Aprender y jugar, todo en uno con códigos QR


Una buena amiga: Maribel Fernández Gañan, secretaria del Colegio Edén de Palencia, me pasó por facebook un enlace el cual me pareció muy interesante, sobre una página web denominada wikisaber. La cual, proponían a través de códigos QR (tan queridos y añorados por mí)  una actividad para muchachos de 3º de la Eso (lo podéis adaptar a cualquier rango de edad, incluso para adultos).

La repasé y me decidí a adaptarlo y completarlo con un sistema de localización de lugares que se pudiera utilizar en cualquier lugar o población.

No tengo ninguna duda que todos debemos colaborar y aportar en la medida que podamos en la educación y aprendizaje de nuevas técnicas. Tecnologías, que además sirvan para repasar lo aprendido durante el año por nuestros chavales. Estos días de Semana Santa pueden ser interesantes para que nuestros chavales practiquen con el tema aquí propuesto. He elaborado esta guía, para que todos la podáis adaptar y compartir en vuestras localidades y a su vez implantarlos durante estos meses estivales en vuestra localidad.

A raíz de esta idea se pueden elaborar multitud de variantes sobre el juego, proponiendo como he dicho, localizaciones, preguntas, localidades, provincia, campamentos, patrimonio, etc. solo tiene un pero, requiere cobertura 3G (tema que al día de hoy está bastante superado).

En el juego participan 6 parejas de chic@s y necesitaremos tres móviles con acceso a Internet, en el caso que he propuesto en Guardo, hemos localizado 6 lugares emblemáticos de la localidad en los cuales situaremos los correspondientes puestos de control, estos, serán ocupados por 6 de los chicos participantes, quedando 3 parejas para participar en el Juego Educativo.

Se trata de una actividad de preguntas, localización y orientación de lugares en torno a una materia estudiada en el curso y sobre las peculiaridades de nuestro entorno y patrimonio. Nosotros hemos utilizado como ejemplo una materia de 3º de ESO (se puede adaptar a todas las edades): Ciencias Sociales, Geografía e Historia,  con una lista de preguntas y respuestas que se encuentran en el último paso.

El juego está concebido para doce chic@s. Tres parejas compiten, y los otros seis ocupan los puestos de control. Luego, estos serán los que participen y los miembros de las parejas pasarán a los puestos de control (que llamaremos PC).

Las parejas participantes harán un recorrido comenzando en el 1º puesto de control, deberán de responder correctamente a las preguntas propuestas en los códigos QR en cada puesto. Una vez respondida positivamente, deberán descodificar el QR geográfico, éste código, les descubrirá el siguiente puesto de control al cual deben de dirigirse para allí volver a responder positivamente a las preguntas propuestas para ese puesto y así sucesivamente hasta llegar al último puesto.
Ganará el Juego la pareja que en menos tiempo haga todo el recorrido respondiendo correctamente las preguntas en cada uno de los puestos de control propuestos.
Con esta actividad, conseguiremos que los chicos, aprendan el manejo de los smartphones para situarse geográficamente y a su vez  localizar lugares y parajes que queramos proporcionar o descubrir, a la vez que les sirve para repasar las materias estudiadas durante el año.

¿Qué necesitamos?:
  • Tres dispositivos móviles con lectura de códigos QR, como los smartphones (uno por cada pareja).
  • Seis sillas y seis mesas (aunque las sillas son suficientes) para cada puesto de control.
  • Cinco códigos QR impresos, cada uno de los cuales debe contener el mapa de situación del siguiente puesto de control y así sucesivamente hasta los siguientes puestos).
  • Cinco códigos QR impresos con la pregunta propuesta para cada pareja. Una en cada PC. ofrecemos un ejemplo en el último paso de la actividad.
Lo primero que haremos y con lo aprendido en anteriores entradas de mi blog (Ver Entradas sobre google maps), situaremos los puestos de control sobre "maps" para localizar las coordenadas geográficas de cada uno de estos puntos, los chicos deberán de localizar el lugar, descodificando el QR en el momento de su participación en cada uno de los puestos (el juego también puede proponer preguntas sobre la historia o  sobre nuestro patrimonio referido en cada puesto de control).

Ejemplo de mapa de situación de los Puestos de control
Una vez detallados geográficamente los puestos de control, elaboraremos (como hemos aprendido anteriormente en las entradas de códigos QR Ver enlaces QR), el enlace del código QR que descodificará la posición en el móvil de la pareja participante la situación del siguiente puesto de control, imprimimos las 5 tarjetas geográficas con código QR que estarán disponibles en cada uno de los puestos correspondientes.

Programa para elaborar los códigos QR
Ahora elaboraremos otras 5 tarjetas impresas con los códigos QR, al descodificarlas contendrán las preguntas correspondientes que los chicos deben de responder adecuadamente en cada puesto de control (podemos hacer tantas preguntas a las parejas participantes como deseemos en cada uno los puestos de control propuestos).

Para elaborar los códigos QR que descodificarán las preguntas utilizaremos la opción texto en el programa de códigos (este es un ejemplo de preguntas propuestas):



C1
¿Cómo se llama al conjunto de técnicas que el hombre utiliza para el cultivo de la tierra?
Agricultura


¿En que año se inauguró el monumento al minero?
1975


Recordar que a estas preguntas podemos añadir otras vinculadas a nuestra localidad y al puesto de control delimitado en cada posición.

Ya tenéis la vídeo-guía para que los docentes puedan seguir los pasos de elaboración del juego propuesto.


Ánimo y a divertirse aprendiendo.

0 Puedes comentar esta entrada, ayúdanos a mejorar:

No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.

El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que me responsabilice, ni apoye expresamente a estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...