El Arte según Google




Arte con Google

El arte según Google

No me paga Google, os lo aseguro y esto ya lo he comentado en innumerables ocasiones cuando posteo sobre el gigante de la red, pero no me queda más remedio que reconocer su extraordinaria aportación a las nuevas tecnologías, además, quiero felicitarles por conseguir que en este mundo, en el digital, hayan sido capaces de vertebrar los contenidos poniéndoles al alcance de todo el mundo. En este caso que me ocupa, desde el más humilde artista, hasta el más prestigioso y renombrado, gracias a Art Project, tienen las mismas posibilidades de dar a conocer su obra, mi enhorabuena por ello, esto me sigue confirmando la idea de que, verdaderamente en la Red, hay todavía importantes e interesantes oportunidades.

Google Art Project es, simplemente, una aplicación impresionante. Una gran sala, un excepcional escaparate, una enorme galería virtual de autentico arte, que nos permite acercarnos, hoy, a miles de obras artísticas procedentes de museos de un gran número de países. Todo un excepcional material que ofrece en si mismo unas enormes posibilidades didácticas.

Cuenta con una excepcional y atractiva interfaz, muy amigable para el usuario. Es realmente sencillo acceder a las obras en cuestión que queramos o necesitemos visitar. Las imágenes están en alta resolución -como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta el material mostrado- esto es cada vez más viable y posible, gracias a las técnicas de comprensión de datos implantadas por el gigante de la red.

Nada más acceder al sistema, a través de la página principal de la aplicación, las obras se mues-tran aleatoriamente entre otras opciones más del ámbito de utilización e información general. En cada una de ellas, se muestra una pequeña información de la obra en cuestión, su localización, en el caso físico o virtual, a la cual podemos acceder a través de la opción detalle, este nos derivará al museo, también virtual, en el que se encuentre la obra y, en su caso, a la colección completa a la que pertenezca.

Es una auténtica experiencia de “realidad virtual”, seguramente en un futuro muy próximo, Google, ampliará las posibilidades de estas visitas a través de sus conocidas gafas virtuales. Asimismo, en esta página nos encontramos los diferentes iconos para acceder directamente a museos que ya utilizan esta tecnología de visitas virtuales. Por desgracia, aún no todos tienen esta posibilidad virtual, pero aquellos museos que cuentan con dicha digitalización, como he comentado anteriormente, nos introducirá en un nuevo mundo de realidad virtual al alcance de todo los Internautas.

La navegación por el entorno es muy sencilla, nos permite acceder a cualquiera de las obras subidas buscando por diferentes opciones, por ejemplo, nombre o por situación geográfica. Lógicamente, los artistas y obras están clasificados alfabéticamente con el fin de facilitar su búsqueda dentro de este interesante entorno digital. Los resultados se pueden filtrar por diferentes opciones relativas a las obras o autores; de esta forma, accederemos más fácilmente al inmenso catálogo que cada día que pasa es más amplio e impresionante. En realidad, los amigos de Google no han dejado ni un solo detalle a la improvisación.

Para mí, una de las opciones mas interesantes son las galerías creadas por los propios usuarios registrados. En este caso, aparecen ordenadas por nombre, por las más populares, o las más recientes subidas por los propios artistas usuarios del entorno. El procedimiento para crear una galería es extraordinariamente sencillo; podemos acceder directamente con nuestra cuenta de Google, recordar que ya he comentado y descrito en artículos anteriores, como podemos crear nuestra cuenta única en este sistema con el fin de poder acceder al entorno general de la gran multinacional de la red.

El proceso de creacción de una nueva galería está perfectamente documentado en el apartado de soporte y ayuda de la aplicación. Aun así, es tan simple como cliquear en añadir nueva galería, pro-poner el nombre más adecuado de nuestra colección a mostrar, su descripción, tipo de privacidad adjunta a la obra, así como el resto de información correspondiente al contenido digital que vamos a incluir en nuestro entorno digital. Y, como no podía ser de otra forma, todo el contenido seleccionado y mostrado en Google Art Project, se puede publicar en nuestra cuenta de Google+ -tenemos que recordar que al ser un usuario de Google activo, ya tenemos configurado por defecto su red social-, también, podemos compartir en cualquier otra red social, como pueden ser Facebook, Twitter, etc. Podemos capturar el enlace de una obra concreta e, incluso, de una colección completa, para compartirla vía email con nuestros contactos y amigos de mensajería instantánea.

En fin, amigos, os animo a que ese artista que lleváis dentro, le compartáis con todos nosotros, que seguro que lo agradeceremos enormemente. Ánimo.

http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project





0 Puedes comentar esta entrada, ayúdanos a mejorar:

No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.

El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que me responsabilice, ni apoye expresamente a estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...