La foto que cautiva en las Redes Sociales 150 años después

Voy a contar algo, esta es la  historia de una sorprendente foto, una fotografía que llega a mi facebook personal  a través de la publicación de una buena amiga aludiendo a una supuesta foto del Castillo de Guardo del siglo XIX,  fue verla y cautivarme poderosamente esta enigmática instantánea. Parecía como salida de un enigma intacto y pendiente de  resolver, sus texturas eran cautivadoras propias de las historias de siglos anteriores, inmediatamente me causó una tremenda curiosidad. En un primer instante quise creer en la posibilidad de encajarla en los actuales restos que quedan de nuestro desconocido Castillo, hasta ahora nadie ha podido constatarme ni tan siquiera una pequeña aproximación de como hubiera podido ser la edificación en esas fechas.

Siempre ha sido una historia pendiente para mi que me ha conmovido, seguramente condicionado por que nací a unos escasos 100 metros de donde estaba situado el Castillo. En los últimos años, hemos trabajado intensamente para dar un poco de luz sobre la edificación que según todos los indicios Guardo mantenía en pie en el siglo XIX.

A través de las Redes Sociales intenté indagar más sobre la procedencia de la foto, solicité que si alguien disponía de información sobre esta, algún dato, año de realización, si alguien la había visto en alguna publicación y en cual, si era una pintura fotografiada (esto lo descarté),  información sobre el fotógrafo o si alguien la identificaba en cualquier otro lugar, en definitiva, si alguien tenía alguna pista, que se pusiera en contacto conmigo.

Inmediatamente mi facebook se lleno de comentarios, de aportaciones con historias sobre el Castillo  de gente con el corazón en un puño interiorizando ya como parte de nuestra historia esta imagen y a la vez, todos con un gran deseo de aclarar el enigma. Aparecen en las Redes historias sobre la demolición en su día del Castillo, conocidas y desconocidas, pero todas de personas de gran corazón que nunca olvidaré.

Aunque tenía muchas dudas de que fuera una foto del Castillo de Guardo hice cantidad de comparaciones sobre el propio terreno, el debate generado me seguía ilusionando por la cantidad de aportaciones que se daban todos los días a través de las Redes Sociales.

Foto de la publicación
Pero llegó el momento deseado, apareció el portador de la foto, mas bien la persona que la había descubierto en una publicación sobre Castilla y León, me cuenta apasionadamente su versión sobre la imagen y las investigaciones que ha realizado sobre ella, una persona estupenda y sensacional,  pude comprobar las publicaciones que aun conserva y que guarda con extraordinario cariño. La publicación estaba  recortada, imposibilitandome ordenar adecuadamente esa información, aun así me contó tres datos que daban indicios para adjudicar la foto, el primero era que había escuchado a una persona mayor, que sus abuelos le contaban que tenia que haber alguna foto del castillo mas menos del 1880, según la señora, en aquella época un fotógrafo inglés se acerco hasta Guardo a fotografiarle, la segunda, que precisamente a un fotógrafo inglés, los dueños del tren de la robla le habían encargado hacer un reportaje sobre los monumentos que se encontraran en el trayecto del ferrocarril y la tercera, que en la publicación que ahora tenía en mis manos, esta foto estaba incluida al lado de otra foto del Castillo de Aguilar con otras imágenes de la Montaña Palentina, en esta foto si se mostraba el autor, curiosamente un fotógrafo inglés, foto datada en 1854, todo encajaba, salvo unos pequeños detalles.

Me puse a consultar Internet como loco, efectivamente en 1854 el fotográfo inglés William Atkinson vino a España como ingeniero de la construcción del ferrocarril Alar - Santander, era un gran aficionado a la fotografía y dejó innumerables instantáneas de la zona, las he podido encontrar en Patrimonio Nacional, esto está perfectamente documentado, es verdad que el fotógrafo  cuanto menos estuvo cerca de Guardo, a unos 60 km. es un buen dato, pero la Robla se planteo unos 30 años después,  yo al menos no he encontrado ningún documento que me cerciore que este mismo fotógrafo estuvo en España en esa fecha como ingeniero o como fotógrafo  pero todo puede ser, yo no he encontrado información sobre esto. En el tercer dato, hay tal vez una pequeña discrepancia, la foto pertenece a esa serie de publicaciones, pero no al mismo número, lo cual la sitúa fuera del contexto de la Montaña Palentina, el primer dato todavía no he encontrado a nadie más que me verifique que un fotógrafo inglés fotografiara el Castillo de Guardo, pero puede ser ¿no? quien somos para dudar de ello .

A la par de todas estas indagaciones y con ayuda de muchos internautas se pudo confirmar que la foto no era de Guardo. Si parece una foto del siglo XIX y por el momento yo desconozco al autor, aunque está clarísimo de donde es la imagen (que suerte tienen), una lástima, pero fue una bonita historia, una historia que sin las Redes Sociales no hubiera sido posible, gracias a todos por confiar estas excelentes herramientas.

En fin, todo puede ser, habrá o no habrá una foto de nuestro Castillo, ¿quien lo sabe?, seguiremos investigando y lo que si tengo claro que la sorpresa vendrá de la mano de las Redes Sociales.


Vídeo de la publicación incluida la fotografía



Panorámica de la zona del Castillo


0 Puedes comentar esta entrada, ayúdanos a mejorar:

No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.

El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que me responsabilice, ni apoye expresamente a estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...