Una interesante barra de herramientas web para nuestro blog




Una de las opciones más importantes a integrar en nuestro blog, es la posibilidad de que nuestros lectores puedan compartir, subscribirse, navegar, etc. fácilmente por nuestro sitio web.

En esto radica el éxito de nuestro blog, lógicamente buscamos la fórmula mágica de llegar cada día a más lectores, dicho esto, quiero dejaros esta vídeo-guía, mostrando las opciones que tiene para mi una de las barras web de herramientas mas interesante instalables en nuestro sitio web.

Wibiya  es una aplicación que nos permite incluir una barra con interesantes funcionalidades dentro de nuestro blog o sitio web, podemos incluir diferentes botones que al clickearlos nos mostrará una ventanita con los textos en twitter, un link para los feeds, nuestro facebook, mostrará los últimos entradas que hemos insertado, los vídeos disponibles en nuestro canal youtube o personalizar un chat para conectarnos con nuestros usuarios, hay decenas de opciones que se pueden personalizar y lo mas interesante, es que aparecerá discretamente en nuestro blog o página web.

En un próximo artículo, indicaré los pasos a seguir para instalar esta excepcional barra en nuestro blog y veremos con que facilidad podemos incrustarla y personalizar las opciones que deseemos.

Veamos la vídeo-guía:

Hablemos sobre los comentarios en blogger



Siempre he defendido en la blogosfera la buena y sana práctica entre los blogueros de permitir que sus lectores y usuarios pudieran comentar en los blogs sobre los artículos que escriben, no voy a cambiar de opinión y seguiré defendiendo que un blog está vivo cuando se permite interactuar con los internautas.

Pero dicho esto, también defiendo la posición que estos deben de ser constructivos, independientemente de que sean críticos o no con las posiciones que originalmente defendemos en nuestros artículos, que mejor oportunidad que trasladarnos conocimientos entablando un diálogo activo entre los usuarios, la Sociedad de la Información y del Conocimiento, es precisamente esto. 

Blogger, siempre ha tenido a disposición de sus usuarios la posibilidad de activar o no la opción de los comentarios en las entradas, pero también la posibilidad de que estos comentarios se pudieran efectuar con  registro previamente del usuario o moderados posteriormente por el administrador del sistema.

Cualquiera de las dos opciones a mi personalmente me parece acertada, aunque no descarto la posibilidad de que se pueda comentar anónimamente, reconozco que de esta forma los comentarios en nuestros blog crecen exponencialmente, pues hay muchos usuarios que el engorro de registrarse les limita la posibilidad de aportar en los artículos de nuestro blog.

Recientemente la plataforma de Blogger ha incluido una modificación en la sección de comentarios, ahora nos brinda  la posibilidad de anidar comentarios, es decir, podemos tanto el administrador como los usuarios responder a cualquier comentario que hayan dejado en nuestro blog otros usuarios y así mantener vivos los hilos de conversación activos.

Esta para mi importante modificación, nos permitirá interactuar mejor con los lectores de los artículos de nuestros blog que se animan a dejarnos un comentario.

Gracias a esta nueva posibilidad podremos responder a cada comentario publicado de una forma personalizada y lo mejor de todo, nuestra respuesta se encontrará justo debajo del comentario inicial, mostrando más claridad que la anterior opción de comentarios individuales.

Blogger en su sitio web oficial comenta que esta modificación en el sistema de  comentarios se debe a la solicitud realizada por multitud de usuarios de la plataforma, gracias Google por atender nuestras peticiones y por el esfuerzo constante en la mejora de las aplicaciones.

En próximas entradas, veremos como configurar a nuestro gusto las diferentes opciones que blogger nos permite personalizar en el apartado de comentarios y así cada uno de nosotros tendremos una idea mas clara de cual es la opción mas interesante para nuestro blog.

 

Blogger cambia sus direcciones url adaptandoles a cada país de origen


Este cambio según google, se debe a su adaptación a la legalidad de cada país en lo relativo al contenido de cada blog.


Seguro que ya habrás observado que la dirección url de tu blog y de los que visitas habitualmente ha cambiado automaticamente en estos días, al ingresar a un blog con terminación ".blogspot.com" observarás que blogger los redirecciona a una nueva extensión de país, como ".blogspot.com.es".

Esto, blogger lo está introduciendo automáticamente  y paulatinamente y ya es operativo en casi todos los blogs de muchos países. Es una cuestión de estrategia legal por parte de la compañía. 

Si entramos en la página de soporte de Google observamos que ésta dice textualmente:

"Realizaremos este cambio para proporcionar más asistencia en relación con la administración local del contenido. Si recibimos una solicitud de eliminación de contenido que infrinja la legislación local, este ya no estará disponible para los lectores en los dominios locales en los que estén en vigor esas leyes. Esta actualización es coherente con nuestro estrategia en cuanto a la libre expresión y la eliminación de contenido controvertido, que no ha variado".

¿Como afecta esto a nuestro blog?, nuestro blog ahora tiene una extensión por cada país, según donde lo lea el usuario, por ejemplo, nuestro blog desde España veremos la URL de una de estas dos formas:

  • http://nombre-de-mi-blog.blogspot.com.es
  • http://nombre-de-mi-blog.blogspot.es


Mientras que desde fuera de España, nuestro blog se verá con la extensión del país desde donde se esté visualizando:

  • http://nombre-de-mi-blog.blogspot.com.(extensión país)
  • http://nombre-de-mi-blog.blogspot.(extensión país)


De tal manera, que si nuestro blog incumpliera alguna ley de algún país, la copia local de nuestro blog (o de alguna entrada en específico) dejará de mostrarse sólo en ese país donde ese contenido esté prohibido, pero seguirá mostrándose en el resto del mundo.

Es por esa razón que los dominios de blogspot ahora se redireccionan a una extensión diferente según el país donde se visualicen y se lea. 

Este cambio no afecta a los que usamos dominios personalizados como por ejemplo www.enlaredestatuoportunidad.com aunque su extensión real sea eduardogutierrezperez.blogspot.com.es.

Por lo visto google, se está tomando muy en serio los contenidos de los millones de blog que ya se han instalado bajo su plataforma de blogger, a su vez, esto es ya una consecuencia de la unificación de todas sus políticas de privacidad y legalidad que ya aplicó desde este 1 de Marzo.

Y ahora integraremos nuestro Libro Electrónico en nuestro Blog


En la entrada anterior, vimos como convertíamos nuestro pdf en un atractivo libro electrónico con la tecnología de flipsnack, una excelente aplicación online que no requiere de grandes conocimientos técnicos.

En esta artículo, vamos a ver a través de la nueva vídeo-guía que he preparado, como podemos insertar el código html generado con esta aplicación online en una nueva entrada de nuestro blog, así de esta forma, todos nuestros lectores podrán disfrutar no solo del excelente contenido de nuestro libro electrónico, si no también de su excepcional diseño.

Los pasos a seguir una vez visto como hemos diseñado nuestro libro electrónico anteriormente en www.flipsnack.com, son verdaderamente sencillos.

Para esto, accederemos a flipsnack.com y nos identificamos con nuestra cuenta de google tal como vimos en la entrada anterior, comprobaremos que que en el apartado "Mi Flip" ya tenemos nuestro libro electrónico diseñado, simplemente accederemos a las opciones de embebido de código y lo copiaremos a nuestro portapapeles  (Ver vídeo-guía).

Ahora accedemos a www.blogger.com, nos identificamos con nuestra cuenta de google para acceder al panel de control de nuestro blog y en el apartado de entradas, creamos una nueva entrada para incorporar el código html que tenemos ya copiado en nuestro portapapeles (Ver vídeo-guía).



Os sugiero sigáis estos pasos en la vídeo-guía del canal youtube y repaséis los vídeos editados para refrescar lo visto anteriormente.

Aquí os dejo la vídeo-guía con los pasos a seguir:

 

Fácil ¿no? pues ánimo y a por ello.


 

Una aplicación práctica con las plantillas de vistas dinámicas de blogger

En una anterior entrada expuse unas pinceladas sobre las nuevas plantillas de las vistas dinámicas de blogger, también comenté, que actualmente aparte de su gran vistosidad, no las encontraba una verdadera aplicación práctica en nuestros blogs.


En esa misma entrada, adelanté que estaba preparando para el Ayuntamiento de Guardo, una especie de índice para la cual utilizaría un blog con dichas plantillas, pues bien, tengo que decir que la utilización de las vistas dinámicas en esta aplicación concreta ha sido todo un éxito, verdaderamente han gustado mucho y esto se refleja en las casi 1.000 visitas que obtuvo en un solo día.

Quiero en este artículo, reproducir la nota de prensa que el Ayuntamiento Guardense publicó sobre la presentación de esta nueva web, página que se realizó completamente con una de las plantillas de estas vistas dinámicas de blogger con un buen resultado y vistosidad.

Nota de Prensa:

942 visitantes vieron ayer la nueva web www.guardoendigital.com




www.guardoendigital.com nace precedido de más de 500.000 visitas desde la última remodelación de la página web del Ayuntamiento de Guardo en Enero de 2011

Esta iniciativa es una recopilación de todas las diferentes web del Ayuntamiento en una especie de índice de acceso rápido que ordena y ofrece más rapidez y versatilidad en la navegación web por todo el entorno digital del Consistorio Guardense.

Desde Guardo en Digital, se accede directamente, a la web de contenidos www.guardo.org, a la Sede Electrónica, a la Memoria Digital, a las Redes Sociales, al canal Youtube del Ayuntamiento de Guardo, a la Sala de Prensa Virtual y al resto de contenidos que el entorno digital de Guardo ofrece.

Se ha incluido también en este índice, la opción "Y Ahora en Guardo", para informar de los últimos eventos que acontecen en la Villa Guardense.

Esta remodelación se hacia necesaria, para mejorar la búsqueda y accesibilidad a toda la información que el Ayuntamiento ofrece en sus diferentes sitios web, está construido con la opción de nuevas vistas dinámicas de blogger que es uno más de los recursos gratuitos que ofrece esta tecnología.

La inclusión en las Redes Sociales en las que el Ayuntamiento de Guardo está presente, como twitter, facebook y google plus, han sido vitales para llevar la información de Guardo a la Red de Redes, podemos ver en el detalle de las estadísticas que destacan como datos importantes, las miles de visitas que obtienen las cámaras web situadas en la Plaza del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo, cámaras web enlazadas en innumerables sitios web de otros editores, la plataforma de emisión en directo de algunos eventos como el sorteo de " Tus compras en Guardo tienen premio "  obtuvo más de 3.000 visitas en un solo día, cabe destacar que el libro electrónico con el programa de fiestas de San Antonio 2011 obtuvo más de 1.000 descargas y las encuestas para las fiestas Guardenses desbordaron todas las previsiones, decir que algún mes concreto  solo la web de contenidos ha obtenido más de 40.000 visitas, por otra parte la implantación de la Sede Electrónica y el Gestor de Expedientes Electrónico en el Ayuntamiento, ha agilizado considerablemente los trámites y modernizado la gestión interna de los diferentes departamentos.

Esta remodelación da una importante impulso al turismo y concretamente a la sección de códigos QR implantados en la localidad que pretenden que los visitantes a través de la nueva aplicación móvil Guardo Virtual, les facilite el recorrido por los diferentes parajes de la localidad.

Vídeo demostrativo Guardo en Digital:

Lo prometido es deuda, como se hace un libro electrónico



Hace unos días hice una presentación previa sobre uno de las aplicaciones que más interés ha suscitado, se trata de la aplicación para la conversión de nuestros documentos pdf en formato libro electrónico.

La presentación en libro electrónico de nuestras publicaciones, es tal vez una de las formas mas atractivas de que nuestros lectores sigan nuestros artículos con más interés, aunque no hay que olvidar la premisa de que sin contenido no hay envoltorio que valga.

Pero dicho esto, si el contenido es bueno,¿por que no lo va a se la presentación?

Hoy he preparado una vídeo-guía de utilización de una interesante aplicación online denominada www.flipsnack.com, ésta nos permitirá convertir facilmente nuestros documentos pdf en este formato tan atractivo.


Verdaderamente es sencillo el uso de esta aplicación online, la primera vez que entremos en www.flipsnack.com debemos de registrarnos, es importante hacerlo con nuestra cuenta google, pues posteriormente nos permitirá acceder a esta aplicación con suma facilidad.

En la vídeo-guía propuesta, veremos los pasos a seguir y los diferentes formatos y estilos que nos permite eligir la aplicación con una extraordinaria variedad de formatos y tamaños, es importante adaptar este procedimiento a la entrada de nuestro blog para que quede ajustada en medidas y  dar un atractivo especial a nuestras entradas.

ver vídeo-guía: (las vídeo-guías se pueden ver a pantalla completa para mayor definición pues están grabados en HD)



Las nuevas vistas dinámicas de blogger


Hemos visto en anteriores artículos las diferentes plantillas que blogger nos ofrece prediseñadas y ya listas para su uso y utilización, hace unos pocos meses, blogger presentó las Vistas Dinámica, siete nuevas formas de aplicar a nuestro blog un nuevo estilo más dinámico, moderno y funcional, es verdad que en el momento de su presentación, estas plantillas eran muy limitadas en cuanto a recursos para añadir a su personalización, pero también es verdad que blogger continuaría incluyendo nuevas funcionalidades que animarán a utilizar estas novedosas plantillas, por mi parte, todavía no he encontrado la opción mas versátil para decidirme a implementarlas y de momento solo las he aplicado en un blog que presentaremos en breve en el Ayuntamiento de Guardo.

Ejemplo de presentación de vistas dinámicas en un blog diseñado para el Ayuntamiento de Guardo:




Los Gadget en nuestro Blog


En Internet y más concretamente en nuestro blog, un Gadget no es más que un sencillo archivo en formato HTML, es decir una página web con un formato reducido, con otros elementos que le aportan la funcionalidad necesaria como: imágenes, scripts, hojas de estilo, etc.

Dentro de cualquier sistema informático (sistema operativo, navegador web o de escritorio), se llama también gadget a un pequeño software ó módulo, herramienta o servicio que puede ser agregado a una plataforma mayor que por si solo dispone de funcionalidades propias y se integra plenamente con el sistema informático.

Por ejemplo, en el sitio web iGoogle, es posible añadir algunos de los muchos gadgets disponibles, en la red hay ya cientos de Gadgets para descargar gratis, diseñados para diversos objetivos, también es posible crear de forma sencilla nuestros propios Gadgets, personalizados a nuestro gusto y con el formato adecuado para integrarse en otras plataformas, pero esto requiere de unos pequeños conocimientos mas extensos de los expuestos en este blog y no nos vamos a detener en este detalle.

Blogger en su correspondiente apartado, tiene disponible cientos de gadget ya preparados para integrar en el módulo de diseño correspondiente, algunos de ellos están elaborados por la factoría google, y otros por editores independientes de todo el mundo que posteriormente google ha integrado en su plataforma.

En esta vídeo-guía que he elaborado, os muestro los sencillos pasos a seguir para integrar en nuestro blog los gadgets que blogger pone a nuestra disposición, sin olvidarnos que la opción que blogger nos permite de añadir directamente código html a nuestro apartado de Gadget nos de infinitas posibilidades de integración, funcionalidad y diseño.

Como siempre, lo primeros que tenemos que hacer es entrar en www.blogger.com e identificarnos con nuestra cuenta de google, una vez dentro, buscaremos la opción de diseño nos permitirá al apartado en las denominadas sidebar incluir una de los gadget incluidos en blogger.

En este ejemplo, aprenderemos a incluir en nuestro blog de prueba dos interesantes gadget, el primero, una barra de vídeos youtube personalizada y el segundo, una encuesta para que nuestros lectores puedan opinar sobre los asuntos que nos parezcan de interés.

¿Fácil no? pues aquí tenéis la vídeo-guía.

Ver vídeo-guía:



Vender por Internet: el Dropshipping




Voy a deciros algo, que poco me gustan los <<anglicismos>> ¿Dropshipping? y porque no decir <<tú lo vendes, yo tengo el producto, lo empaqueto, lo envío y tú ganas dinero con mi trabajo>> queda un poco largo, pues eso, ...eso es el  Dropshipping, o eso pretende ser. Pero no nos quedemos solo con <<tú ganas dinero con mi trabajo>>.

En una definición algo más convencional. el Dropshipping (el envío al punto) es un método de entrega del producto en el que el vendedor (nosotros) acepta el pago de un pedido, pero el cliente recibe el producto directamente desde el fabricante o mayorista. Este sistema es una de las modalidades de Comercio Electrónico con más auge en los últimos tiempos y posiblemente beneficioso para las pequeñas tiendas minoristas, tiendas de Internet y aquellas que principalmente utilizan catálogos para las ventas.

Una de las grandes ventajas de este sistema, es precisamente no tener que almacenar ni invertir en grandes cantidades de productos en stock, con las ventajas que esto nos trae (no necesidad de almacén, ni mantenimientos físicos ni logísticos).

¿Es esto posible? Sí, rotundamente sí, con las herramientas tecnológicas que hoy están a nuestra disposición, hacer Dropshipping es absolutamente viable (otra cosa es hacerlo rentable y convertirlo en una posibilidad laboral y profesional). Es tan simple como instalar una tienda virtual (por ejemplo PrestaShop) y sincronizar vía ficheros csv con el catálogo de nuestro proveedor (casi nada ¿no?) y los mas atractivo, es prácticamente gratis.

Pero como todo en la vida, es necesario de un esfuerzo adicional, no solamente es buscar un buen proveedor de productos para Dropshipping (que es tarea imprescindible), que además nos facilite un buen catálogo de producto, que estos no estén saturados en el mercado de internet y sean lo suficientemente atractivos para llegar al gran público. Es imprescindible un buen trabajo de posicionamiento en buscadores y redes sociales, confianza online, atención inmediata de las cuestiones que nos planteen nuestros futuros compradores (pre-venta), seguimiento de los pedidos hasta su resolución final y luego una atención post-venta personalizada de satisfacción de nuestros compradores.

La empresa con la que llegues a un acuerdo, será la encargada de realizar los envíos, facturar, devoluciones etc… Tu cometido será únicamente (y no es poco), llegar a un público para que compre en tu portal. El resto del proceso de compra será a cargo de la empresa distribuidora. En cualquier caso, es una manera muy efectiva de iniciar tu negocio,  pero no olvides nunca, diferenciarte y aportar algo que haga que el potencial cliente te elija a ti y no a una de las miles de tiendas online que seguro encontrarán, es una tarea imprescindible y no banal.

Dicho esto, no pensemos que es oro todo lo que reluce, aunque la inversión en principio parezca pequeña, hay que tener en cuenta que ni siquiera la recuperemos, si no somos capaces de hacer un trabajo de marketing digital adecuado a las nuevas tendencias en Internet. Aun así ánimo en el empeño.



Ejemplo práctico de la utilización en un blog de Google Maps con Street View


En mi último artículo, os hable de las enormes posibilidades que nos ofrecía la tecnología  Google Maps con Street View aplicada en nuestro blog, pues bien, a raíz de esta idea, hemos desarrollado una nueva aplicación que utiliza prácticamente solo estas herramientas.

En realidad, es un blog sencillo y con una temporalidad para el mes de Marzo, el tiempo durante el que se desarrollan estas Jornadas Gastronómicas en esta maravillosa localidad de la Montaña Palentina, pero es una perfecta muestra para que nos hagamos una idea de las posibilidades que están a nuestro alcance cuando se utilizan estas tecnologías.

Aquí os dejo la Nota de Prensa que se emitió para detallar esta aplicación:



Las Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma de Guardo contarán con una nueva aplicación web para dispositivos en movilidad desde la que se podrá descargar todos los establecimientos participantes, las diferentes Rutas del Cofrade que se pueden recorrer, sus tapas y menús y su localización gps aprovechando la tecnología de Google Maps con Street View.


Esta tecnología, permite ver vía internet los establecimientos y a su vez hacer un recorrido virtual por las diferentes calles de la localidad y poder disfrutar de la excelente gastronomía del municipio dando un primer paso para ir haciendo aplicaciones encaminadas a las nuevas tecnologías de realidad aumentada.

Estas Jornadas Gastronómicas, es una apuesta más del Ayuntamiento por el impulso y desarrollo de actividades que vayan encaminadas en fomentar el turismo y las actividades comerciales en la localidad.


La aplicación ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Guardo por la Concejala Lali Pinilla y la responsable del la Agencia de Empleo y Desarrollo Local Amparo Remesal, explicando el funcionamiento de la nueva web que estará operativa durante todo este mes de marzo y mientras se desarrollen las Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma.

El enlace directo para ver la aplicación vía web: larutadelcofrade.blogspot.com 

Para facilitar el acceso a la aplicación, se ha habilitado un código QR, que al ser capturado por los dispositivos móviles enlazará directamente con la aplicación indicada, este código QR, estará incluido en todos los trípticos que se repartirán por los establecimientos colaboradores y en los diferentes perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento.

Vídeo de Funcionamiento de la Aplicación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...