Vídeo-Guía: Google+ y sus posibilidades de retoque fotográfico

Ya vimos hace unos días el artículo sobre el editor fotográfico que incorporaba picassa en su día (el servicio de almacenamiento de imágenes de google: Ribbet el clon de Picnik, editor de fotografías online) y que desapareció definitivamente en abril del años pasado, he comprobado que varias de las opciones de retoque que ofrecía picnick, han sido incorporadas a la red social Google+

La verdad que son opciones básicas, pero muy útiles para mejorar las fotografías que subimos a la red, en cualquier caso suficientes para que nuestras fotos, presenten una imagen mejor o incluso añadirles algunos efectos muy curiosos:


Fotografía de http://www.facebook.com/sanglorio que me he permitido retocarla con las opciones de Google+


He elaborado una vídeo-guía para los que ya sois usuarios de esta red social, podáis mejorar las imágenes que subáis a vuestro perfil con las opciones que os parezcan más interesantes.




MEGA o ¿Google Drive, Dropbox...?




¿Quien no se acuerda de Megaupload? ¿Quien no se acuerda de su espectacular cierre? recordemos que era un sitio web de servicio de alojamiento de archivos, fundado el 21 de marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong,  formaba parte de un entramados de todo tipo de web con contenidos diversos llamadas Megaworld, un 19 de enero de 2012 nos levantamos sorprendimos por su espectacular cierre por parte del FBI por supuesta infracción de derechos de autor.

Tenía alojados millones y millones de archivos que los propios usuarios subían a sus servidores, en definitiva era uno de los primeros servicios del concepto "Nube" tan acuñado ahora.

Pues bien, justo un año después  nace MEGA y se empiezan a escribir cientos y cientos de artículos comparándolo con otros servicios de alojamiento, es normal, su creador Dotcom y su web cerrada por el FBI, no deja a nadie indiferente.

Pero no podemos perder de vista lo que MEGA nos ofrece y lo que no, en realidad  MEGA es un servicio de alojamiento de archivos, en el cual podemos subir mucho contenido con algunas opciones gratis y presume de ofrecer una gran cantidad de espacio en disco por poco importe, en definitiva una Nube de alojamiento de archivos o un servicio de backup online.

Hasta ahí todo correcto, pero los que somos usuarios de Dropbox, Google Drive valoramos muy mucho las posibilidades de estos en cuanto a la sincronización de nuestros archivos, teniendo en todo momento nuestra información constantemente actualizada tanto en nuestro pc local como en nuestras cuentas de usuario de estos servicios de alojamiento, y claro, esto MEGA parece que no lo  ofrece.

En estos tiempos tener plena seguridad de que los ordenadores y usuarios que comparten nuestros archivos alojados en la Nube, tienen en todo momento la última versión, es un valor para mi importante e imprescindible.

Es verdad que sus capacidades de almacenamiento nos dan unos números absolutamente mareantes, ofrece a sus nuevos usuarios 50 GB de almacenamiento gratuito, servicios de correo electrónico y de nombre de dominios, esto en registro gratis, además Mega ofrece tres servicios de almacenamiento de entre 400 GB a 8 Terabytes, con precios que van desde los 19,99 a los 29,99 euros mensuales.

Dropbox, Google Drive no ofrecen esta cantidad tan ingente de almacenamiento, pero quiero recordar que no son un simple servicio de backup online de información, estos nos ofrecen la posibilidad de mantener diversas versiones de un documento o la gran flexibilidad y sincronización constante con otros usuarios, preparados para todo tipo de dispositivos en movilidad para compartir, no pueden compararse con MEGA de momento, entre otras cosas, porque no ofrecen lo mismo.


Lasmatematicas.es, excelente web de vídeo-guías educativas




Hoy quiero recomendaros esta interesante iniciativa web educativa, creada por Dr. Juan Medina Molina  del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, un canal youtube muy interesante, con unos excelentes contenidos educativos para todos los estudiantes.

Se trata de un portal web de matemáticas, donde podemos encontrar y aprender todo lo que tenga que ver con esta materia, desde la suma de fracciones y operaciones mas sencillas, hasta aprender a resolver, ecuaciones diferenciales mas complejas. 

Es impresionante la cantidad de vídeos y el número de suscriptores que ya tiene este canal, reúne cerca de 3.000 vídeo-guìas didácticos de muy buena calidad, los que yo he visto están perfectamente explicados, sin duda, pueden ayudarnos a asimilar una de las asignaturas que resultan más complejas para la gran mayoría de los  estudiantes.

El portal está perfectamente estructurado, de navegación sencilla y muy bien organizado, con un menú lateral de contenidos de acuerdo con el nivel de los usuarios (universitarios, bachillerato, secundaria, etc.) y referenciando a las materias que mas les interesen, podemos encontrar diferentes test de autoevaluación muy bien gestionados para comprobar si hemos comprendido de forma correcta, el material didáctico que nos presenta en los vídeos.

Sin duda sitio web interesantísimo, una de las mejores web de referencia educativa. que he encontrado para todos los que desean aprender y resolver sus dudas sobre cualquier cuestión relacionada con las matemáticas, con contenido muy trabajado y digno de mencionar.

Mi enhorabuena

Enlace: LasMatematicas

Ribbet el clon de Picnik, editor de fotografías online



En sus buenos tiempos, la aplicación de fotografía de google picassa, incluía un editor de imágenes denominado Picnik, era un editor online (no era necesario descargarse nada) y que cumplía perfectamente las expectativas para dar un pequeño toque o retoque de calidad a nuestras fotografías.

También es verdad que Google poco a poco nos va migrando las fotografías de picassa a su red social Google+ con la intención de capturarnos como usuarios de esta red e intentar hacer sombra al gigante facebook, algunas de las funciones de retoque que incorporaba picnik, las han incluido en el apartado de fotos de Google+ para posibilitarnos hacer, algunas mejoras en nuestra fotografías como podemos ver en las imágenes que muestro a continuación:




Pero rebuscando un poco por la web, me he encontrado una nueva aplicación totalmente clonada del picnik, se llama Ribbet, también es gratuito y ofrece las mismas funcionalidades e incluso la misma interfaz que el añorado Picnik.

Lo he estado probando un tiempo y aunque está en ingles, es muy intuitivo, me ha parecido bastante más rápido y estable que picnik, aunque esta apreciación por mi parte es bastante subjetiva, nos da la posibilidad de registrarnos para poder acceder a los servicios Premium, servicios que cuenta con unas interesantes opciones de retoque fotográfico, no sé si es algo provisional o perdurará en el tiempo, pero ahí está mientras pueda aprovecharse.


Vídeo-Guía agrega tu marca personalizada a tus vídeos de Youtube







En este blog una de las opciones mas interesantes para poder seguir adecuadamente las prácticas didácticas es precisamente mi canal Youtube, el espacio que el gigante Google dedica para nuestros contenidos multimedia en vídeo.

La experiencia me ha demostrado que una buena vídeo-guía en contenido, es un pilar básico y fundamental para trasladar nuestros conocimientos al gran público, en este blog, ya he dedicado algunas entradas sobre el canal youtube, en este enlace podéis acceder a ellas: canal youtube.

Hace unos días, Youtube habilitó una interesante opción que denomina “Programación in-vídeo” y que podemos encontrar en las opciones de configuración de nuestra cuenta de youtube, con esta nueva opción, podemos destacar un vídeo concreto o incluso un direccionamiento a nuestro canal en el canal de Youtube y así poder obtener más suscriptores y en definitiva mas visitas y reproducciones de nuestros vídeos.

Esta marca de agua puede aparecer durante la reproducción de todo el vídeo, especificar un lugar o tiempo en que queramos que aparezca, hay varias opciones que nos permiten configurar todos estos detalles. La ubicación de esta marca, puede ser la parte superior izquierda, la parte inferior; solo en el comienzo o final, etc.

Cabe deciros, que para poder destacar un vídeo en nuestro canal o agregarle este sello de agua, es necesario que entremos en nuestra cuenta en Youtube identificándonos previamente y busquemos la opción que antes he indicado denominada “Programación in-vídeo”, fijaros en la imagen de esta entrada pues esas son las opciones que nos presentará youtube como ya he indicado anteriormente.



Agrega tu marca personalizada a tus vídeos de Youtube





En este blog una de las opciones mas interesantes para poder seguir adecuadamente las prácticas didácticas es precisamente mi canal Youtube, el espacio que el gigante Google dedica para nuestros contenidos multimedia en vídeo.

La experiencia me ha demostrado que una buena vídeo-guía en contenido, es un pilar básico y fundamental para trasladar nuestros conocimientos al gran público, en este blog, ya he dedicado algunas entradas sobre el canal youtube, en este enlace podéis acceder a ellas: canal youtube.

Hace unos días, Youtube habilitó una interesante opción que denomina “Programación in-vídeo” y que podemos encontrar en las opciones de configuración de nuestra cuenta de youtube, con esta nueva opción, podemos destacar un vídeo concreto o incluso un direccionamiento a nuestro canal en el canal de Youtube y así poder obtener más suscriptores y en definitiva mas visitas y reproducciones de nuestros vídeos.

Esta marca de agua puede aparecer durante la reproducción de todo el vídeo, especificar un lugar o tiempo en que queramos que aparezca, hay varias opciones que nos permiten configurar todos estos detalles. La ubicación de esta marca, puede ser la parte superior izquierda, la parte inferior; solo en el comienzo o final, etc.

Cabe deciros, que para poder destacar un vídeo en nuestro canal o agregarle este sello de agua, es necesario que entremos en nuestra cuenta en Youtube identificándonos previamente y busquemos la opción que antes he indicado denominada “Programación in-vídeo”, fijaros en la imagen de esta entrada pues esas son las opciones que nos presentará youtube como ya he indicado anteriormente.

En breve, elaboraré una vídeo-guía para seguir mas fácilmente estos pasos.

De vez en cuando no está mal que practiquemos un poco de mecanografía





Que gracia me ha hecho encontrar esta aplicación, me ha recordado una de mis aficiones preferidas de los recintos feriales, la de la caseta de camellos en la que hay que competir en una curiosa y divertida carrera de estos simpáticos animales, pues bien,  www.velocidactil.es, es una aplicación que muestra carreras semejantes a estas, una aplicación para no dejar de practicar nuestra técnica mecanográfica que creo que es importante mantener, está muy bien diseñada y además es amena y divertida.

Nos ofrece la posibilidad de subir nuestros propios textos para las competiciones, semáforos, sonidos y muchas otras novedades que presentan en esta última versión en la cual han cuidado hasta el último detalle.

Es verdad que aplicaciones web que nos ayudan a aprender o practicar mecanografía hay muchas, he probado infinidad de ellas, algunas con opciones para aumentar la velocidad en el teclado, lecciones gratuitas de mecanografía y muchos otros recursos para niños y adultos que nos ayudan a perfeccionar nuestra técnica.

Pera esta que hoy os presento, es una especie de juego online que nos permitirá competir con otras personas a la hora de escribir palabras con el teclado, lo interesante es que está disponible en español y con divertidas animaciones para pasar un rato de forma agradable y práctico.

Al estar programada en nuestro idioma, incluyen acentos en los textos que cada participante debe escribir, siendo así un buen ejercicio para practicar textos reales, pues en otras aplicaciones que he probado esto era imposible y por mi parte quedan absolutamente descartadas. Es posible cambiar a inglés, catalán, gallego y Jurídico (ES), una sección especial para quien trabaja con temas legales y quiere aprender a mejorar su productividad con el teclado.

Ya sabéis,  nada mejor que invertir diez minutos al día para con práctica ganar horas a la hora de teclear, algo que espero hagamos durante algunos años mas mientras se perfecciona el reconocimiento de voz, que seguro que seré el primero en frickear con ello.





Crea tu propio libro electrónico con flipsnack



Hace unos días hice una presentación previa sobre uno de las aplicaciones que más interés ha suscitado, se trata de la aplicación para la conversión de nuestros documentos pdf en formato libro electrónico.

La presentación en libro electrónico de nuestras publicaciones, es tal vez una de las formas mas atractivas de que nuestros lectores sigan nuestros artículos con más interés, aunque no hay que olvidar la premisa de que sin contenido no hay envoltorio que valga.

Pero dicho esto, si el contenido es bueno,¿por que no lo va a se la presentación?

Hoy he preparado una vídeo-guía de utilización de una interesante aplicación online denominada www.flipsnack.com, ésta nos permitirá convertir facilmente nuestros documentos pdf en este formato tan atractivo.


Os ánimo a utilizar este servicio, es sencillo el uso de esta aplicación online, la primera vez que entremos en www.flipsnack.com debemos de registrarnos, es importante hacerlo con nuestra cuenta google, pues posteriormente nos permitirá acceder a esta aplicación con suma facilidad.

En la vídeo-guía propuesta, veremos los pasos a seguir y los diferentes formatos y estilos que nos permite eligir la aplicación con una extraordinaria variedad de formatos y tamaños, es importante adaptar este procedimiento a la entrada de nuestro blog para que quede ajustada en medidas y  dar un atractivo especial a nuestras entradas.

Flipsnack requiere de nuestro registro y para publicaciones pequeñas es de uso gratuito, pero si queremos convertir publicaciones mas complejas, tendremos que asumir un importe para ello.

ver vídeo-guía: (las vídeo-guías se pueden ver a pantalla completa para mayor definición pues están grabados en HD)



Tu propia Radio Online por Internet (2º Parte)




En esta segunda parte, la vídeo-guía nos muestra como ir configurando las opciones de diseño de la consola que nos proporciona el servido caster.fm, tenemos que tener en cuenta que este servidor nos da la posibilidad de obtener un enlace personalizado para nuestra emisora, un código html para poder integrarlo en nuestro blog o página web, e incluso una consola propia en el servidor con la apariencia personalizada y nuestros logos que idenfiquen nuestros contenidos.

En esta vídeo-guía muestro como personalizamos estas opciones, añadiendo un logo que previamente hemos diseñado con cualquier gestor fotográfico.

En la próxima entrega, nos meteremos a fondo con el programa para reproducir nuestros contenidos multimedia, como ya adelante, usaremos el winamp que para mi es el reproductor que mejor se adapta para la emisión de contenidos en caster.fm.


Los ojos que vieron mi espejo de Emiliano LLana Fernández (libro electrónico)



Siempre he tenido verdadera pasión por la gente emprendedora en cualquiera de las actividades que inician con entusiasmo  y demostrada profesionalidad, en este caso mi buen amigo Emiliano nos ha sorprendido con una excelente novela que según me ha comentado le ha llevado años de trabajo y gran esfuerzo.

Por eso quiero dedicarle esta entrada y ofreceros la posibilidad de aunar la Sociedad del Conocimiento y de la Información, pudiendo consultar en formato libro electrónico las primeras veinticinco páginas de su novela.

Se puede descargar el pdf para que lo podáis leer en vuestro móvil o tablet, no perdáis esta ocasión y animaros a adquirir el libro completo, que os enviará Emiliano encantado por correo ordinario.

Su correo electrónico para que le hagáis el pedido si os interesa: emilianollana@gmail.com




Si no visualizáis correctamente el libro electrónico podéis acceder a través de este enlace: http://snack.to/ftkad0l3

Muestra Libro Electrónico:

Tu propia Radio Online por Internet (1º Parte)




Ya vimos en la introducción de la primera entrada como montar nuestra Radio Online, los requisitos necesarios para llevar a buen puerto esta iniciativa, partíamos de la base de que necesitaríamos los siguientes elementos:

Necesitaremos, un ordenador de sobremesa o portátil, será el equipo encargado de reproducir a través de medios físicos: usb, cd, dvd, disco duro, etc., y a través de un buen software de reprodución tipo winamp, nuestros contenidos digitales: música, entrevistas, publicidad, etc., junto al plugin de interconexión entre los medios reproductores de los contenidos y el servidor que nos prestará el servico de transmisión.

En este aspecto, requerimos de un servicio de transmisión de streaming, que es, ni mas ni menos, un servidor en Internet especializado en estas lides -hay infinidad en Internet para todos los gustos y todos los bolsillos, en el caso del importe, normalmente va de acuerdo al número de usuarios que se conectarán con nuestra Radio Online, aunque casi todos, para un número limitado de oyentes ofrecen el servicio gratuitamente. Esto es muy interesante para iniciarnos en este proyecto.
En esta primera parte voy a centrarme en el último punto, en el servidor de Internet que nos va a proporcionar la posibilidad de hacer y configurar nuestra emisora, ya adelanté que existen cientos de servidores que nos permiten esta posibilidad, pero de todos los que he testeado he decido plantear esta unidad didáctica sobre el servidor de www.caster.fm, un servidor que para iniciarnos cubre satisfactoriamente nuestras necesidades y además con su servicio gratuito, nos permite configurar nuestra emisora web prácticamente sin publicidad y para 300 usuarios a la vez, una cifra muy considerable para iniciarnos.

Este servidor aunque está en inglés es de uso muy intuitivo, aún así he realizado una vídeo guía que nos facilitará cuanto menos seguir los pasos de registro en este servidor.

En esta entrada simplemente vamos a ver como nos podemos dar de alta en el sistema, en definitiva como nos registramos, una vez realizado el registro configuramos las opciones mas básicas tal cual muestro en la vídeo-guía, como es el nombre que vamos a dar a nuestra emisora y las diferentes descripciones, en realidad es sencillo, os animo a seguir estos pasos, en la siguiente entrada aprenderemos a configurar y dar diseño a nuestra propia consola de Radio que nos facilita el servidor, poco a poco iremos avanzando hasta terminar emitiendo para todos nuestros radio-oyentes.

Ver Vídeo-Guía (Están grabadas en HD para que podáis seguirlas a pantalla completa y en la máxima calidad para que no perdáis ningún detalle)



Un año, 18.000 visitas, 18.000 Gracias


Hoy 12 de Enero hace exactamente un año que publiqué mi primera entrada en este blog, un año que ha dado para mucho, más de 100 artículos, vídeo-guías, consultas, etc. pero sobre todo para daros 18.000 agradecimientos, 18.000 visitas que espero cuanto menos a los visitantes les haya ayudado en mayor o menor medida, no quiero extenderme en esta entrada mas de lo imprescindible, simplemente que lo que comenzó el 12 de enero de 2012 siga por muchos 12 de enero mas y gracias a todos vosotros.
Muchas Gracias y seguimos viéndonos. 








Tu propia Radio Online por Internet (Introducción)




Siempre tuve un especial interés por los medios de comunicación, no en vano, comparto muy buenos amigos en esta especial e interesante profesión, a los cuales tengo que agradecer mucho de lo que he aprendido.

Si hay un sector que verdaderamente se ha beneficiado de las nuevas tecnologías asociadas a Internet, entre otros, ese es, precisamente, el de los medios la comunicación. El desarrollo de un Internet cada vez más rápido y económico, nuevo software de comunicaciones y multimedia y la posibilidad de adquirir equipos mas potentes cada vez a menor precio, pone al alcance de todos, sobre todo de los emprendedores, un abanico muy interesante de nuevas posibilidades y oportunidades.

Tengo que decir, que la instalación de servicio de este tipo no requiere tener grandes conocimientos informá-ticos de aspecto técnico, bastará con seguir unos sencillos pasos detallados en el blog a través de las vídeo-guías que he preparado para ello. Una vez puesto todo el entusiasmo y ganas en el tema, la satisfacción obtenida es sumamente gratificante.

Pero ¿qué es una Radio Online?

Es la transmisión de contenidos digitales de audio por Internet con el sistema llamado streaming a través de servidores interconectados entre sí. Se diferencia de la radio de toda la vida porque sus contenidos no se transmiten por ondas de frecuencia.

Pero lo realmente interesante de este apasionante mundo, es que no requiere de prácticamente ninguna inversión económica (tengo que advertir que esto depende también del nivel de profesionalización que se quiera dar a nuestra radio). Y lo que en este sentido es más importante: no requiere de gasto en los caros sistemas necesarios para la transmisión a través de una radio convencional, toda la infraestructura de transmisión, es la propia red de redes, es decir, con una linéa telefónica convencial con acceso a Internet ya tenemos el medio necesario de transmisión. 

El procedimiento para iniciarse en este apasionante proyecto es muy sencillo: Configurar un software específico para Radio por Internet, elegir el tipo de contenido de emisión que desea emitir, facilitar a tus usuarios el enlace web de tu radio online y, por supuesto, empezar a emitir.

Hay cientos e, incluso, miles de emisoras operando por la red de redes. Hay que decir que ya todas las emisoras tradicionales también tienen su presencia en la Red. En Castilla y León, tenemos un caso de éxito de Radio Online muy interesante, es una Radio Online que solamente emite por internet: www.radiocastillayleon.com. 
Puedes acceder a ella a través del enlace, y comprobar que tiene una muy interesante parrilla de programación y muy buena calidad de sonido; su equipo est formado por unos auténticos profesionales de este tipo de comunicación online.

¿Que necesitas para montar tu propia Radio Online y empezar a transmitir?

He analizado varios “Servidores en Internet” que nos permiten alojar nuestra Radio Online, de todos ellos, me he quedado, en un principio, con Caster FM.

Estoy preparando dos vídeo-guías sobre su uso y configuración, que en breve pondré a vuestra disposición en las entradas en este blog y que intentaré colgar a la mayor brevedad posible.

He analizado para vosotros varios Servidores en Internet que nos permiten alojar nuestra Radio Online, de todos ellos me he quedado con Caster FM recomendado por mi buen amigo Carlos Campo Líébana.

Estoy preparando dos vídeo-guías sobre su uso y configuración que en breve pondré a vuestra disposición en las entradas en este blog que intentaré colgar a la mayor brevedad posible.

Estas son las pruebas que estoy Testeando:


SI NO FUNCIONA EL REPRODUCTOR ANTERIOR PRUEBA ESTE (CLICK TUNE IN):

 



 EL ENLACE A LA RADIO EXTERNAMENTE:


La app del Traductor de Google para Android




En una entrada anterior ya expuse brevemente las bondades del traductor de Google (Ver entrada anterior) en ella incluí una sencilla vídeo-guía de esta aplicación, pero quiero ampliar este post sobre el traductor añadiendo como no, la excelente app para móviles que Google tiene a nuestra disposición en GOOGLE PLAY

Una app que a mi personalmente no me ha dejado indiferente y que incluso, tiene una opción que nos permite mantener conversaciones simultaneas con nuestro interlocutor en cualquiera de los 17 idiomas admitidos con traducción vocal.

Esta aplicación nos permite no solo traducir palabras y frases a más de 65 idiomas, si no también, estas opciones que enumero a continuación como detalla Google en su ficha de características en Play :
  • Traduce textos a más de 65 idiomas,
  • Traduce por voz el texto en lugar de escribirlo (17 idiomas),
  • Utiliza la cámara para hacer una foto y marcar el texto que quieras traducir (disponible en Android 2.3 y versiones superiores).
  • Escucha traducciones en voz alta (40 idiomas),
  • Comunicarte con otros usuarios con la traducción de discursos en el modo de conversación (ALFA, 14 idiomas),
  • Mostrar las traducciones en el modo de pantalla completa para que otros usuarios puedan leerlas más fácilmente,
  • Destaca traducciones favoritas para poder acceder a ellas rápidamente incluso sin conexión,
  • Acceder al historial de traducciones incluso sin conexión,
  • Obtener la traducción de idiomas que no utilizan el alfabeto latino (por ejemplo, chino, japonés, etc.) en caracteres latinos para poder leerlos fonéticamente (por ejemplo, pinyin, romaji),
  • Ver resultados del diccionario adicionales correspondientes a palabras o a frases cortas pulsa el botón de escritura manual y escribe lo que quieras traducir.
Nos ofrece la posibilidad de traducciones en los siguientes idiomas:
afrikaans, albanés, alemán, árabe, armenio, azerbaijani, bengalés; bangla, bielorruso, búlgaro, catalán, checo, chino (simplificado), chino (tradicional), coreano, criollo haitiano, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, esperanto, estonio, euskera, finlandés, francés, galés, gallego, georgiano, griego, gujarati, hebreo, hindi, holandés, húngaro, indonesio, inglés, irlandés, islandés, italiano, japonés, kanada, lao, latín, letón, lituano, macedonio, malayo, maltés, noruego, persa, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, suajili, sueco, tagalo, tailandés, tamil, telugu, turco, ucraniano, urdu, vietnamita, yiddish.
Os animo a que instaléis y probéis en vuestro móvil esta app para android y comprobar que es un verdadero traductor simultaneo de muchísima utilidad.

Otra de las opciones interesantes que nos ofrece el traductor de Google, en este caso en su versión de escritorio, es la posibilidad de traducir documentos enteros alojados en un archivo en formato DOC, DOCX, PPT, PPTX, PDF y TXT de nuestro ordenador, la traducción la realiza en una nueva pestaña del navegador y mantiene buena parte del formato (espacios, viñetas, etc.). para ello debemos pulsar en la opción Traduce un documento disponible abajo del cajón de inserción de texto de la parte izquierda, donde se pega o escribe lo que se va a traducir.

El traductor mostrará un botón de carga, que al  hacer click abrirá una ventana para seleccionar la ubicación del archivo en el PC. También existe una opción más sencilla ques arrastrar el archivo y soltarlo en el navegador, simplemente seleccionaremos al ideoma que queremos traducir y Google nos presentará el documento totalmente traducido.

El Traductor de Google



Nunca los idiomas fueron mi fuerte, además soy de la época aquella del francés, paradojas de la vida luego toda mi trayectoria profesional giró entorno al inglés, mi trabajo me obligó a  apañarme cuanto menos en la traducción de los manuales de los componentes electrónicos y la verdad, que me fui apañando con voluntad y esfuerzo, hasta que apareció Google con su traductor, esa fue mi perdición, fue descubrir dicha aplicación y a la porra todo mi esfuerzo.

Dicho esto, no dejo de reconocer  la excelente herramienta y gran utilidad de este servicio de google, una aplicación por supuesto gratuita que traduce los textos en ambos sentidos, ofrece de forma instantánea traducciones a 65 idiomas distintos, se pueden traducir palabras, frases y páginas web en cualquier combinación de idiomas compatibles, ahora también ofrece la posibilidad de traducir un documento completo cargado desde nuestro ordenador . 

El objetivo del Traductor de Google es lograr que todo el mundo pueda acceder y utilizar la información en cualquier idioma. ¿pero que hay detrás de esta aplicación?, ¿como es su funcionamiento interno?, realmente explicarlo es muy sencillo, hacerlo realidad como hace google seguro que es infinitamente más sencillo, voy a intentar en esta entrada relatarlo en la mayor brevedad posible.

Para generar una traducción, el Traductor de Google analiza instantáneamente cientos de millones de documentos en busca de patrones que le ayuden a elegir la mejor traducción,  esta búsqueda se hace sobre  documentos que hayan sido traducidos por la imprescindible colaboración de traductores humanos, que es en definitiva lo que permite al Traductor de Google decidir cuál sería la traducción más adecuada. Este proceso de búsqueda en un gran número de textos se denomina "traducción automática estadística", esto se hace prácticamente al instante en los potentísimos servidores de google y ayudados por su memoria de caché virtual. .

Hay que tener en cuenta y ya que se generan de forma automática, que estas traducciones por supuesto no podrán ser del todo perfectas, de hecho Google permite evaluar nuestra satisfacción con la calidad de la traducción propuesta para ir mejorando el sistema, aun así, la calidad de la traducción será mejor cuanto mayor sea el número de documentos traducidos por traductores humanos analizados.

Qué idiomas admite el Traductor de Google

En la actualidad, el Traductor de Google funciona con los 65 idiomas que aparecen a continuación:
  • afrikáans
  • albano
  • árabe
  • bielorruso
  • búlgaro
  • catalán
  • chino
  • croata
  • checo
  • danés
  • holandés
  • inglés
  • estonio
  • filipino
  • finés
  • francés
  • gallego
  • alemán
  • griego
  • hebreo
  • hindi
  • húngaro
  • islandés
  • indonesio
  • irlandés
  • italiano
  • japonés
  • coreano
  • letón
  • lituano
  • macedonio
  • malayo
  • maltés
  • noruego
  • persa
  • polaco
  • portugués
  • rumano
  • ruso
  • serbio
  • eslovaco
  • esloveno
  • español
  • suajili
  • sueco
  • tailandés
  • turco
  • ucraniano
  • vietnamita
  • galés
  • yidis
  • armenio
  • azerí
  • euskera
  • georgiano criollo haitiano
  • urdu

Vídeo-Guía sobre el traductor de Google:



Un código QR para compartir la clave wifi en locales públicos



Voy a contaros algo,no es la primera vez que decido entrar en un local y no en otro, por que este ofrece a sus clientes WIFI gratuito, un servicio de valor añadido que en ocasiones se antoja necesario, aunque simplemente sea para leer el correo electrónico que tenemos pendiente, pero no voy a ocultar que muchas veces y sobre todo en locales grandes, no hay manera de que nadie te proporcione la contraseña para acceder a la red inalámbrica del lugar y claro, no es muy de mi gusto pedir el café mientras vas preguntando a todo el personal del local por la contraseña del susodicho WIFI, entre otras cosas, por que a veces no tienen ni "pajorera" idea de cual es.

La verdad en mi caso, no es que me sea de vital importancia conseguir la contraseña de la dicha red inalámbrica, pero estoy seguro, que la gerencia del local en cuestión, decidió en algún momento ofrecer este servicio como un servicio de valor incuestionable para atraer a cierto tipo de clientela.

Pues bien, rebuscando un poquillo por el mundo de los QR que en su día causaron gran sensación, he encontrado la solución a las situaciones antes expuestas u a otras similares, esta solución nos la proporciona una herramienta que se encuentra en el siguiente sitio web QR4 QR Codes, este, es un portal especializado que entre sus herramientas de generación de códigos, cuenta con una que convierte las especificaciones de una red WIFI en un código QR.

Lu utilización y generación del código QR para posteriormente poner en lugares visibles y accesibles a nuestros móviles o tablets del local, es verdaderamente sencillo, sólo hace falta ir al sitio web de la herramienta, especificar en las casillas correspondientes los detalles básicos de la conexión inalámbrica. como el nombre de la red o SSID, la clave, el tipo de red (WEP, WPA/WPA2) y opcionalmente un pequeño título para la parte inferior del código, la aplicación nos permite cambiar el color del código y el fondo, además del formato de la imagen que esta útil herramienta nos ofrece.

Es interesante que nos registremos en la aplicación, pues de esta manera nos permite acceder a más opciones de formatos (PDF, SVG, WMF, EPS) y así no tener que ver la marca de agua en los resultados.

Ahora solamente una vez especificados nuestros datos, haremos click sobre el botón Generate WiFi QR Code y elegir el formato deseado para descargar el código resultante, aconsejo que este código  se personalice para integrarlo con el mensaje y decoración del local y así obtener un resultado mas impactante.

Link para acceder a la aplicación: http://blog.qr4.nl/QR-Code-WiFi.aspx


La Unión Europea se toma en serio el "Open Data"




Hace unos meses ya escribí sobre el Open Data y en aquel articulo ya comentaba lo siguiente:
¿que es eso de Open Data?, pues ni más ni menos que decirle a las Administraciones Públicas lo siguiente:
"""Oye Administración Pública pon a mi disposición tus datos, practíca por favor el Gobierno Transparente con los Datos Abiertos."""
Y ahora en serio, Open Data en realidad es una serie de iniciativas cuyo objetivo es  liberar los datos de interés públicos por parte de las Administraciones Estatal, Autonómica y Local para ponerlos a disposición de la sociedad en general, para su gestión en nuevas aplicaciones y uso generalizado, con la garantía adecuada y el formato homogeneizado.
Los Gobiernos Locales, Autonómicos y Estatal en el ejercicio de sus funciones, obtienen, producen, recopilan y mantienen gran cantidad de datos en todos los sectores administrativos que son de gran utilidad, algo que no sólo para éstas son útiles, sino también para el resto de la sociedad y que con el avance de las NN.TT pueden no solo generar más calidad de vida a las personas en su buena utilización, si no también, generar empleo directo con el desarrollo de nuevas aplicaciones referidas a estos datos.

Casi de tapadillo en el día de nochebuena, la Comisión Europea lanzó la beta pública de un nuevo portal de datos abiertos, aunque, al parecer no era la intención de la Comisión que supiéramos de la disponibilidad del portal en fase beta pública dejando para este mes el lanzamiento del portal definitivo, aunque dio la posibilidad de que las personas interesadas pudieran aportar mejoras y sugerencias a esta nueva iniciativa.

Al entrar en este portal web podemos leer (en español por supuesto) lo siguiente :
Este portal trata de transparencia, gobierno abierto e innovación. El Portal de datos de la Comisión Europea proporciona acceso a datos públicos abiertos de esta institución. Pero además, permite que otras instituciones, organismos, oficinas y departamentos de la Unión accedan a los datos previa solicitud. Cualquier persona interesada puede descargar los datos publicados para reutilizarlos, vincularlos y crear servicios innovadores. Asimismo, este Portal de datos divulga y facilita el conocimiento sobre los datos de Europa. Los organismos editores, desarrolladores de aplicaciones y el público en general pueden aprovechar la tecnología semántica del Portal, que pone a su disposición esta nueva funcionalidad.

En un buen principio este portal de datos abiertos Europeos ya cuenta con cerca de 6.000 conjuntos de diferentes tipos de datos que curiosamente Eurostat (Statistical Office of the European Communities, oficina europea de estadística, es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros.) es quien aporta la gran mayoría de estos.
El tipo de datos que podemos encontrar es muy variado, se pueden encontrar datos referentes a diversos proyectos científicos y de investigación y como no, datos relativos a geografía, estadísticos, sobre meteorología e incluso importantes libros digitalizados, con la intención de poner toda la información disponible de manera gratuita a los usuarios a través del portal de datos, con acceso en igualdad de condiciones en toda la Unión Europea. 

El portal que esta bastante bien estructurado, cuenta con un buscador para realizar las búsquedas de algunos de los conjuntos de datos disponibles, se puede acceder a aquéllos en los que estemos interesados, pudiéndolos descargar en diferentes formatos y pre usarlos para crear nuestras propias aplicaciones. 

También han pensado en la importancia de la buena información por ello cada conjunto de datos cuenta con su propia ficha informativa con toda la información relativa, también hay un apartado de aplicaciones, y otro de datos vinculados.

Desde mi opinión, la Comisión Europea se lo ha tomado muy en serio y aspira a crear el mayor banco de datos abiertos de todo el viejo Continente y espero que sean conscientes de la necesidad de estas medidas para relanzar el sector de las nuevas tecnologías apostando fuerte y definitivamente por estas iniciativas.

Se me ocurren muchas ideas de aplicaciones que se podrían construir con una apertura global de los datos   suministrados en el formato adecuado, datos que integrados alcanzan un sentido y valor extraordinarios: datos  de multimedia, geográficos, de publicaciones, datos en el campo de la sanidad, localización de farmacias, urgencias, etc., del ocio, del transporte, deportivo, en fin, solo es cuestión de echarle imaginación y ponerse a trabajar.

Al descubierto las contraseñas ocultadas con asteriscos


Seguro que en más de una ocasión, habéis necesitado saber la contraseña que se oculta tras los asteriscos habituales del campo contraseña cuando accedemos a cualquier aplicación o registro que requiere de esta, es muy habitual, que por comodidad, la primera vez que accedemos a cualquiera de nuestras cuentas, activemos la opción de recordar contraseña que nos ofrece nuestro navegador para así, no tener que estar continuamente indicándola en el correspondiente campo.

De esta forma, entramos directamente a nuestros registros sin tener que poner de nuevo el nombre de usuario y la contraseña que elegimos para dicha cuenta.

Aunque yo no aconsejo, que activemos esta opción de recordar contraseña, es habitual que me pregunten, como conseguir la contraseña una vez pasado el tiempo y acostumbrados a acceder sin ella, la hemos olvidado y la necesitemos para entrar desde otro ordenador o simplemente por que al reinstalar el sistema en nuestro equipo hemos perdido esta opción.

Recomiendo encarecidamente recordar solo en nuestra cabeza nuestras contraseñas y no dejarlas al libre albedrío de  la máquina.

Dicho esto, en esta entrada, voy a mostrar como ver la contraseña que se oculta debajo de dichos asteriscos, solo en el caso de que usemos el navegador de google chrome.

El primer paso a seguir, será hacer click con el botón derecho del ratón sobre el campo contraseña y seleccionar la opción Inspeccionar Elemento del menú que se nos a desplegado.



inmediatamente se nos desplegará en la media pantalla inferior, una nueva ventana con el código html correspondiente a la página web que estamos visitando.

Al hacerlo, veréis el código HTML relacionado con dicho campo, donde se muestra que se trata de un tipo “password“, podeís ver las dos imágenes que aquí os he preparado.

Ese texto html puede alterarse para hacer pruebas locales (no afectan a la página web, por supuesto), con lo que si cambiamos “password” por “text“, podremos leer lo que había oculto tras los asteriscos.




Realmente sencillo como vemos, podéis seguir la demostración en el vídeo que he preparado, pero no olvidéis el siguiente consejo:  las contraseñas siempre en nuestra cabeza.

Vídeo-guía:



¿Te gusta la astronomía?, prueba Asterank




La web no deja de sorprendernos. Cada día se presentan nuevas iniciativas y aplicaciones que pretenden acercarnos a nuevos e interesantes conocimientos. Rebuscando una vez más por internet, he encontrado infinidad de páginas relacionadas con la Astrología, interesantes blog que sin duda fascinan a cualquier aficionado en este tema.

http://www.asterank.com/

Pero entre todas los blogs del género didáctico que he encontrado, en este caso relacionado con el apasionante mundo de la Astronomía o Astrología, hay uno que me ha llamado poderosamente la atención y que merece de una mención especial en este apartado: "Asterank" “es un simulador 3D, basado en WebGL. Representa a nuestro Sistema Solar. Contie-ne más de 580.000 asteroides, a sí se define, según he podido leer en diferentes apartados de la aldea global como las webs de “soft&apps” y “infosthetics”. Está desarrollado por el ingeniero Ian Webster; el modelo muestra los 5 primeros planetas y los 30 asteroides más valiosos junto con sus respectivas órbitas en el interior del sistema solar, usa los datos disponibles de múltiples fuentes científicas sobre la masa y com-posición de los asteroides para intentar calcular cuáles serían los mejores objetivos para las operaciones de extracción.” Según explica cosmonoticias.

Su funcionamiento es muy fácil, aunque esté en inglés –insisto en la utilización de los traductores on-line para desenvolvernos en estas lides-. Su manejo es muy intuitivo, con nuestro ratón podemos manejar el simulador a nuestro antojo y sin ninguna complica-ción. Rotaciones, zoom, alejar y acercar, le dan un increíble aspecto de realidad virtual en 3d a este entorno astrológico.

Por otra parte, quiero añadir una pequeña y simple puntualización en este aspecto, como buen entorno virtual con aspecto 3d que se precie, si pulsamos la tecla “f” podremos disfrutar del simulador a pantalla completa y observar con mucho más detalle las recreaciones que el sistema nos ofrece.

Asimismo, con la secuencia de teclas “ctrl.+f”, podremos activar el casillero de búsqueda. Además, otra de sus interesantes opciones, es la posibilidad aplicar filtros para que sólo se muestren grupos determinados de asteroides, como pueden ser los más accesibles, los más valiosos, etc., y de acuerdo a las diferentes composiciones minerales de estos.

Para algunos de nosotros, seguramente esta aplicación nos sorprenderá por su atractivo, y posiblemente limitaremos su uso al exclusivamente anecdatorio para disfrutar de sus sorprendentes visualizaciones, siempre, claro está, desde el cómodo sofa de nuestro salón, pero con seguridad, para otros, podrá ser una herramienta de gran utilidad didáctica y práctica para ampliar conocimientos en este tema.

Enlace directo al visualizador 3D: www.asterank.com/3d/ - http://www.asterank.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...