La Unión Europea se toma en serio el "Open Data"




Hace unos meses ya escribí sobre el Open Data y en aquel articulo ya comentaba lo siguiente:
¿que es eso de Open Data?, pues ni más ni menos que decirle a las Administraciones Públicas lo siguiente:
"""Oye Administración Pública pon a mi disposición tus datos, practíca por favor el Gobierno Transparente con los Datos Abiertos."""
Y ahora en serio, Open Data en realidad es una serie de iniciativas cuyo objetivo es  liberar los datos de interés públicos por parte de las Administraciones Estatal, Autonómica y Local para ponerlos a disposición de la sociedad en general, para su gestión en nuevas aplicaciones y uso generalizado, con la garantía adecuada y el formato homogeneizado.
Los Gobiernos Locales, Autonómicos y Estatal en el ejercicio de sus funciones, obtienen, producen, recopilan y mantienen gran cantidad de datos en todos los sectores administrativos que son de gran utilidad, algo que no sólo para éstas son útiles, sino también para el resto de la sociedad y que con el avance de las NN.TT pueden no solo generar más calidad de vida a las personas en su buena utilización, si no también, generar empleo directo con el desarrollo de nuevas aplicaciones referidas a estos datos.

Casi de tapadillo en el día de nochebuena, la Comisión Europea lanzó la beta pública de un nuevo portal de datos abiertos, aunque, al parecer no era la intención de la Comisión que supiéramos de la disponibilidad del portal en fase beta pública dejando para este mes el lanzamiento del portal definitivo, aunque dio la posibilidad de que las personas interesadas pudieran aportar mejoras y sugerencias a esta nueva iniciativa.

Al entrar en este portal web podemos leer (en español por supuesto) lo siguiente :
Este portal trata de transparencia, gobierno abierto e innovación. El Portal de datos de la Comisión Europea proporciona acceso a datos públicos abiertos de esta institución. Pero además, permite que otras instituciones, organismos, oficinas y departamentos de la Unión accedan a los datos previa solicitud. Cualquier persona interesada puede descargar los datos publicados para reutilizarlos, vincularlos y crear servicios innovadores. Asimismo, este Portal de datos divulga y facilita el conocimiento sobre los datos de Europa. Los organismos editores, desarrolladores de aplicaciones y el público en general pueden aprovechar la tecnología semántica del Portal, que pone a su disposición esta nueva funcionalidad.

En un buen principio este portal de datos abiertos Europeos ya cuenta con cerca de 6.000 conjuntos de diferentes tipos de datos que curiosamente Eurostat (Statistical Office of the European Communities, oficina europea de estadística, es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros.) es quien aporta la gran mayoría de estos.
El tipo de datos que podemos encontrar es muy variado, se pueden encontrar datos referentes a diversos proyectos científicos y de investigación y como no, datos relativos a geografía, estadísticos, sobre meteorología e incluso importantes libros digitalizados, con la intención de poner toda la información disponible de manera gratuita a los usuarios a través del portal de datos, con acceso en igualdad de condiciones en toda la Unión Europea. 

El portal que esta bastante bien estructurado, cuenta con un buscador para realizar las búsquedas de algunos de los conjuntos de datos disponibles, se puede acceder a aquéllos en los que estemos interesados, pudiéndolos descargar en diferentes formatos y pre usarlos para crear nuestras propias aplicaciones. 

También han pensado en la importancia de la buena información por ello cada conjunto de datos cuenta con su propia ficha informativa con toda la información relativa, también hay un apartado de aplicaciones, y otro de datos vinculados.

Desde mi opinión, la Comisión Europea se lo ha tomado muy en serio y aspira a crear el mayor banco de datos abiertos de todo el viejo Continente y espero que sean conscientes de la necesidad de estas medidas para relanzar el sector de las nuevas tecnologías apostando fuerte y definitivamente por estas iniciativas.

Se me ocurren muchas ideas de aplicaciones que se podrían construir con una apertura global de los datos   suministrados en el formato adecuado, datos que integrados alcanzan un sentido y valor extraordinarios: datos  de multimedia, geográficos, de publicaciones, datos en el campo de la sanidad, localización de farmacias, urgencias, etc., del ocio, del transporte, deportivo, en fin, solo es cuestión de echarle imaginación y ponerse a trabajar.

0 Puedes comentar esta entrada, ayúdanos a mejorar:

No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.

El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que me responsabilice, ni apoye expresamente a estos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...