, un avance de nuestra gran selección de contenidos y servicios. Te los presentamos a continuación organizados por las secciones que te hemos preparado.

7X3=XXI
Sigue las 7 temáticas clave para componer la educación del s. XXI, renovadas 3 veces al mes en exclusiva para ti.

Referentes:
Reflexiona con la visión y el conocimiento más personal de nuestro panel internacional de personas referentes sobre cómo debe ser la educación del s. XXI.

Selectia
Degusta nuestra gran selección de investigaciones, proyectos, contenidos, actividades y metodologías de la educación 2.0. Participa de la Actitud 2.0: adopta, adapta, crea y comparte en red.

Experimenta
Experimenta con proyectos educativos únicos. Descubre nuestra “cocina de diseño e implementación” de proyectos de innovación educativa aplicada. ¡Te invitamos a participar!



0 Puedes comentar esta entrada, ayúdanos a mejorar:

No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.

El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que me responsabilice, ni apoye expresamente a estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...