Adiós 2012, hola 2013



Este blog comenzó con la intención de de poner en marcha un proyecto personal ligado a mi actividad profesional de mis últimos 20 años, transmitir gracias a las nuevas tecnologías, todos aquellos conocimientos que el tiempo me ha dado la oportunidad de adquirir.

He escrito más de 100 artículos entre entradas didácticas, opiniones personales y vídeo-guías elaboradas para que se puedan seguir con mas facilidad estas materias, de verdad que ha sido un proyecto enormemente ilusionante, he contestado a cientos de preguntas intentando humildemente acertar en la respuesta, no siempre lo he conseguido, pido disculpas con quien no haya acertado.

Para 2013 espero cuanto menos mantener el mismo ritmo, seguiré indagando en la red intentado sacarle todo el provecho posible, siempre he pensado que la Sociedad del Conocimiento y de la Información, es un pilar básico en el desarrollo personal y de toda la Sociedad en General, estoy convencido de que es un pilar fundamental para salir de esta crisis, siempre he apostado por esto.

Fue allá por el año 1989 cuando  ensamble aquel primer ordenador que llamábamos pc compatible, comenzaba una etapa no exenta de satisfacciones y frustraciones al incorporarme a un mundo tecnológico apasionante y desconocido que me ha envuelto en todo este tiempo.

Soy consciente que nací en un momento analógico, pero mi esfuerzo y dedicación  me ha permitido incorporarme al mundo digital con la mayor naturalidad posible, los jóvenes digitales rodeados de nuevas tecnologías tienen la obligación y el deber de avanzar con esta sociedad para construir un mundo mejor, pero para ello, nosotros tenemos la obligación de darles las mejores oportunidades.

En aquellos primeros años, mi actividad empresarial se basaba básicamente en montar hardware, para distribuir entre todos aquellos que confiaban, en que el ordenador personal podía cambiar su vida y ser una  forma más en su desarrollo personal.

En mi caso, así fue, mis estudios autodidácticos de informática, empleando 17 horas al día en adquirir conocimientos con  aquel software de la época ( primeros windows y procesadores de texto recuerdo el tan llamado wordperfect) me llevaron, a dirigir mi actividad hacia la enseñanza en dichas materias, mi academia de informática, me dio la oportunidad de impartir clases de todos aquellos conocimientos que yo iba adquiriendo y poniéndome al día poco a poco, más tarde llego Internet y las redes Sociales, ciclón de nuevas tecnologías dentro de los cuales he podido sobrevivir .

Como hemos cambiado, para mi, personalmente la informática lo ha sido todo, y agradezco además, como indirectamente otros en la Red han contribuido en mi formación en este campo, gracias a ello y de mi esfuerzo personal he podido adquirir los conocimientos que ahora deseo transmitir.

Por ello, he querido devolver por este medio todos los conocimientos que he adquirido a todas aquellos que quieran acercarse a este blog, gratuitamente por supuesto, de la misma forma yo me he formado en esta materia, le atenderé diligentemente, siempre que mi actividad profesional y dirigida al servicio de los ciudadanos me lo permita, encontraré los momentos necesarios para seguir transmitiendo a través de este blog, e intentaré comunicar que gracias a la cantidad de recursos gratuitos que existen en la Red, se puede hacer un proyecto personal y profesional.

Son momentos de malos tiempos, una crisis atroz que azota a nuestro país y que deja a los mas vulnerables en situaciones de enorme precariedad laboral y personal, por ello quiero que este sea mi granito de arena siendo consciente que las dificultades del momento que atravesamos y dedicando el  tiempo posible, se puede construir un futuro mejor para todos, cada uno personalmente y uniendo esfuerzos juntos, podemos salir de esta y mirar el futuro con optimismo.

Os deseo a todos FELIZ 2013 

La Administración Electrónica, un paso más para racionalizar las Administraciones Públicas



En estos últimos años, en mi actividad profesional, me he volcado en la coordinación de la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Guardo. No solamente por que así lo dice la Ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, si no por que además creo absolutamente en la necesidad de implantación de sistemas telemáticos que a mi entender agilizan y ahorran costes en las administraciones y suponen un descenso considerable en desplazamientos, peticiones de documentos duplicados y pérdida de tiempo innecesarios a los ciudadanos.

Todos debemos buscar la eficiencia y productividad como línea de trabajo en nuestras actividades profesionales, en este caso, las administraciones públicas con más razón. Gestionar los asuntos públicos debe de primar la estricta necesidad de que sean rigurosos y transparentes.

He sido testigo de que este tipo de implantaciones a priori no son fáciles, pues tocan en la línea de flotación de un sistema absolutamente burocrático. La rigidez  de la administraciones a veces choca frontalmente con la flexibilidad que esta tecnología nos permite implantar.

Aún así se está haciendo camino y la realidad actual me indica que no hay marcha atrás, todos los días vemos en los medios de comunicación noticias de tal o cual administración trasladándonos como hacen sus pinitos en la implantación de esta tecnología.

Es necesariamente imprescindible la concienciación absoluta de los responsables políticos de la necesidad de adoptar en las administraciones que Gobiernan el cumplimiento íntegro de la Ley 11/2007. Solo cuando así sea, se dará el impulso definitivo a este tipo de actuaciones y se dotará a las Administraciones de los medios necesarios para este fin.

La coordinación entre Administraciones es absolutamente necesaria en todos sus ámbitos, debemos ser conscientes que las nuevas tecnologías son actores imprescindibles para evitar duplicaciones. La intercomunicación de todas las administraciones públicas a nivel telemático, generaría una sinergia sin precedentes en la reducción a cero de las duplicidades que se dan en estos momentos en las diferentes Instituciones.

Yo estoy seguro que los ciudadanos estamos preparados para adoptar a nuestra vida cotidiana esta tecnología en nuestra relación con la Administración, por primera vez en la historia los Administrados están más avanzados tecnologicamente que sus Administradores, esto me lleva a pensar ¿Están las Instituciones preparadas?



Que lo Mejor del 2012, sea lo peor del 2013


Feliz Navidad y Gracias por seguir este Blog

Ya disponible: Vídeo-Guía Prezi, "Que cobren vida tus ideas"




Voy a contaros algo, yo no tengo ninguna duda de que cualquier idea surgidas de cada uno de nosotros, no solamente importa, si no que además, comunicarla y trasladarla al conocimiento de los demás, es vital para el avance de nuestra sociedad, al hilo de esto, también estoy plenamente convencido de la importancia de saber  comunicar, presentar o trasladar a los demás, por qué nuestra idea merece la pena llevarla a cabo.

Hoy las nuevas tecnologías nos abren un importantísimo camino de comunicación, pero también es verdad, que esa comunicación cuanto más atractiva sea, mejor llegará e influirá en nuestros interlocutores.

Para estos casos hay infinidad de aplicaciones que nos ayudan a representar aquello que queremos transmitir, por todos nosotros es conocido el archipopular  PowerPoint, se ha venido usando por años para hacer presentaciones, obviamente es una herramienta muy  usada y  hasta ahora era un excelente recurso para hacer casi cualquier tipo de presentación.

Pero no voy a decir que estamos en los tiempos de la comunicación 3.0 y esto requiere de herramientas 3.0, y aquí entra "Prezi", para mi se ha convertido en una excelente herramienta virtual de presentación y comunicación, no solo presencial, si no también online, permite que cualquier persona que dibuje una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, hacer sorprendentes zoom en los detalles, y ajustar el tiempo de sus presentaciones sin la necesidad de tener que omitir diapositivas.

Desde mi humilde opinión, por hoy es la forma más elegante de hacer presentaciones online, es una nueva forma de hacer presentaciones, una nueva alternativa innovadora a las herramientas que ya usamos, una manera nueva de expresar nuestra ideas.

Tiene 3 tipos de cuentas, una de ellas es absolutamente pública´ y gratuita, que para iniciarnos en este sorprendente mundo de las presentaciones es más que suficiente.

Su página oficial es: http://prezi.com

Hasta ahora, si nos dicen que demos una charla sobre un tema, que expongamos unas ideas, nos imaginamos una serie de "diapositivas" que se suceden de forma secuencial y que nos ayuden en esta labor. Para ello utilizamos habitualmente los programas que todos conocemos: MS-PowerPoint, algunos de mis amigos como Tony, esto le parece un sacrilegio seguro, pues adora los Mac para esta cuestiones.

Pero por muy creativos  que queramos ser y os aseguro que Tony lo es, el formato tradicional de una presentación es el mismo y totalmente lineal, ya sea que nos apoyemos totalmente en las "diapositivas", o que simplemente tengamos imágenes o frases sueltas y a partir de ellas montemos nuestro discurso.

Pero amigos. hemos evolucionado y el principal actor de nuestro discurso para presentar nuestra idea debemos de ser nosotros mismos, no el orden de nuestras diapositivas, para esto Prezi, nos ayuda a crear una pequeña película en la que los elementos de cada pantalla –imágenes, vídeos,  textos– no tienen un orden preestablecido, en la que no hay un orden lineal ni plantillas o esquemas previos. La narración fluye al ritmo que queramos darle, y no al revés, que nos teníamos que ceñir a lo que le digan las "diapositivas", esto produce una dinámica, muy distinta a la de ver diapositiva tras diapositiva. Es fácil engancharse con una presentación "Prezi", excepto si el contenido es realmente malo.

Resumiendo: Prezi no sustituye a PowerPoint, es una forma de "presentar ideas o contenidos" diferente. Usar un tipo de presentación u otro depende de lo que queramos conseguir.

Estoy preparando una vídeo guía de uso de este excepcional sistema, que espero poder acabar en breve y compartirla con todos vosotros en este espacio virtual.

Prezi, "Que cobren vida tus ideas"



Voy a contaros algo, yo no tengo ninguna duda de que cualquier idea surgidas de cada uno de nosotros, no solamente importa, si no que además, comunicarla y trasladarla al conocimiento de los demás, es vital para el avance de nuestra sociedad, al hilo de esto, también estoy plenamente convencido de la importancia de saber  comunicar, presentar o trasladar a los demás, por qué nuestra idea merece la pena llevarla a cabo.

Hoy las nuevas tecnologías nos abren un importantísimo camino de comunicación, pero también es verdad, que esa comunicación cuanto más atractiva sea, mejor llegará e influirá en nuestros interlocutores.

Para estos casos hay infinidad de aplicaciones que nos ayudan a representar aquello que queremos transmitir, por todos nosotros es conocido el archipopular  PowerPoint, se ha venido usando por años para hacer presentaciones, obviamente es una herramienta muy  usada y  hasta ahora era un excelente recurso para hacer casi cualquier tipo de presentación.

Pero no voy a decir que estamos en los tiempos de la comunicación 3.0 y esto requiere de herramientas 3.0, y aquí entra "Prezi", para mi se ha convertido en una excelente herramienta virtual de presentación y comunicación, no solo presencial, si no también online, permite que cualquier persona que dibuje una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, hacer sorprendentes zoom en los detalles, y ajustar el tiempo de sus presentaciones sin la necesidad de tener que omitir diapositivas.

Desde mi humilde opinión, por hoy es la forma más elegante de hacer presentaciones online, es una nueva forma de hacer presentaciones, una nueva alternativa innovadora a las herramientas que ya usamos, una manera nueva de expresar nuestra ideas.

Tiene 3 tipos de cuentas, una de ellas es absolutamente pública´ y gratuita, que para iniciarnos en este sorprendente mundo de las presentaciones es más que suficiente.

Su página oficial es: http://prezi.com

Hasta ahora, si nos dicen que demos una charla sobre un tema, que expongamos unas ideas, nos imaginamos una serie de "diapositivas" que se suceden de forma secuencial y que nos ayuden en esta labor. Para ello utilizamos habitualmente los programas que todos conocemos: MS-PowerPoint, algunos de mis amigos como Tony, esto le parece un sacrilegio seguro, pues adora los Mac para esta cuestiones.

Pero por muy creativos  que queramos ser y os aseguro que Tony lo es, el formato tradicional de una presentación es el mismo y totalmente lineal, ya sea que nos apoyemos totalmente en las "diapositivas", o que simplemente tengamos imágenes o frases sueltas y a partir de ellas montemos nuestro discurso.

Pero amigos. hemos evolucionado y el principal actor de nuestro discurso para presentar nuestra idea debemos de ser nosotros mismos, no el orden de nuestras diapositivas, para esto Prezi, nos ayuda a crear una pequeña película en la que los elementos de cada pantalla –imágenes, vídeos,  textos– no tienen un orden preestablecido, en la que no hay un orden lineal ni plantillas o esquemas previos. La narración fluye al ritmo que queramos darle, y no al revés, que nos teníamos que ceñir a lo que le digan las "diapositivas", esto produce una dinámica, muy distinta a la de ver diapositiva tras diapositiva. Es fácil engancharse con una presentación "Prezi", excepto si el contenido es realmente malo.

Resumiendo: Prezi no sustituye a PowerPoint, es una forma de "presentar ideas o contenidos" diferente. Usar un tipo de presentación u otro depende de lo que queramos conseguir.

Estoy preparando una vídeo guía de uso de este excepcional sistema, que espero poder acabar en breve y compartirla con todos vosotros en este espacio virtual.

"Line", servicio de mensajería instantánea que empieza a hacer sombra a Whatsapp, ahore ofrece llamadas de voz gratuitas





Aún recuerdo que en un foro de nuevas tecnología y comunicaciones en el que participé allá por el año 2000, que ya hablábamos de la necesidad de que las comunicaciones debieran de avanzar  hacia la tarifa única en sus servicios de voz y datos como cuestión imprescindible para mejorar los costes y competitividad de nuestras empresas en su apartado de telecomunicaciones, eran épocas en que los sms campaban a sus anchas por los sistemas telefónicos en los móviles con tecnología digital.

Por otra parte, al día de hoy y con el enorme recorrido y ventaja tecnológica de estas compañías,  no me explico como las operadoras tradicionales de telefonía móvil Españolas, no han hincado el diente a los sistemas de las plataformas de mensajería instantánea y dejarse comer su negocio en el obsoleto sistema de los sms, entiendo que ofreciéndonos de serie en los planes de datos, una app que autoinstalada por defecto cuando nos entregan un móvil, se pueda conectar con todos los móviles de cualquier de las operadoras españolas, obtendrían 30 millones de usuarios españoles de un plumazo solo entre las tres compañías mayoritarias, ofreciéndonos además como valor añadido, confianza, privacidad y seguridad que ya mantienen estas operadoras, ellos sabrán.

Mientras tanto, siguen saliendo sistemas de mensajería instantánea que en un futuro será ya muy dificil de batir, llevándose un pastel que tiene un gran futuro y negocio por delante, y eso lo saben muy bien los desarrolladores de este nuevo sistema que hoy analizo en esta entrada: LINE.

Line es un servicio de mensajería y red social japonesa que ha anunciado que ha superado los 80 millones de usuarios en todo el mundo, ha conseguido sumar 10 millones de usuarios en poco más de un mes (del 25 de octubre al 1 de diciembre) datos que debieran de dar que pensar muy mucho a nuestras compañías de telefonía Españolas.

Line se ha convertido en poco tiempo en un claro competidor de Whatsapp, añadiendo algunas opciones extra, como un 'timeline' del estilo de Twitter y aplicaciones asociadas, como una cámara especial con filtros y otros efectos y videojuegos. Este servicio de mensajería instantánea fue lanzado en junio de 2011 y hasta hoy, no ha dejado de crecer, de echo, hoy cuentan con uno más.

Un año después de su aparición, Line ya había conseguido atraer la atención de más de 49 millones de usuarios.

En tan solo seis meses la plataforma casi ha duplicado su número de usuarios, llegando a los 80 millones. Line se encuentra en más de 230 países en todo el mundo de forma gratuita y está disponible para dispositivos Android, iOS, Blackberry y Windows 8. Pero además como gran apoyo de la plataforma, no solo se puede disfrutar de esta en dispositivos móviles, sino también en PC y Mac.

Esta 'app' también es una red social (dudo que aquí logre competir con las ya implantadas facebook y twitter), un centro de juegos, ademas recientemente ha presentado  la posibilidad de realizar llamadas de voz desde su versión de PC, siendo posible llamar de PC a PC o de PC a teléfono, siempre gratis, no solo puede enviar texto, vídeos, fotos y compartir localización,también permite añadir emoticonos Emoji -'stickers'- que son unos grandes dibujos de estética manga, y emoticonos basados en caracteres, y lo realmente sorprendete y mas curioso es que se pueden hacer llamadas de voz con una excelente calidad (lo he probado con los pocos contactos de mi agenda y me ha dejado plenamente satisfecho).

Yo he probado este sistema recientemente y he de decir que he quedado gratamente sorprendido, no solo por su excelente y cuidado diseño, moderno y atractivo, si no por su excelente calidad de todas las posibilidades que nos ofrece, solo me queda tener claro una cosa, su seguridad y privacidad, aun asì, esta gran variedad de posibilidades hace temblar los cimientos del gigante Whatsapp.

En el  blog de Line (abajo teneís el link), donde nos animan a instalar la versión 3.0.0 en la que podemos encontrar la funcionalidad que nos permite hacer llamadas de voz que competirá directamente con Skype, si recibimos una llamada y tenemos el pc y el teléfono activado, la veremos en los dos dispositivos  siendo posible responder por el canal que más nos guste.

Solo me queda animaros y que lo probéis, así no me quedaré solo yo, llenando de "app" mi móvil.




Drive ofrece ahora almacenamiento para el contenido de nuestras páginas web


Google ha decidido permitir el uso de Google Drive como plataforma en la que alojar contenidos de páginas web. De esta forma, los desarrolladores pueden utilizar el espacio disponible en Drive para agilizar o mejorar el rendimiento y acceso de su web, Consiguiendo que esta plataforma sea prácticamente  un servicio de «hosting» en la nube.

Drive es claramente una de las apuestas mas firmes de google, la integración con Gmail o la posibilidad de interactuar con hojas de cálculo son algunas de las novedades más recientes en Google Drive.

Esta última actualización está pensada para los desarrolladores y administradores de páginas webs. Se trata de la posibilidad de utilizar a Drive como espacio en el que alojar contenidos web, de forma que se agilice su funcionamiento y su acceso.

Para aprovechar estas ventajas y nuevas funciones, lo primero es crear una carpeta pública, en la que hay que cargar los documentos de la web a los que se podrán acceder. Entre otro de los pasos se encuentra vincular los contenidos con el código webView Link.

También se podrá utilizar Drive como contenedor desde el que ejecutar aplicaciones en JavaScript. De esta forma, los desarrolladores y administradores comprobarán que el servicio es una opción interesante para sus páginas web.



Hace unos días elaboré una nueva vídeo-guía, que estoy seguro que contribuirá a mejorar nuestro trabajo en equipo y que os presente en una anterior entrada, en el texto referido aquí dejo os recuerdo que era drive y su perfecta combinación con docs.

Esta suite ofimática en la nube de Google  hasta ahora era un requisito obligatorio tener conexión a Internet para poder trabajar con los archivos. Google acaba de anunciar que Google Docs recibe el soporte de edición offline (sin conexión a Internet).

¿Que implica esto? Que cualquier usuarios esté o no conectado a Internet tendrá acceso a sus archivos, podrá editarlos y una vez disponga de conexión a Internet todos los cambios se actualizarán en tiempo real en la nube. La funcionalidad hace uso de Google Drive (¿que es Google Drive?) y desde hoy llega a Google Docs.

Google drive, en combinación con google docs, nos va ayudar en ello, ¿quien no ha necesitado de compartir online un documento, una hoja de calculo, hacer una presentación gráfica entre varias personas situadas en lugares geográficamente distintos para mejorar la presentación de nuestros productos o hacer análisis de mercado con una hoja de cálculo previos a sacar conclusiones?.

¿Hasta ahora esto era posible? si, ¿pero a que coste? pues bien, para ello contar conmigo y con google que es además gratuito.

Disfrutar de la vídeo-guía y sacarle el mayor rendimiento posible:






Coda: Os recuerdo que es necesario tener una cuenta de Google: aquí tenéis como crearla

Curalia, de la Fundación telefónica, contenido educativo de primerísimo nivel


Con esta entrada, completo momentaneamente una serie de posts, que en los últimos día he ido colgando en el blog, con la única intención de difundir las posibilidades y avances que nos pone Internet al alcance de nuestra mano, también es verdad que la búsqueda de contenidos en Internet, a veces puede resultar un tanto peligrosa por que podemos toparnos con cantidad de información errónea o que no se ajusta fielmente a la realidad.

En ese afán, he encontrado esta web de la Fundación telefónica Curalia, una web que pretende actuar reuniendo contenidos varios (métodos, experiencias, actividades, temas…) que se basen buenos modelos de aprendizaje y prácticas, todo enfocado al ambiente educativo. Está dividida en cuatro apartados: “7X3=XXI”, en el que tratarán temas relacionados con la buena formación a nivel global, “Referentes”, para leer las opiniones de personalidades del sector educativo relacionadas con distintos temas, “Selectia”, donde se nos ponen a disposición distintos proyectos, actividades, tecnologías, etc., y “Experimenta”, una base de datos de proyectos educativos relevantes.

Para poder interactuar con el contenido y participar en los foros simplemente tendremos que registrarnos en la página.

Aquí os dejo la referencias que hacen en su propia web: 


¿Qué es Curalia?
Un intermediario crítico de conocimiento focalizado en la selección y curación de contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del s. XXI.

¿Por qué Curalia?
En la actualidad, la exhaustividad y excesiva abundancia de información (infoxicación) dominan la red. La desorientación del usuario, el gran esfuerzo que se requiere para encontrar información y conocimiento significativo provoca que sean, tanto la criticidad como relevancia, los factores clave para contrarrestar esta dinámica.

En el ámbito educativo esta realidad es incluso más acuciante. Los niños y adolescentes en edad escolar requieren incorporarse en entornos de aprendizaje reglado adaptados a la Cultura Digital 2.0. Fundación Telefónica, con una experiencia y saber hacer acumulado en campo de las Tecnologías de la Información y comunicación durante más de 14 años, pone a disposición de la Comunidad Educativa Curalia.
Curalia nace como una propuesta de referencia para favorecer la compartición de conocimiento en el desarrollo de las habilidades y competencias del s. XXI demandada por la sociedad y sobre la que docentes, centros y autoridades educativas en general, tendrán que dar respuesta como agentes clave en este proceso.

¿Cuáles son los objetivos de Curalia?
El proyecto se focaliza en la curación de contenido de metodologías educativas con base tecnológica (TIC) con el objeto de investigar, filtrar, seleccionar y organizar material exclusivo, valioso y actual. Con el mismo se busca construir un marco propio de conocimiento basado en recursos, herramientas y experiencias que sean un referente en este ámbito para los profesionales de la docencia.
La curación de contenido se fundamenta en los siguientes ejes, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación condicionan significativamente su evolución:

  • teorías y modelos del aprendizaje
  • metodologías
  • gestión pedagógica del aula
  • estrategias metodológicas
  • tipologías de trabajo
  • buenas prácticas
  • recursos y herramientas para distintos momentos metodológicos


Objetivos específicos:

Conocer la visión y las tendencias que los líderes educativos de ámbito internacional y nacional proponen en este campo.
Acompañar al profesorado en el cambio metodológico hacia nuevas fórmulas 2.0.
Proponer modelos y experiencias educativas replicables y utilizables en las aulas que ejemplifiquen este cambio metodológico.
Impulsar una red de docentes y centros educativos interesados en esta temática.

¿A quién se dirige Curalia?
A los profesionales de la educación y a los futuros docentes en formación. A los responsables educativos que requieran incorporar entornos innovadores con las TIC en los centros escolares.

Estructura de Curalia ¿Qué vas a encontrar en Curalia?
Inicio:
Paséate por el escaparate de Curalia y disfruta, a modo de entrantes, un avance de nuestra gran selección de contenidos y servicios. Te los presentamos a continuación organizados por las secciones que te hemos preparado.

7X3=XXI
Sigue las 7 temáticas clave para componer la educación del s. XXI, renovadas 3 veces al mes en exclusiva para ti.

Referentes:
Reflexiona con la visión y el conocimiento más personal de nuestro panel internacional de personas referentes sobre cómo debe ser la educación del s. XXI.

Selectia
Degusta nuestra gran selección de investigaciones, proyectos, contenidos, actividades y metodologías de la educación 2.0. Participa de la Actitud 2.0: adopta, adapta, crea y comparte en red.

Experimenta
Experimenta con proyectos educativos únicos. Descubre nuestra “cocina de diseño e implementación” de proyectos de innovación educativa aplicada. ¡Te invitamos a participar!



Picaa: Una Plataforma de Apoyo al Aprendizaje diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales



En la Universidad de Granada han desarrollado una excelente aplicación iOS diseñada para que niños y niñas con dificultades especiales, sean capaces de potenciar y desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, gracias a su mezcla de actividades de que estimulan la percepción, el vocabulario, la fonética, la sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación.

Ha sido diseñada gracias a las pruebas realizadas con 39 alumnos con características especiales, estos muchachos después de utilizar la aplicación durante 4 meses, demostraron una mejora considerable en lo que se refiere a comunicarse o tener más autonomía y conocimiento del entorno.

Esta formidable iniciativa los investigadores de la Universidad de Granada la han traducido al inglés, al gallego y al árabe, se puede descargar de iTunes para iOS, iPhone y iPod Touch en este enlace de forma gratuita.

Enlace a la aplicación: Picaa

Aquí os dejo el artículo:

"Los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con alumnado con necesidades especiales demandan herramientas de apoyo que presenten las siguientes características que nos marcamos como objetivos:

Dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al alumno teniendo en cuenta el perfil del usuario final que va a realizarlas.

Facilitar y estimular la realización de las actividades en cualquier lugar implicando en la educación a profesionales y familia, y sirviendo de nexo entre ambos.

Potenciar la socialización del individuo, dando soporte para la realización de ejercicios en grupo.

La plataforma Picaa cubre los objetivos propuestos anteriormente. Permite crear diferentes perfiles de usuario en los que se concreta principalmente el tipo de interacción y la forma en la que se presenta la información. Se ejecuta en un dispositivo móvil donde se pueden diseñar y ejecutar las actividades de forma inmediata por parte del profesional y del alumno. El profesional puede establecer grupos de trabajo, para realizar actividades de forma cooperativa, definiendo turnos, eligiendo los objetivos a cumplir, puntuaciones, etc.

Alumnos a los que va dirigida la plataforma

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional del alumnado principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo. Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:
  • Aspecto, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
  • Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
  • Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.
  • Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.
Enlace a la aplicación: Picaa"

www.losacordes.com, acordes de guitarra para quien está aprendiendo a tocar






Voy a contaros algo, una de mis aficiones desde los más remotos tiempos de adolescente, es dar manporrazos a la guitarra, intentando de alguna buena manera, que de vez en cuando sonara algo parecido a lo que para muchos es su pasión: "la música".

Todavía recuerdo los tiempos en que practicaba con más o menos acierto la noble afición de tocar la guitarra. Asimismo, recuerdo lo difícil que resultaba encontrar información para practicar con algo de éxito esta materia; pues bien, gracias a las nuevas tecnologías asociadas a Internet, si hay voluntad y ganas, podemos practicar y aprender todo aquello relacionado con este instrumento.

Si estás aprendiendo o practicando con la guitarra y, como he comentado anteriormente, utilizas vídeos que se pueden encontrar en Youtube dedicados al tema en cuestión, ahora con: www.losacordes.com puedes mejorar esta experiencia. Los acordes.com es una excelente web didáctica. En ella encontraremos infinidad de canciones, con sus correspondientes acordes, con los que aprenderemos a tocar con maestría, las añoradas canciones que en los momen-tos de reunión con nuestros amigos, sirven para sorprenderles y pasar un buen rato compartiendo tan famosas melodías. Además, podemos encontrar los acordes, en sus diferentes versiones de dificultad, de casi todas las canciones que podemos imaginar y, que por motivos obvios, nunca nos atrevimos a practicar.

Soy consciente que no es fácil aprender por sí solo y sin la ayuda cálida y personal de un profesor de esta materia. Pero cuando no es posible: www.losacordes.com, nos ofrece un recurso verdaderamente intuitivo para llevar a buen término nuestra afición. Solo por esta razón ya merece la pena probar este sistema.

A mi ha servido realmente para afinar un poquito más este “conocimiento” de oido, que nunca logré superar de su fase de iniciación. Si tenéis niños o amigos con esta afición os animo a que les recomendéis esta web, pues creo, sinceramente, que es una muy buena afición para nuestros jóvenes.

En principio para conseguir los acordes que ofrecen en la web, no es necesario registrarse, pero si quieres avanzar en opciones mas complejas, requiere de registro y, en ocasiones, de un pago mensual para conseguir obtener el máximo rendimiento posible a la web.

En definitiva, para mí, con la parte gratis, me sobra.

La UNED pone a nuestra disposición todo su conocimiento en Internet




Buscando por Internet web interesantes con contenido educativo y cultural, me he topado con esta plataforma creada por la UNED, una plataforma con la lista de los recursos educativos abiertos que ofrecen. Aplicación en la que docentes, tutores, investigadores y los propios estudiantes pueden colaborar añadiendo más contenido diariamente.

En un primer vistazo se observa que ponen a disposición cursos online de varias categorías, libros, podcasts, revistas, tesis, fondos históricos digitalizaciones, etc. todo disponible de forma gratuita y al alcance de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Entre el material podemos encontrar libros relacionados con Social Media, o cursos de fotografía digital, por ejemplo, todo clasificado en cursos, con contenido bastante reciente en algunas ocasiones.

Evaluaré en cuanto pueda algunos de sus cursos de los cuales seguro que completarán mi formación en este aspecto, en definitiva, una interesante propuesta que nos ofrece uno de los mas ilusionantes proyectos para el  ser humano: APRENDER.

¿Qué es UNED Abierta?
Fiel a la trayectoria de la UNED de ofrecer a la sociedad contenidos educativos del modo más accesible, UNED Abierta es una plataforma creada por la UNED que aglutina los recursos educativos abiertos (Open Educational Resources, o OER)
y que permite, a golpe de click, el acceso a los mismos de forma sencilla y clasificada por tipos de contenidos y canales de distribución de la UNED.

 ¿Por qué es útil UNED Abierta?
UNED Abierta nace con el objetivo de aglutinar, organizar y facilitar el acceso a una gran cantidad de materiales educativos gratuitos disponibles. Además, articula nuevas formas de generar contenidos abiertos de manera colaborativa, en los que participe toda la comunidad educativa: docentes, tutores, investigadores y los propios estudiantes pueden ser generadores y receptores de esos contenidos.

¿Qué contenidos puedo encontrar a través de UNED Abierta?
La UNED cuenta con una extensa colección de recursos en abierto que van desde cursos online de las más variadas temáticas, a materiales tales como contenidos audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados y un largo etcétera en objetos digitales disponibles.

 ¿Cómo accedo a los contenidos de UNED Abierta?
Los recursos que recoge UNED Abierta están disponibles para cualquier persona que quiera acceder a los mismos, de manera gratuita. Sólo es necesario entrar en las secciones deseadas, donde se muestran los enlaces a cada repositorio.

Enlace: Uned Abierta


Una excelente web ofrece tutoriales de matemáticas, física y química gratis y en Español


Buscando por internet, me he topado con esta impresionante web que ofrece tutoriales sobre todo de matemáticas, física y química en vídeo gratis y en Español y me ha parecido interesante referenciarla en mi blog, he de deciros que no he podido comprobar la calidad real de sus contenidos, pues ademas no soy experto en los temas que propone, pero a primera vista, me ha parecido de una excelente calidad.

la web es de Colombia, tareasplus.com una razón mas para creer en la globalización de nuestro sociedad, ofrece una enorme cantidad de tutoriales en vídeo tratando temas diversos relacionados todos con la ciencia,
Matemáticas, Física y Química son los mas protagonistas, con vídeos de 15 a 25 minutos.

El proyecto, que ya incluye 1.450 vídeos, ayuda a resolver las más diversas tareas, desde operaciones de suma, resta y multiplicación con expresiones algebraicas hasta problemas de gran complejidad (aquí dejo un ejemplo de su canal youtube):


Podemos navegar por categorías, comentar los vídeos suscribirnos al nuevo contenido y disfrutar de aplicaciones gratuitas para móviles, existiendo versiones para iPhone y Android que se pueden descargar directamente en nuestros móviles y tablets.

Un magnífico proyecto con un excelente  contenido didáctico que se encuentra en nuestro idioma, algo que es muy de agradecer.

Google Maps, el mundo "virtual" en nuestro bolsillo



Quién diría no hace muchos años, que sentados desde el escritorio de nuestro ordenador, seriamos capaces de recorrer "virtualmente" los innumerables y apasionantes rincones del mundo de la forma tan sencilla que la empresa google nos permite con las excepcionales herramientas de cartografía que ésta pone a nuestra disposición.

El apasionante mundo de la cartografía, ha dado una vuelta de tuerca sorprendente desde el momento en que google comenzó a distribuir su Google Maps, su máxima expresión se encuentra en la utilización de Google Earth, aplicación que una vez descargada e instalada en nuestro ordenador, nos ofrece realizar unos sorprendentes recorridos a través del mundo y en muchos de estos lugares con una excelente definición de  detalle.

Recientemente me he propuesto programar una aplicación para móviles, que gracias a esta tecnología nos permita obtener información puntal y de interés de lugares emblemáticos de nuestra localidad Ver enlace


Estas herramientas, han abierto a muchos emprendedores un camino ciertamente interesante para desarrollar aplicaciones basadas en esta tecnología, como prueba de ello, la multitud de app's para los nuevos móviles que podemos encontrar en market o itunes (las tiendas de aplicaciones de los móviles) que utilizan las diferentes cartografías y aplicaciones de google maps.

Cualquier idea, puede ser plasmada en esta tecnología, desde la recogida selectiva de residuos de una localidad localizados  vía gps en los móviles, hasta la localización de nuestro vehículo aparcado en no se que lugar de una gran ciudad o incluso el control del alumbrado público que ha propuesto el Ayuntamiento de Palencia (Ver mi entrada anterior) recientemente y qué pueden ser buenos y sencillos ejemplos.

En próximos capítulos, aprenderemos a personalizar nuestros mapas y encontrarles alguna utilidad práctica, también veremos, como incrustar los mapas que personalizamos en estos ejercicios a nuestro blog, para así compartir e informar a todos nuestro lectores de ejemplos prácticos en detalle cartográfico.

Pero sin ninguna duda a mi entender, unas de los sectores más beneficiadas de esta tecnología, es la tele asistencia y localización de personas con dificultades o diferentes enfermedades, con esto se abre un apasionante mundo, donde las personas debemos ser los máximos beneficiados en su correcta utilización.


Youtube, abre nuevas posibilidades a su servicio de vídeos


Ya nadie duda del potencial de las posibilidades que nos ofrece el Gigante de las Redes Google con su servicio de vídeos Youtube, uno de los mas beneficiados sin duda alguna de esta prestación, es el sector de la Educación y la Enseñanza.

Yo mismo, en este blog, utilizo mi canal Youtube para presentar las vídeo-guías que voy elaborando y así facilitar el aprendizaje de ciertas características de los artículos de mi blog.

El mundo multimedia, vídeos, imágenes, etc. nos permite transmitir más y mejor, de hecho ya existen infinidad  de blogs con la etiqueta de VideoBlogueros.

Su facilidad de uso y el estar a disposición de cualquiera de nosotros, abre un camino enorme en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, pero aún si cabe más, con esta nueva característica que Google nos presenta, nos facilita enormemente las posibilidades de interactuar con nuestros seguidores.

La nueva característica a su edición de vídeo, convierte ésta en algo mucho más interactivo: 
  • ahora podemos desplegar preguntas individuales o múltiples, mientras nuestros usuarios reproducen nuestro vídeo en la plataforma para que pueda responderlas mientras lo visualiza.

Con este nuevo elemento añadido, se abren muchísimos nuevos usos a los vídeos reproducidos en Youtube: 
  • preguntas educacionales (profesores que puedan añadir cuestiones para los alumnos mientras visualizan el vídeo), encuestas de márketing para productos, etc.

Tengo que decir, que esta nueva característica está todavía en fase de desarrollo y parece ser que estará en breve en todos nuestros canales, si queréis probarla hay que registrarse para probar el editor de preguntas de muy fácil uso: se rellena el formulario con la pregunta que se quiere incluir en el vídeo y se selecciona el punto del vídeo donde queráis que aparezca junto a las respuestas a escoger que deseéis que se muestren.

Los resultados que seleccionen los usuarios aparecerán en las analíticas que Google presenta en nuestros canales.

"Encontrarse con Dios... ¿en Google Maps?" la noticia del día


En el ABC Encontrarse con Dios... ¿en Google Maps?




Los internautas localizan un sospechoso espectro en una de las imágenes de satélite de la herramienta de mapas del buscador.
Pocas horas después de que los esperados mapas de Apple decepcionaran a medio mundo por su carencias evidentes, parece que los de Google Maps quieran sentenciar su superioridad como aplicación y, ni cortos ni perezosos, van y sitúan al mísmisimo Todopoderoso en una de sus imágenes de satélite. En concreto, en Suiza.
Y es que basta con insertar las coordenadas 47.110579,9.227568 en el buscador de la herramienta geográfica de Google para obtener la ubicación exacta, en una carretera de Quarten, sobre la que flota una especie de espectro borroso que los internautas han identificado como presencia divina.
En Twitter ya muchos comentan que «Google Maps ha encontrado a Dios». Y aunque desconocemos quién habrá colocado tan misteriosa imagen en dicha fotografía (y en Suiza, ¿por qué allí?), no se le puede negar la originalidad...


No me gustaría romper el encanto y romanticismo que alberga la idea de que Dios, fue captado por las imágenes del satélite, tal cual exponen en algunos medios.

Pero la respuesta, tal vez es más terrenal que divina, pues las imágenes concretas no están captadas por un satélite, que de ser así, sería cuanto menos inquietatente, si no, por el coche de Google pasando por la carretera, una simple mancha en su óptica o cualquier otra protuberancia más terrenal, hacen que la magia también sea posible en la Red. 


Una manera fácil de certificar el envío de un e-mail firmado y sellado.



Para cerrar este capítulo, que he denominado “Emprendiendo”, lo quiero hacer describiendo una aplicación de certificación de envío de nuestros correos electrónicos, Mailstamper, que sin lugar a dudas, es especialmente interesante desde el mismo momento en que necesitemos enviar telemáticamente documentación, proyectos, obras, etc.de especial interés y realizados con sumo trabajo basados en nuestra creatividad, talento e innovación.

En ese caso, cuando nuestra información sea sensible y susceptible de proteger, sobre todo cuando utilizamos herramientas alojadas en la nube, nos surge la duda, si dicha documentación llega adecuadamente a sus destinatarios y, aún, algo más importante, si esta llega íntegra; es decir, tal cual la hemos generado y libre de manipulaciones u otros posibles incidentes más serios, que no voy a detallar en este momento, pues estoy seguro que cualquiera de nosotros nos podemos imaginar.

Asimismo, me viene a la cabeza este tipo de aplicaciones, también, en el ámbito particular, cuando surge la necesidad de enviar un email solicitando, por ejemplo, la baja de un servicio contratado determinado, y una vez realizado dicho envío, el destinatario en cuestión se excusa de nuestra falta de notificación, con la socorrida artimaña, de asegurarnos que dicho correo electrónico nunca llegó a sus servidores -que sí spam, que sí estará aún en la bandeja de salida de nuestro ordenador, que sí… que sí… y otras espléndidas excusas que nos causan cierta perplejidad… e indignación. O en el mejor de los casos, nos indican que no hemos adjuntado los documentos requeridos que nos solicitaban. Por desgracia, para muchas compañías, cualquier excusa es válida, con tal de retrasar o dificultar la baja de un servicio determinado. Pues bien con esta aplicación simple y sencilla, nos permitirá demostrar fehacientemente que se envió el aviso correspondiente a la dirección acordada, o el envío de la documentación que demuestra la realización de un trabajo en tiempo y forma finalizado a la dirección establecida, o el envío de la documentación pertinente de nuestro proyecto perfectamente terminado y registrado, procesado, etc.

Pero donde más útil e interesante puede ser esta aplicación, es en el ámbito empresarial y profesional, sobre todo, “cuando se envíen, prototipos, maquetas o encargos... evitando el riesgo de que los clientes o las editoriales se los apropien diciendo que es suyo y que el correo del envío nunca llegó e, incluso, nos ponen en duda la existencia de este envío”, tal y como indica MailStamper en su blog. Fuente blog :

http://es.safecreative.net/tag/mailstamper/

Para todas estas cuestiones, Safe Creative, nos presentan mailstamper.com, un servicio que tiene como objetivo obtener la prueba de envío de un correo electrónico junto con los documentos adjuntos correspondientes.

Su funcionamiento es realmente sencillo. Lo primero que debemos de hacer, es registrar nuestra dirección de correo en la web. Una vez registrados, en los envíos que queremos certificar, debemos de poner en el apartado: “copia del correo”, la dirección stamp@mailstamper.com. De esta forma, recibiremos una copia, firmada y sellada, confirmando que el email fue, efectivamente, enviado en tiempo y forma, pudiendo ser presentado  llegado el caso como defensa, pues esta empresa, actúa como un tercero de confianza.

Técnicamente, “MailStamper nos remitrá el contenido del correo electrónico en un documento ajustado al estándar ISO 19005-1:2005 (PDF/A) que firma digitalmente, incluyendo un sellado de tiempo la organización Safe Creative S.L., actuando de esta forma en calidad de tercero de confianza, para que pueda ser considerado como prueba de envío del correo, remitente, destinatarios, contenido, fecha y hora”. Fuente blog :

http://es.safecreative.net/tag/mailstamper/

El servicio ofrece de forma gratuita 5 certificaciones de envíos de correo, siendo posible adquirir paquetes de 10 o 50 certificados, o incluso servicio de certificación anual ilimitada, en el caso necesario de un envío masivo de correos de este tipo.


Tengo una idea


Voy a contaros algo y no voy a ocultar que me fascinan las nuevas tecnologías, además, soy firme defensor, que éste será un sector primordial para salir (eso espero) de esta situación en la que nos encontramos.

Hoy es difícil encontrar a alguien, que no lleve en su bolsillo un móvil 3G con acceso a Internet (que me perdonen los que no le tienen), móviles que nos permiten entre otras muchas funciones (por ejemplo hablar por teléfono) geolocalizar nuestra posición, gracias al gps que llevan incorporados estos dispositivos y así, localizar lugares, patrimonio o paisajes emblemáticos. También gracias a su avanzada tecnología, que no siempre le sacamos su máximo rendimiento y a sus extraordinarias pantallas como al software que estos móviles llevan instalados, somos capaces de visualizar en nuestro móvil, las funciones denominadas multimedia, funciones que nos permiten ver imágenes, vídeos, reproducir voz o explorar un edificio en su formato 3d, como ejemplos básicos.

Y como no, la tercera variable, es su capacidad de acceso a Internet prácticamente en cualquier lugar gracias al desarrollo, de la red de telefonía móvil 3G muy extensa en España, esto añadido a los innumerables puntos de acceso wi-fi redistribuidos por muchos puntos de nuestras localidades.

Dicho esto, estoy trabajando en una pequeña aplicación para el móvil, que una vez instalado en nuestro dispositivo, sea capaz de presentarnos automáticamente en nuestra pantalla al acercarnos a un elemento patrimonial, paisajista u otro cualquier espacio de interés, toda la información sobre el elemento en cuestión,  que previamente tendremos cargado y documentado en nuestro servidor.

Las espectaculares propiedades multimedia de nuestros móviles, serían aprovechables para tener nuestro propio guía turístico virtual en nuestro bolsillo y así disfrutar y aprender, del innumerable patrimonio que nuestras localidades poseen.

He titulado este artículo comentando que “tengo una idea”, pues bien, también un problema, que estoy atascado en como programar la coincidencia de coordenadas geográficas en la aplicación a instalar en nuestro móvil, para que coincida con las programadas en la información de nuestros lugares de interés que ya tengo completada en nuestro servidor y así finalizar la aplicación.


"Star Trek" se queda corto al lado de Google con sus gafas futurísticas



Si, os lo voy a decir, soy un friky, pero un autentico friky, con una lógica diferencia  a los de hoy, que nací en tiempos analógicos, mientras que los de ahora ya han nacido en tiempos digitales, y esto es una gran ventaja y diferencia.

Ha sido ver la noticia de la presentación de este innovador proyecto de Google y faltarme tiempo para  emocionarme con sus capacidades, desde que Google reveló el nuevo y sorprendente proyecto que se trae entre manos: unas gafas especiales conectados a Internet, capaces de brindar información en línea a quien lo usa con un visor e interface propias de las mejores películas de ciencia ficción, le he dado mil vueltas en busca de información sobre el sistema.

El desarrollo de este nuevo proyecto, que el gigante de la red ha bautizado como Google Glass, está a cargo de los ingenieros del laboratorio Google X quienes aseguran que esta tecnología  permitirá a los usuarios “explorar y compartir su mundo” con grandísimas posibilidades tecnológicas.

Se trata de un visor de realidad aumentada en forma de unas gafas futurísticas que provee de información en línea y servicios al usuario sin necesidad de usar las manos y con tecnología de reconocimiento por voz, estas gafas no tienen cristales, sino un sistema que nos permite apreciar todo tipo de informaciones..

Según he leído en la revista “Wired” en ella se apunta que “El proyecto pretende acercar las capacidades de un teléfono inteligente al ojo y por tanto a la vista de un usuario”. 

En el vídeo de muestra que google ha preparado, se observa que la persona que usa estas gafas, puede marcar su ubicación, compartir fotografías, recibir videollamadas, entre otras actividades. Todo esto directamente con la voz del usuario.

Según parece, Google Glasses está siendo concebido para interactuar con el mundo virtual “sin distraerte del mundo real”, con este dispositivo se busca alcanzar la comunicación visual mediante imágenes, y acceder a ellas de manera rápida, para ello ya han demostrado con anterioridad que es posible compartir las fotos de este dispositivo a través de la red social Google +.

Por cierto en la red social de Google + podemos encontrar cantidad de información actualizada sobre este innovador proyecto (acceder a Google +)


Por otra parte, Sergei Brin de Google, anunció que se lanzará una “versión de exploración” de las  Google Glasses  a inicios del 2013 a un precio aproximado de 1.200 Euros, os prometo que cuando la quiten al precio dos ceros, las adquiriré y contaré esta experiencia en primera persona, por que de momento parece que solo las hay para Obama, de momento me conformo con un casco de realidad virtual que compré en los años 90 que dejó bastante tocada mi percepción de la verticalidad (vamos ni el Shambala, de PortAventura) por cierto no me lo pidáis que me deshice de el en los buenos tiempos del ebay.

Os dejo un vídeo que Google dio a conocer del producto aún en desarrollo mostrando lo que dicha tecnología podría hacer por quien los usa, no os lo perdáis que verdaderamente merece la pena.






Hoy Google dedica su doodle al tenis de mesa

Hoy Google dedica el doodle al tenis de mesa

Un doodle, es la imagen que google no presta cada día en su buscador y en su política de homenajear cada día a un acto concreto, hoy nos presenta una nueva alegoría en honor a los JJ.OO. de Londres

Durante estos cuatro días de Juegos Olímpicos de Londres, el gigante de la Red Google ha ido proponiéndonos diferentes imágenes de  modalidades deportivas, estos días ha tocado a la esgrima, el salto de trampolín, el tiro con arco y la gimnasia, hoy le ha tocado al hockey sobre hierba. 

Desde mi opinión, sus doodles, son extremadamente cuidadosos y armoniosos, en el de hoy concretamente, aparece una deportista golpeando la pelota con un stick recorriendo el campo de juego para llegar a la portería contraria.

El hockey sobre hierba se hizo deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de 1908 curiosamente se celebraron también en Londres, y así ha sido ininterrumpidamente hasta hoy. 



Google con los Juegos Olímpicos, hoy ha querido homenajear al Hockey sobre Hierba en su doodle del día

Un doodle, es la imagen que google no presta cada día en su buscador y en su política de homenajear cada día a un acto concreto, hoy nos presenta una nueva alegoría en honor a los JJ.OO. de Londres


Durante estos cuatro días de Juegos Olímpicos de Londres, el gigante de la Red Google ha ido proponiéndonos diferentes imágenes de  modalidades deportivas, estos días ha tocado a la esgrima, el salto de trampolín, el tiro con arco y la gimnasia, hoy le ha tocado al hockey sobre hierba. 

Desde mi opinión, sus doodles, son extremadamente cuidadosos y armoniosos, en el de hoy concretamente, aparece una deportista golpeando la pelota con un stick recorriendo el campo de juego para llegar a la portería contraria.

El hockey sobre hierba se hizo deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de 1908 curiosamente se celebraron también en Londres, y así ha sido ininterrumpidamente hasta hoy. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...